Cultura / 28 de septiembre de 2012

“Estamos en Harvard”

Estrategias descalificadoras de la Presidenta y el bajo nivel académico de algunas preguntas.

“Son chicos inteligentes, tienen nivel académico, yo creo que no pueden repetir monocordemente lo que escriben dos o tres periodistas”, le dijo Cristina Kirchner, en Harvard, al alumno que le sugirió una autocrítica, después de declarar sentirse “muy privilegiado de ser uno de los pocos argentinos que pueden hacerle preguntas”. Segundos antes, y con el mismo objetivo, había pronunciado una de las frases fatales de la jornada: “estamos en Harvard, por favor, esas cosas son para La Matanza”.

La estrategia discursiva que involucra esta respuesta es familiar para todos. En especial, para los periodistas. Cuando un entrevistado se incomoda con una pregunta, suele invocar la supuesta inteligencia, o formación, o la seriedad del medio al que el periodista pertenece para dar por doblemente estúpida la consulta que se le hace.

Más sencillo sería decir que el cuestionamiento es improcedente, o poco interesante, o pueril. Pero, remarcando las capacidades del que pregunta (la frase suele ir acompañada de un “me asombra de usted”) el personaje indagado nos envía directamente a revisar el contenido de nuestras dudas, y hasta nuestro enfoque completo de la situación. En el caso de los estudiantes de Harvard, la Presidenta los obliga a rever la cuestión de cómo debería ser la comunicación de un mandatario con los medios, y los datos “erróneos” que los llevaron a la conclusión de que la Presidenta nunca habla.

Estrategia sutilmente perversa, que sin descalificar al cuestionador, intenta hacer tambalear sus opiniones y, en algunos casos, la estructura completa de su sistema de pensamiento.

Párrafo aparte merece la repetida mención que hace Cristina Kirchner del lugar en que se celebraba la conferencia. Porque el sentido de reiterar el “estamos en Harvard” tiene en verdad, un punto atendible.

Harvard es una de las universidades más prestigiosas del mundo. No cualquiera se sienta en sus aulas, aunque tenga dinero y pueda pagar la matrícula. La Escuela John F. Kennedy, a la que pertenecían la mayoría de los estudiantes presentes en la conferencia, dicta posgrados en Administración Pública. Teniendo en cuenta el tipo de formación que se recibe allí, la visita de cualquier Presidente es una oportunidad especial para indagarlo sobre las grandes cuestiones de la política y la economía.

No estuvo mal referirse a los temas candentes de la realidad argentina (cepo cambiario, conflictos con los medios, inflación) pero se hizo notar la ausencia de otra clase de preguntas. Cuestionamientos de mayor valor formativo para quienes planean desempeñarse en áreas de gobierno en el futuro. Y en eso, a la Presidenta no le faltó razón.

 

29 comentarios de ““Estamos en Harvard””

  1. Luego de la “charla” en Harvard, le consulte a mi hijo Maxi que vive hace más de 20 años en USA (máster en negocios internacionales), sobre las repercusiones en el pueblo norteamericano, y el me respondió con una simple comparación : es como si el intendente de Goya (nuestro pueblo) fuera invitado a disertar en cualquier universidad de Argentina. Solo les interasaria a algunos estudiantes del lugar y a los goyanos. Es decir, allí Cristina no es tomada en cuenta, y por ende nuestro actua lpaís. Lamentable

    1. Beatriz, a tu hijo le deben faltar varias materias de “negocios Internacionales” para la maestría. Es natural que no le den bolilla a CFK. Allá ( por si tu hijo no lo sabe, porque nunca lee diarios), hay una rabiosa campaña electoral, donde están discutiendo temas fuertes. Si vos y tu hijo leyeran de vez en cuando, algo más largo que un Twitter, tal vez se enterarían. De todos modos, los yanquis solo nos mencionan cuando nos tratan de fascistas, el oro de Hitler y demás pavadas. El resto del tiempo, no nos dan pelota, así CFK se ponga en bolas y se suba a la estatua de la libertad. Aprendamos que no somos el centro del mundo. Así que, en lugar de “lamentable”, debiste rematar con un “como siempre”. Ah, y no olvides que la capital de Rio de Janeiro es Argentina. ¿O era al revés?

  2. Algo triste y preocupante. Días después de la ” charla en Harvard ” le pregunté a mi hijo Maxi que vive hace 20 años en Usa ( Master en negocios internacionales), sobre las repercusiones generadas en la población. Solo me respondió con una simple comparación : es igual que si el intendente de Goya (nuestro pueblo), fuera invitado a disertar en la Universidad de Lomas de Zamora. Sólo nos enteraríamos los goyanos y los presentes en la conferencia, no así la Argentina. Es decir, para los norteamericanos Cristina no existe, y por ende nuestro actual país. Lamentable

  3. Algo triste y preocupante : al otro día de la conferencia de Harvard hablé con mi hijo que hace muchos años vive en USA, (master en negocios internacionales), y al consultarle la opinión del ciudadano norteamericano sobre el tema, me respondió con una comparación: es lo mismo que si el intendente de Goya (nuestro pueblo), diserta por ejemplo en la Universidad de Lomas de Zamora. Solo se enteran de ello los presentes y los goyanos. Es decir, para ellos Cristina no existe, y lamentablemente tampoco la Argentina.

  4. Aunque la mona se vista de seda,….mona se queda, nuestra Presidenta es de cabotage, el roce institucional a nivel Pais desarrollado le queda grande, unos alumnos la pusieron en aprietos, con preguntas simples, y con conocimientos de la realidad de nuestro Paìs, no sabe, acaso que existe internet? que todo viaja a la velocidad de la luz? parece, que los consejeros apludidores, no le advirtieron, asi somos, asi nos va.

  5. Aplaudo lo dicho por Marucho, es mas es totalmente fuera de lugar el analisis de la periodista toda vez que el tono de los dichos de la presidente como el insistente deseo de conocer el origen de quienes hacian las preguntas denotaron que no se trato de una “estrategia inteligente” de un politico sino de una reaccion sordida y desmesurada de enojo a impotencia ante lo obvio de la cuestion y ahondo mas preguntnadole a la columnista si es que ella piensa que la presidente tuvo razon… tambien la tuvo en dejar plantados a quienes la esperaban luego de finalizada la ronda de preguntas y no ir a la recepcion de la mencionada y prestigiosa institucion? recepcion que estaba de hecho dentro de la agenda presidencial?

    1. y recepcion que habia preparado la insitucion para agasajarla por su visita?? Aqui no creo que se encuentre razon alguna que justifique a la presidente

    2. recepcion que justamente habia sido preparada para agazajarla en su visita a esta institucion? Ciertamente creo que aqui no existe un razonamiento logico que apoye lo hecho por la presidente…

  6. creo que Cristina es una mujer inteligente. Pero en Harvard, no es como la Universidad de la Plata, donde es onda Municipalidad de la Matanza, es una Universidad seria, donde los estudiantes van a estudiar, entran los mejores, es muy selectiva. Y todo lo bueno se paga. Cristina podría comprar carteras en la Salada, pero compra Carteras de u$s 25.000- No van a hacer política de 4ta estilo la UNLP.-

  7. oJO LES PIDO A TODOS ,esa conferencia de HARVARD me parecía de la misma factura que el programa de TINELLI.
    Apunto a TIMMERMAN ,si este hombre no hubiese querido ese programa no se realiza ,dada la gente que banca a este hombre.
    A mi me parece que quieren despacharla súbito con el cuento que se va para el lado de CHAVEZ.Raro porque el otro está tambaleando.
    No querran sacarse de arriba las consecuencias del desastre que nos van a dejar?

  8. Luigi, si las preguntas “eran sugeridas o sacadas con mucha superficialidad, sin valor agregado propio” no tiene importancia, estaba allí para responder TODAS las preguntas, y se las formularon con respeto. Quizás eso que menciona que los estudiantes repitieron “monocordemente” lo que dice la prensa sea de interés de algún estudiante poder obtener una respuesta directa. No veo el agravio, ante una pregunta, solo dar una respuesta, sin entrar a valorar QUIEN la hace, no te parece?

    1. Estoy de acuerdo con Marucho, quién les sugirió o no a los chicos las preguntas, o si fueron inteligentes o no, sinceramente me tiene sin cuidado, pero la que respondía era la primera mandataria de nuestro país y sinceramente fue lo suficientemente mal educada y soberbia como ya nos tiene acostumbrados ¿¿ entonces, qué extrañarse ??
      Despùés de todo sinceramente el estudiante argentino creo de La Pampa y también los demás le hicieron las preguntas que todos los argentinos querríamos hacerle y ni que decir, los periodistas.

  9. como me enseño mi abuela, la culpa no la tiene el CHANCHO sino el que le da de comer, es cuestión que los Argentinos nos pongamos de pie , unidos para enfrentar la corrupción y el robo de los políticos

  10. Cualquier persona, presidente, empleado, empresario o ama de casa, debe responder ante quien se la haga. Si dice la verdad no se pondrá nerviosa, ni se ofenderá, ni buscará escusas o chivos expiatorios para echarle la culpa, es sencillo un individuo elegido por el pueblo, debe responder con sinceridad y honradez. Yo no tengo ninguna tendencia política, mi humilde opinión es que se respondió con mentirás y lo sabemos todos los argentinos que vivimos en este bendito país. Gracias a Dios sabemos lo que piensa nuestra presidenta. EL tiempo y los hechos a futuro demostraran la realidad. La mayoría de los habitantes queremos trabajar, vivir en paz, tener un país prospero, para dejarle a nuestros hijos y nietos. NO DEJEMOS QUE DIVIDAN A NUESTRO PAÍS. SOMOS TODOS ARGENTINOS.

  11. No concuerdo plenamente con el comentario final de la redactora. Las preguntas formuladas, aunque parezcan encaradas hacia temas anecdóticos, apuntan a escudriñar sobre todo el estilo de gobierno que caracteriza la gestión de CFK. Hablar del crecimiento patrimonial personal de la mandataria es adentrarse en la corrupción generalizada de la gestión (aunque podría facilmente trasladarse a todo el arco político), señalar el cepo cambiario y la persecución hacia los medios no afines es puntualizar la progresiva degradación de los derechos individuales, y focalizar la adulteración de la información del INDEC implica conversar sobre el uso de la mentira como herramienta de Estado y sobre la creación de un relato utópico que reemplace a la realidad. Estas preguntas, de haber sido respondidas con veracidad y respeto por el auditorio, hubieran servido para exponer claramente el pensamiento de esta Presidenta sobre los modos seleccionados para hacer política en el país, sobre sus estrategias de manejo y preservación del poder, y sobre el modelo de nación que se busca alcanzar a través de sus particulares políticas económica, comunicacional y exterior, en especial en un escenario internacional que además de descreer de todo lo que venga de nuestro país, nos desconoce y nos aisla progresivamente con una marcada indiferencia. Jugando un poco con la situación, me pregunto que otra pregunta podría habérsele realizado al presidente sirio en caso de una eventual visita que no fuera sobre el exterminio que está llevando a cabo en su país en su búsqueda de mantener el país. En ese caso, esto también denotaría una falta de nivel académico por parte de quien pregunta?

    1. oaki: ¿qué sería para usted la presidenta “responder correctamente”. La presidenta respondió todas la preguntas. Diferente es que las respuestas no fueron de su agrado. Diga usted entonces cuál respuesta le gustaría escuchar y arme usted su propio realidad. Me gustaría hacerle notar que luego de años de “malaria” la Argentina muestra cifras inéditas en su economía. Acumula reservas, paga deudas y la reduce, paga jubilaciones, la AUH, los subsidios a las empresas de servicio para tener mayor poder adquisitivo del salario. Los salario de mayor poder de compra de AL. La pregunta es:¿toda esa masa de dinero que ahora aparece y mantiene viva la economía del país, en qué agujero negro desaparecía con anteriores administraciones?

      1. ES UN SUBE Y BAJA ESTIMADO LUIGI luego la voltean o la reemplazan como intentan ahora desde su propio séquito y el que viene atrás SE JODE.
        POR LA DEUDA CON EL CLUB DE PARIS Y TENEDORES PRIVADOS SI NO SE PAGA NOS SACAN DE LOS VEINTE ,REGULAN LA SOJA( LA UNICA GRACIA) Y SONAMOS.
        ASI QUE DECILE A TIMMERMAN QUE NO LA RAJE ,AL GRUPO QUE LO BANCA A ESTE TIPO QUE NO LA RAJE PORQUE OTRO PRESIDENTE QUE RECOJA EL DESASTRE DIOS QUIERA NO LO ENCUENTREN JAMAS.

  12. Con respecto a esta nota, le voy a hacer humildemente una salvedad. Solo una. Quien puede lo más, puede lo menos, y si la Presidenta no puede contestar una respuesta (aunque, como decís vos, las preguntas no valían tanto. TODO AQUEL QUE PREGUNTA MERECE UNA RESPUESTA.

    1. Adhiero. Estas notas me hacen acordar a Tenembaum y Zloto: de tanto querer ser balanceados, terminan procesando igual una barbaridad (no contestar sobre como creció su patrimonio 980% o negarse a responder sobre la reelcción) con una pregunta de un “imberbe” (Perón dixit) alumno de Harvard. Periodismo vergonzante que le dicen.

    2. Veronica, la presidenta respondió todas la preguntas. La nota de la periodista cae en su finalidad. La afirmación presidencial “estamos en Harvard” fue dicho con tono irónico sólo para marcar que las preguntas eran sugeridas o sacadas con mucha superficialidad, sin valor agregado propio, de las campañas de la prensa monopólica.

      1. Solo hay que decirle a los chicos de la MATANZA que exíjan una enseñanza como la de las otras UNIVERSIDADES ARGENTINAS.
        DESGRACIADAMENTE ,lo se por experiencia porque tengo una hija ingeniera química ,DEL EXTERIOR LOS RECLAMAN SOLO POR LOS CONOCIMIENTOS QUE AQUI SE IMPARTEN
        DESGRACIADAMENTE EL PAIS NO TIENE PROYECTOS.

  13. Adriana qué tipo de preguntás vos creés inteligentes para formularlas a ésta “PRESIDENTA”?. Creo que vos te acercás bastante al nivel intelectual de la viuda. Tendrías más posibilidades de expresar tus conjeturas en algún medio oficial… pero bién, nosotros creemos que todos tenemos derecho a opinar, incluso gente como vos.

  14. a esta señora hay que hacerla hablar-se hunde solita pobre-no hay ignorante mas ignorante que el soberbio- es mas fuerte que ella…un papelonaso soberano…debe de haber extrañado mucho a los alcahuetes aplaudidores que le hacen la clake…en casita los tendrá…en fin…

  15. POR SUPUESTO LA CULPA LA TIENE CLARIN, MACRI y los chicos argentinos que tienen plata y estudian en Harvard la hicieron poner nerviosa a la Sra. Presidenta, SIEMPRE BUSCANDO CHIVOS EXPIATORIOS SIN ASUMIR SUS PROPIAS CAGADAS…!!!
    Pregunta 1 del estudiante de Harvard: Que piensa de la humedad??
    Respuesta de ELLA: En el cielo las estrellas, en el campo las espinas…

    Pregunta 2: le gustan los elefantes??
    Respuesta 2: El chancho es lindo, lástima que no tenga alas y no pueda volar…

    Pregunta 3: El mundo es redondo??
    Respuesta 3: La cerveza me gusta bien helada, pero sin hielo… y sostiene cada respuesta diciendo que si en el campo hay espinas o el chancho no vuela y la cerveza tiene hielo, todo es culpa del diario Clarín y la corpo…
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡Por dios, un papelón internacional!!!!!!!!.
    El problema es que a los chicos les preguntó el nombre y apellido. CONFIEMOS QUE ESTA MUJER NO LES MANDE LA AFIP A LOS PADRES DE LOS CHICOS PREGUNTONES.-

  16. LOS ESTUDIANTES MEDIOCRES QUE PREGUNTARON ALA PRESIDENTA SON EL ESPEJO DE LOS ESTUDIANTES QUE DESPUES PASARON POR EL MINISTERIO DE ECONOMIA Y QUE AURRINARON EL PAIS

    1. Quienes arruinaron al país fueron los politicos, los K, los Menem, los perones, los alfonsines, etc, quienes crearon con su corrupción las villas miserias, mentirosos, ladrones y vos les vas a echar la culpa a técnicos que pasaron por economía.

  17. No se porqué esto me hace acordar a lo de TINELLI CON DE LA RUA.
    Parece que gente de la cofradía ,de la cofradía a la cuál también puede pertenecer TIMMERMAN ,puede ser la de la idea de ambos eventos.
    A DE LA RUA LES FUE FACIL DESESTABILIZARLO.
    PERO A ESTA MUJER ,piensen por un ratito ,TIENE UNA BANDA DEL HAMPA que està asaltando SISTEMATICAMENTE LA RECOLETA.
    Esas fortunas no se consiguen así nomás.
    CHICOS NO SE JUEGA CON LA CINCHA porque se corta.
    APOYAR INCONDICIONALMENTE PORQUE SE PAGA LA DEUDA ,PORQUE SE ADMITE VINCULAR AL PAIS CON PLANES DE OTROS PAISES y luego querer DESESTABILIZAR no corre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *