La estatua de Fearless Girl se ve frente a la Bolsa de Nueva York (NYSE) el 30 de abril de 2020 en la ciudad de Nueva York. - Las acciones de Wall Street abrieron a la baja el jueves luego de otro aumento de las solicitudes de desempleo a raíz de los cierres de coronavirus, compensando los fuertes resultados de los gigantes tecnológicos. Otros 3.84 millones de trabajadores estadounidenses solicitaron beneficios de desempleo la semana pasada y el total ahora ha superado los 30 millones en seis semanas, según datos del Departamento de Trabajo. (Foto de Johannes EISELE / AFP) (AFP)

Nuevo fallo de EE.UU. contra la Argentina por el default de 2001

El país deberá abonarles US$ 224 millones a dos fondos que rechazaron los canjes de deuda de 2005 y 2010.

La juez de Nueva York Loretta Preska falló el pasado jueves contra la Argentina en un juicio por el default de 2001. Se trata de dos fondos con títulos de aquel tiempo que no entraron a los canjes de 2005 y 2010 ni tampoco acordaron el cobro con el gobierno de Mauricio Macri en 2016. Uno se llama Attestor Master Value y recibirá 67,9 millones de dólares, y el otro, Trinity Investments, que embolsará 156,3 millones. En total, el país deberá abonarles 224,2 millones.

El caso demuestra cómo los tenedores de bonos del extranjero siguen persiguiendo al país tras una cesación de pagos ocurrida hace 19 años, justo cuando renegocia otra vez la deuda y busca salir del nuevo default declarado el pasado 22 de mayo. En 2014, la justicia de EE.UU. terminó imponiendo como definitiva la sentencia del antecesor de Preska, el fallecido Thomas Griesa, contra la Argentina por el incumplimiento de 2001.

El gobierno de Cristina Kirchner se resistió a cumplir el fallo, pero dos años después Macri terminó abonando a casi todos los fondos buitre y otros holdouts (bonistas que rechazaron los canjes). Pero, según las estadísticas públicas, al 31 de marzo último aún quedaban por saldar 1.053 millones de dólares del default de 2001. Estos 224,2 millones son representan un quinto de esa cifra. 

En esta Nota