Celulares (Cedoc)

Telefónicas y operadoras de TV paga ofrecerán planes baratos

Lo pactaron con el Gobierno e incluye telefonía móvil y fija, Internet hogareña y televisión por cable y satelital, según la empresa.

Tras la polémica por las tarifas de telefonía, cable e Internet, y su posterior congelamiento, ahora el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) llegó hoy a un acuerdo con las empresas del sector para que creen planes inclusivos en los servicios de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) durante la cuarentena. Es una respuesta al intenso uso laboral y educativo que se requiere en tiempos de confinamiento, y que ha incrementado las desigualdades de acceso entre los que más y menos tienen.
A partir de que el Ejecutivo resolvió, con acuerdo de las partes, suspender los aumentos de precios para los servicios de telefonía móvil y fija, Internet y TV paga hasta el 31 de agosto, el Enacom trabajó junto a las principales empresas prestadoras para lanzar planes complementarios que garanticen la prestación del servicio a todos los usuarios con el fin de atenuar el impacto económico negativo que afecta a la mayoría de la población producto del aislamiento provocado por la pandemia. Por ello, el ente estableció con ellos un plan inclusivo para servicios de comunicaciones móviles y para internet fija por medio del cual cualquier usuario pueda cambiarse de su plan actual a estos nuevos planes, que garantizan conectividad a un precio bajo de mercado.

A partir del acuerdo, Teléfonica, con Movistar y Tuenti; Telecom, con Cablevisión, Fibertel y Personal; y Claro se comprometieron a brindar la siguiente prestación básica:

1) No se incrementarán los precios de telefonía móvil y fija, Internet y TV paga, desde el 1º de mayo hasta el 31 de agosto.
2) Se crean “planes inclusivos” de telefonía e internet móvil e internet fija para las personas que soliciten el beneficio, con un precio fijo hasta el 30 de septiembre, los cuales garantizarán las siguientes prestaciones básicas:
• Telefonía e Internet móvil de pospago. Abono mensual: precio de $280 final incluido impuestos y gastos. Incluye 500 MB de datos; aplicaciones de mensajería -solo texto- (WhatsApp); 500 SMS; 300 minutos de llamadas en la red del mismo prestador y 50 minutos en redes de otros prestadores, 0800 gratis, navegación en portales educativos gratis.
• Prepago móvil. Precio mensual: $100 final incluido impuestos y gastos. Incluye aplicaciones de mensajería -solo texto- (WhatsApp); 300 SMS; 100 minutos de llamadas en la red del mismo prestador y 50 minutos en redes de otros prestadores; 0800 gratis, navegación en portales educativos gratis.
•Internet fijo. Planes ofrecidos por Telecom, Telefónica y Claro: precio mensual $830 final incluido impuestos y gastos que incluye velocidad de 5 Mbps.
Telecentro y DirecTV garantizarán a su vez los siguientes servicios básicos:

1) No se incrementarán los precios de telefonía fija, Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, desde el 1º de mayo hasta el 31 de agosto. Durante el período de congelamiento se mantienen las bonificaciones en curso.
2) Las empresas conceden los siguientes beneficios sin costo agregado para los planes vigentes:
• Internet fijo: incrementan a los usuarios hasta el 20% de la capacidad de Internet contratada (sujeto a disponibilidad técnica y geográfica).
• Telefonía fija: Otorgan 300 minutos mensuales libres por sobre los minutos incluidos en el plan cocontratado en el caso de Telecentro.

• Radiodifusión por suscripción (TV por cable y por vínculo satelital): acceso sin cargo al servicio OTT (tipo Netflix) que cada empresa disponga en su plataforma.

Finalmente, las compañías se comprometieron a no realizar despidos sin causa durante la vigencia del acuerdo. Participaron de la firma Claudio Ambrosini, presidente de Enacom, Gustavo Lopez y Gonzalo Quilodrán, directores del ente, Alejandro Quiroga López (Claro), Alejandro Lastra (Telefónica), Hernán Colombo (Telecom), Federico Martínez (Telecentro) y Juan Francisco Barreto (DirecTV).