2020-05-11 - 15:42:00 hs. Buenos Aires: La Aduana reactivo un area clave con el objetivo de combatir la evasión y la fuga de divisas La Direccion General de Aduanas (DGA) reactivo hoy un area clave en el control de los productos que ingresan y salen del pais, con el objetivo de combatir la evasion impositiva y la fuga de divisas. (telam)

Silvia Traverso, jefa de Aduana: “Fiscalizaremos posibles abusos”

La funcionaria admite que la amplia brecha cambiaria aviva la subfacturación de exportaciones y la sobrefacturación de importaciones. Las operaciones de multinacionales.

Abogada de confianza de Mercedes Marcó del Pont, Silvia Traverso dirige la Aduana. 

Noticias: ¿Qué acciones se tomarán?
Silvia Traverso: Decidimos revitalizar las herramientas con las que cuenta la Aduana para controlar las maniobras de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones. Vamos a retomar fiscalizaciones para analizar posibles abusos en materia de precios de transferencia entre empresas vinculadas.

Noticias: ¿Cuántos funcionarios estarán abocados a controlar?
Traverso: Decidimos poner en valor áreas centrales que habían sido diezmadas y desactivadas. La decisión institucional del gobierno anterior fue liberar el comercio exterior y dejar de lado tareas de control. Nosotros avanzamos hacia un control inteligente para evitar maniobras ilegales, proteger la industria nacional, el empleo y fomentar la exportación y la generación de valor agregado.

Noticias: ¿De qué sectores sospechan?
Traverso: De ninguno en particular. Sabemos que en un contexto de brecha cambiaria la posibilidad de que se dé este tipo de operaciones es mayor.

Noticias: ¿Cuánta es la evasión en la materia?
Traverso: Este tipo de operaciones no necesariamente implica evasión. Cuando un importador declara un valor por el doble de lo que realmente le costó puede incluso llegar a tributar más. Lo que busca es acceder a una mayor cantidad de dólares al valor del mercado de cambios y eventualmente fugar divisas. No estamos solo ante un problema de evasión sino uno de fuga que agrava el problema de falta de divisas.