Economía / 24 de febrero de 2014

¿A qué clase social pertenecés?

¿El 2014 marcará una retracción económica? ¿Cuánto vale tu dinero? “La plata no alcanza”, dice la gente.

La sociedad argentina se ve así misma como de clase media. El 80% cree serlo, cuando sólo el 47% lo es efectivamente.

Hasta ahora, se podría decir que el 2014 tiende a encontrar semejanzas con el 2009. Con la gran salvedad de que ese año la inflación medida por los economistas privados fue del 15% anual. Sin embargo, lo que no puede obviarse, es que la base sobre la que se “apoya” este consumo en retracción, es muy alta. Aún siendo un año complejo (a nadie le gusta resignar terreno ganado, o consumo recuperado), la economía real seguiría teniendo una dinámica “razonable”.

Claro, si se confirman las proyecciones de la macroeconomía y no ocurre ningún hecho político gravitante que las altere. Habrá que ver cómo esta retracción impacta en el humor de la gente. La sociedad argentina se ve prototípicamente así misma como de clase media –80% cree serlo, cuando sólo el 47% lo es efectivamente-. En la Argentina actual, cuando se puede consumir, es más fácil sostener un estado de ánimo colectivo que procese y tolere mejor los vaivenes de la política y la economía. Lo que suceda con el empleo terminará de definir el “tono” y el “clima de época” de este año.

Una cosa es resignar algo de poder adquisitivo y acotar el consumo: vía la hipótesis de “paritarias razonables” y de una pérdida de poder adquisitivo a cambio de estabilidad o crecimiento moderado del desempleo. Otra cosa muy distinta sería perder ingresos por “paritarias desmadradas”, inflación espiralizada o franco crecimiento del desempleo. En este punto clave se “juega” el año. La respuesta empezaremos a verla en marzo y abril.

Mientras, ¿cuánto consumís por mes? ¿a que clase social pertenecés? (Infografía)

piramide-final

 

Infografía: Fernando San Martín. Fuente: Consultora W.

 

54 comentarios de “¿A qué clase social pertenecés?”

  1. Clase top o ricos,millonarios: Famosos ,empresarios,jugadores de futbol,models.
    Clase media alta:Gerentes ,Abogados,ingenieros,doctores.
    Clase media; Todos los empleados administrativos que son empleados del gerente ejecutivos,recursos humanos, liquidador de sueldos y jornales,secretaria,recepcionista
    Clase media baja: la mayoria de todos nosotros obreros,operarios,vigiladores pero que tambien su esposa trabaja o jovenes con estos laburitos que siguen viviendo con sus viejos de clase media ,media baja o media alta pero si ya sos mayor tenes que calcularle lo que vos tenes no sumarlo a los ingresos que tiene tu viejo.
    Pobre:Que tiene trabajo pero gana poco y es el unico ingreso familiar ,vendedores ambulantes osea tienen sufiente para comer nadamas
    Indigente: Que pide limosnas para sobrevir y no tienen para comer
    Los colectiveros y camioneros no se si ponerlos en clase media o media baja pero se que ganan mas que algunos administrativos y si tienen la suerte de que sus esposas tambien laburen o son solteros y no tienen hijos diria que estan mejor que la media

  2. Yo no estoy seguro a que clase pertenezco.
    De lo que sí estoy seguro , es de que NO pertenezco a la clase K, en verde, Top ABC 1,
    6, 7%, 8 del Top de la pirámide en Balcarce 50.

  3. en este país todos los días caen de la clase media alta a la clase media media y de esta clase a la clase media baja y de esta última a la pobreza. Cada día estamos peor

  4. Alguien que gana el minimo en EEUU esta aprox. en el 20% mas rico en Argentina. Curioso, en el pais del maldito capitalismo salvaje vs. el de la revolucion del amor y los trabajadores. Seguro es Magnetto el que les paga.

    1. Excelente reflexión. Iba a postear esto que decís pero simplemente me sumo a tu comentario. Que pobres somos… cómo nos hemos empobrecido… Le pido a Dios que me permita ver a otra Argentina antes de morir, dejarles a mis hijos un país que dé esperanzas…

  5. La clase media lo es por legado cultural, y esa es la cultura del trabajo y la producción. Los gobiernos populistas se valen de ella para alimentar parásitos numerosos que los perpetúan en el poder, sumergiéndolos por siempre en más miseria e ignorancia. Malditos demonios, porque son planes verdaderamente diabólicos, no merecen otro calificativo.

  6. Para Paola Depetris. Me puede explicar entonces cuales son los valores y/o formas para obtener el nivel de consumo que una familia tiene… Porque la nota habla sobre el dinero y no hace referencia en ningun momento a otra cosa. Seguramente que Ud. es pequeña aun y no llega a comprender lo que esta pasando en nuestro pais. Mientras los trabajadores de la patria se ganan el pan dia a dia existen gente incompetente que nos gobiernan gracias a los votos comprados por el clientelismo oculto que viene desde hace mucho tiempo.

    1. estoy totalmente de acuerdo con vos! los idiotas que trabajamos mantenemos a los planeros y aplaudidores pagos. Yo digo que la clase social no está definida solamente por la variable de los ingresos, falta la educación, la ocupación o trabajo, etc…

    2. Si comés un pancho en un rancho con piso de tierra PERO usas la servilleta sobre las piernas, sos clase media. Si vas al brunch del Hotel Alvear y comés el pollo con la mano, sos clase baja.

  7. Hay algun lugarcito para los jubilados o tambien quedamos afuera de esta clasificacion economica. Supongo que esto tendrá vigencia por un par de meses, porque no creo que rersista mas y un dia vamos a ver la piramide mas ancha y puntudita

  8. Desgraciadamente a los argentinos nos falta lo principal que es el sentido comun y no como es lo habitual imitar al que tenemos al lado sin ver si nuestras posibilidades son las mismas pues siempre queremos ser un poco mas que el otro y nuestros bolsillos tienen un lìmite

  9. Te das cuenta porque hacen faltan los sociólogos o politólogos en los medios de comunicación…
    Estimo que habrán querido preguntar: ¿A qué segmento económico (Fº de ingreso) perteneces?
    Porque para definir “Clase social” te comiste la interrelación con tres variables más: ¿Y la educación? ¿La ocupación laboral? ¿La riqueza?

    1. Para clase social faltan variables: Nivel de educación alcanzado, tipo de cobertura de salud, si es propietario o no, consumos culturales, cantidad de personas a cargo.
      El ingreso en sí mismo coincido con otros comentaristas es insuficiente para medir la clase social.

    2. Si comés un pancho en un rancho con piso de tierra PERO usas la servilleta sobre las piernas, sos clase media. Si vas al brunch del Hotel Alvear y comés el pollo con la mano, sos clase baja.

  10. Pingback: Anónimo
  11. Aclaremos algo, porque a mí me diga el Gobierno tengo que salir fines de semanas largo tengo que obedecerle. Si me dice cambiar mi choche debo hacerlo.
    Hace 10 años hago todo lo contrario de lo que dicen estos tipos.
    El que quiera tirarse desde un techo lo haga , después no nos quejemos.
    Si salieron todos en masa a vacacionar en el país y otro tanto a comprar autos electrodomésticos sin necesidad , es problema de cada uno por crédulo.

    1. Absolutamente de acuerdo con vos, Claudia. En Argentina jamás se estimuló desde el poder el criterio propio de sus habitantes, Nunca se estimuló la independencia de criterio. Mwnos aún por gobiernos demagógicos como este. En cuanto al caso particular del ahorro como actitud contraria al consumo desenfrenado, menos.
      La pregunta es si se debe al hecho de tener cierta vigencia las teorias desarrolistas o si esa teoria es acorde a los intereses espúreos de la cultura demagogica creada desde el 45.

  12. O sea que es lo mismo una pareja con un pibe que gane 15 lucas, que una pareja con 7 pibes que gane 15 lucas?

    Son todos Clase media-alta?

    Este muchacho Fernando San Martín… De qué peña se ganó/robó el título?

  13. Alguien puede modificar esa pirámide,,,,da 101% la suma…….. y después quieren ser creíbles las consultoras,chequeen las cosas antes de cerrar los informes muchachos, no sean papeloneros……

  14. las clases sociales no deberian medirse por dinero.con ese criterio el patron del mal (escobar)seria la mejor persona del mundo si hubiese estado vivo aun!!!!!

  15. POr favor! que ridiculez de piramide! Entre a ver los comentarios porque pense que no habia entendido bien! ajajja. En nuestro caso pagamos alquiler (5 mil) -no encontramos creditos para comprar nuestra casa, sin que nos arranquen el cuello-, obra social prepaga (3 mil)-en la pcia la salud publica es peligrosa en la mayoria de los hospitales. No hay insumos-, escuela privada (3 mil) para tres hijos-nos aseguramos los dias de clases-. Ademas solemos comer, vestirnos y eso si, andamos en auto 2010. Gastos fijos $ 11.000 sin contar servicios.
    Les tiro estos datos a ver si la Consultora W la actualiza la informacion.

  16. Es una terrible estupidez. Una familia con un ingreso de 10K que tiene que alquilar no califica de clase media de ninguna forma. La clase media puede hacer cosas como irse de vacaciones, o tener un auto modelo 2000. Sería un mago el que con una familia y 10k pudiera hacer esas cosas.

    1. Totalmente de acuerdo… Hoy comprar una casa es para los altos jerarcas o el que tuvo suerte con una herencia… La clase media no califica para prestamos hipotecarios bancarios porque cobra poco ni para el PROCREAR porque cobra mucho… Por lo que somos lo que peor la pasamos..

  17. Quizás me equivoque, pero la sumatoria de la pirámide en %, no deberia dar 100% redondo ??…por lo que veo da 101% la total..

  18. con 12,000 $ por mes una familia con hijos apenas llega a fin de mes, entre los gastos de vivienda, colegio, seguros y comida. Eso es ser de clase media alta ?????

  19. Las clases sociales, no solo se distinguen por el dinero, hay otras variables. La educacion tiene mucho peso, entre otras condiciones. A estudiar sociologia nuevamente !~

  20. Me quieren decir en que país del mundo se es de clase media alta gastando o ganando desde 1.000 a 1,800 dolares, qué hipocrecia.

  21. Perdòn mi ignorancia, pero esta piràmide la hicieron basàndose en que se puede deglutir por $6!!!!!!!!!!!!!????????????????

  22. Actualicen los valores muchachos. La clase media (C2) alta tiene un piso de $12000 ? Ridiculo, si tenes 2 hijos, una casa y un auto, mandas tus hijos a colegio privado, les das de comer, los vestis y pagas una medicina pre-paga con $12000 no llegas a ningún lado.

  23. Me importa un bledo, si soy C2, igual, acostumbrado a un pais de corruptos tome mis recaudos y estoy mejor que un ABC 1

  24. ¿Un escritor como Sabato a que clase social pertenecería si estuviera vivo? Recuerdo que el gobierno le otorgó una pensión. Cualquier mono de mierda accede a un puesto en el estado y cobra un buen sueldo. Que diferencia sería si las clases sociales se establecieran a partir del nivel moral e intelectual de las personas. Que país de mierda. jajjajajjajajajjajaj

    1. Y seria todo al reves..!!! el nivel CULTURAL O INTELECTUAL , NO TIENE NADA QUE VER CON EL BOLSILLO…EN GENERAL.. A
      VECES SI… EN GENERAL HAY MAS BRUTOS CON PLATA…

  25. Es muy gracioso todo esto sabiendo que no hay equilibrio en los ingresos de la gran mayorìa. Y me llamò la atenciòn de este règimen nefasto que habilitò una junta de firmas para “sacar”? a Macri y Vidal del gobierno porteño. Estàn quedando locos los KK? O creen que van a llevarnos al estado vendezolano. Quiero creer que les falta poco para el raje.

  26. HABLANDO MAL Y PRONTO NO TENGO LA MÁS PUTA IDEA A QUE CLASE PERTENEZCO YA QUE MI MARIDO SI SE LO PUEDE LLAMAR ASÍ NO ME PASA N MANGO DESDE QUE ME CASÉ Y POR LA MAÑANA ME TIRA UNOS MANGOS SOBRE LA MESA SIN HABLARME COMO A LAS PUTAS APENAS PARA UNA COMPRITA EN SUPERMERCADO EN DÍA ESO ES TODO LO QUE SE EL ME HIZO CORDERO A LA CRUZ A MI DURANTE 23 AÑOS YO LO PRENDO FUEGO EN LA PC A ÉL TODO LO QUE DAS TE VUELVE{
    GRACIELA LAZO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *