Opinión, Sociedad / 19 de febrero de 2018

Aborto: ni chupacirios ni traidora de género

A propósito de la “incorrección” de no querer conquistar el aborto.

Por

Las leyes, se sabe, acompañan los consensos y estilos de vida de cada época. La despenalización del aborto evitará que una práctica  habitual sea un delito. Pero no me pidan que lo grite como un gol.

No me llamen conservadora, chupacirios ni traidora de género porque no acuerde en que la única opción sea cortar por lo sano. Será una solución sanitaria a los embarazos no deseados, la más radical, pero no la única. Acompañar a las mujeres para que lleguen a parir y dar a su hijo en adopción a tantas otras que lo buscan sin éxito por obra de una burocracia infernal, sería un plan B más trabajoso, solidario y amoroso.

Se argumenta que las mujeres más pobres son las víctimas propiciatorias de los abortos clandestinos, pero es en el sector socio económico más vulnerable donde se encuentra la mayor disposición a seguir adelante embarazos destinados a la adopción. En cambio es entre los sectores medios -que tanto esgrimen a las otras como estandarte- que la disposición a entregar a ese bebé, que no se está en capacidad o voluntad de aceptar, es una hipótesis inadmisible. ¿Cuántas  mujeres educadas, autónomas, con medicina prepaga y acaso vegetarianas por piedad a los animales, somos capaces de afrontar la responsabilidad de dejar ser a esa persona que arrancó su existencia azarosamente dentro nuestro? ¿Cuántas somos capaces de resignarnos a que se proyecte y crezca lejos de nuestro destino? Yo no sé si hubiera tenido el valor, pero eso no me conduce a negar que en un montoncito de células y un latido incipiente empieza la vida de alguien, que no le pertenece a nadie.

*Editora ejecutiva de NOTICIAS.

Twitter: @alejandradaiha

 

34 comentarios de “Aborto: ni chupacirios ni traidora de género”

  1. Siguiendo el argumento de la editora si las mujeres educadas, autónomas, con medicina prepaga y acaso vegetarianas por piedad a los animales, “diesen en adopción” sus órganos sería un plan B más trabajoso, solidario y amoroso para salvar a mucha gente que está en lista en espera. Pero aún así hay gente que prefiere llevarse sus órganos a un ataúd en vez de donarlos. El estado no es dueño de mi cuerpo – sólo yo como individuo puedo decidir que hacer con él.

  2. Siguiendo el argumento de la editora si las mujeres educadas, autónomas, con medicina prepaga y acaso vegetarianas por piedad a los animales, “diesen en adopción” sus órganos sería un plan B más trabajoso, solidario y amoroso para salvar a mucha gente que está en lista en espera. Pero aún así hay gente que prefiere llevarse sus órganos a un ataúd en vez de donarlos. El estado no es dueño de mi cuerpo – sólo yo como individuo puedo decidir que hacer con él.

  3. No se entiende porque suelen involucrar a la RELIGION como traba para despenalizar el aborto. ¿Acaso se niega la CONDICION HUMANA? ¿No es en ese RECONOCIMIENTO DE GENERO HUMANO que deberíamos COINCIDIR en acompañar a ESA ESENCIA HUMANA desde su FECUNDACION HASTA LA VEJEZ EXTREMA? Si tuviesemos CONCIENCIA DE LA EVOLUCION EN TERMINOS DE CIVILIZACION HUMANA no necesitaríamos de tantas “justificaciones” artificiales para negar la existencia de LIMITES. Se puede debatir,embarazos ectópicos incluso de menores embarazadas por el riesgo de su edad temprana, pero para todo lo demàs DEBE ESTAR PRESENTE LA SOCIEDAD PARA PROTEGER LA VIDA que nunca es una cosa ni una propiedad privada, sino un ser trascendental.

  4. Gracias por decirlo tan claro. Soy católica practicante o como se dice ahora “fundamentalista” o “chupacirios”. Vivo en carne propia el dolor de haber perdido dos embarazos. Y me duele el cuerpo y el alma cuando siento que se habla de quitar la vida de un inocente con tanta malicia o liviandad. Hay siempre opciones pero nunca debe ser la muerte cruel de un inocente.

  5. Los derechos de una persona terminan cuando comienzan los de otra persona. El niño por nacer tiene derecho a la vida como cualquier otro. El negarle ese derecho es un asesinato.

  6. Si sos conservadora por definición. El aborto es una realidad que existe y va a seguir existiendo a pesar de tu mirada. La legalización es incluso fomentada por organismo como la OMS. si eso no se llama conservadurismo, que es entonces? Una Editora como vos en Noticias no cierra, sobre todo por ser una de las revistas más progresistas que tenemos. Cuando hablas de fomentar la adopción pienso en tu perversidad de obligar a una mujer a cursar un embarazo de 9 meses para luego “regalarlo” y hacer caridad. Seguro también te haría feliz ver a una niña de 10 embarazada pensando en dar a su hijo en adopción, no? Una editora que desconoce la realidad que atraviesa muchas mujeres argentinas no merece ser editora

    1. No se trata de obligar a nadie. Se trata de cada chica, cada mujer pueda decidir lo que le dicta su conciencia. Si alguien no quiere tener un hijo pero tampoco quiere abortar sí es una salida darlo en adopción a una familia que sí lo quiere tener

    2. Carina, decís en tu comentario que la idea de que sea acompañada un mujer embarazada para luego dar a ese niño es una idea perversa. Francamente no creo que sea perversa, acompañar solidariamente a una persona en situación de vulnerabilidad para evitar el aborto no es perverso,. Perverso es pretender eliminar el problema evitando que continúe el proceso de gestación y evitando el derecho a la vida de un ser distinto, con un ADN distinto y que como dice la editora, “no le pertenece a nadie”.

      Pero Daiha, la editora, abre un tema que no es menor y es el tema del acompañamiento solidario y amoroso. Yo te aseguro por el trabajo que desarrollo desde hace 15 años con familias vulnerables en distintos lugares del país, que si ese acompañamiento se pudiera realizar inclusive antes de los 10 años y antes de que la mujer sea vulnerada en sus derechos, habría menos embarazos no deseados. Cuando una persona que se encuentra en estado de vulnerabilidad es acompañada solidariamente por quien sea recobra su autoestima y es más capaz de evitar situaciones de riesgo y de violencia.
      El acompañamiento está muy lejos de ser perverso, es más bien la clave.

  7. Lo plantea como si la vida de un individuo se generara sola y por los propios medios y voluntad de ese futuro individuo. Es la mujer, la madre, quien lo esta creando. Es su cuerpo, y si lo desea, puede decidir con su cuerpo no crear nada, o suspender la creacion. Si la sociedad no está de acuerdo, puede hacerse cargo de esas celulas y continuar el proceso por algun medio. Algo que ahora es tecnologicamente imposible. Lo que no puede hacer la sociedad es decidir que hacer o no hacer con tu propio cuerpo, por consecuencias que tenga.

  8. Gracias por esta reflexión. En un momento en que el feminismo local derrapa copiando discursos que ni siquiera le son propios, la valentía de una mujer que se atreve a pensar por sí misma vale oro

  9. Ayer vi con asombro cúantas personas asistieron a la marcha en pro del aborto. Todas apelando al denominador de la libertad y de que con mi cuerpo hago lo que quiero. La pregunta que me hago es si el concepto de libertad puede ser usado en contra del de la dignidad humana. NO es lo mismo una persona que una cosa. Nos diferencia, entre otras cosas LA DIGNIDAD. La persona tiene dignidad y me parece que la dignidad se mantiene, entre otras cosas, eligiendo con libertad y responsabilidad el momento y la persona con quien decidir tener un hijo. Si el hijo es producto de haber perdido la cabeza luego de no sé cuanto alcohol o desenfreno pasional sin medir las consecuencias porque me dio igual tener sexo que mirar televisión o cualquier otra cosa y se llama libertad a la decisión de abortarlo, me parece humildemente que estamos equivocados. Mucho más cuando pienso si el sexo se tuvo sin protección y sin cuidado frente a cualquier enfermedad. Con la cantidad de información y facilidad que hay hoy día para evitar un embarazo me parece que mirar el aborto como fin es ignorar y atender responsablemente como personas dignas y Estado cómo se llegó a esa situación para evitar que hoy día siga sucediendo. Seguramente y fuera de los casos extremos de violación, al embarazo se llegó sin hacer valer la dignidad que toda mujer debería valorar en función de su cuerpo, de su salud y de su DIGNIDAD como ser humano. Estoy en contra del aborto pero en favor de la dignidad de la mujer en los términos que expresé.

  10. Por algo no se debate la pena de muerte(no solo por los acuerdos internacionales)sino tambien por que es impezado en una sociedad civilizada.
    Yo soy feminista y ESTOY ENCONTRA DEL ABORTO..
    Inclusive cuando es por violacion….la victima debe recivir la ayuda necesaria pero no tiene derecho a matar.
    Por varios factores biologicos,psicologicos y sociologicos hay muchas personas que estan de acuerdo con este crimen medieval y retrogrado…si dije retrogrado.(Yo soy ateo)
    Se que mueren muchas mujeres en los abortos clandestinos…..pero en todo crimen las personas con menores recursos cometen dicho delito de forma mas insegura que alguien con mas plata pero ni por eso ni por niguna otra razon habria que legalizar dicho crimen.
    Estos incongruentes dicen que no hay vida antes de una epoca pero tambien dicen que no se le debe obligar a la mujer a parir…voy adar un ejemplo hipotetico si el bebe tiene 5 meses ahi no pueden negar que es una persona….y habria que ver que dicen cada uno de esos retrogrados que estan afavor del aborto en el caso que expuse recien!! Yo estoy encontra del aborto desde la concepcion
    NIUNOMENOS!!

  11. Porqué razón las mujeres que militan contra la tortura y desaparición de los maravillosos “adolescentes setentistas” son, al mismo tiempo, fanáticas partidarias del derecho a la tortura abortista y la desaparición del niño-feto como si fuera un maligno tumor?

    1. Porqué razón las mujeres que militan contra la tortura y desaparición de los maravillosos “adolescentes setentistas” son, al mismo tiempo, fanáticas partidarias del derecho a la tortura abortista y la desaparición del niño-feto como si fuera un maligno tumor?

    2. Porqué razón las mujeres que militan contra la tortura y desaparición de los maravillosos “adolescentes setentistas” son, al mismo tiempo, fanáticas partidarias del derecho a la tortura abortista y la desaparición del niño-feto como si fuera un maligno tumor?

    1. Felicitaciones Alejandra, es lo mas cuerdo que escucho de una mujer en este siglo plagado de infanticidas. personas que juegan a ser Dios.

      saludos.

    2. Porqué razón las mujeres que militan contra la tortura y desaparición de los maravillosos “adolescentes setentistas” son, al mismo tiempo, fanáticas partidarias del derecho a la tortura abortista y la desaparición del niño-feto como si fuera un maligno tumor?

      1. Por la misma razón que seguramente vos sos al día de hoy un fanático partidario del derecho a la tortura de esos “adolescentes setentistas”.

  12. Ninguna mujer le debe hijos a nadie.
    La mujer que quiere abortar, no quiere seguir embarazada, así que su solución es abortar y debe poder hacerlo de manera segura, tal y como lo hace la que decide continuarlo.

  13. Excelente editorial. Felicitaciones por el planteo. Definitivamente hay soluciones más amorosas que respeten la vida de ese ser humano pequeñito. Con todo el respeto por las madres que tienen que cargarlo por 9 meses, no dudo que no sea trabajoso y en muchos casos muy angustiante… pero hay que pensar en lo que lleva adentro también. Igualmente, las secuelas post-aborto son dramáticas, y muchas veces nadie las menciona. La solución de abortar termina perjudicando mucho más a la mujer.

  14. Hay pastillas anticonceptivas, preservativos para evitar el embarazo gratuitos en cualquier hospital publico o salita municipal pero NO !!! Hay que matar al feto, el cuerpo es de la persona pero el feto que lleva el mismo es una vida aparte de ella y no tiene derecho a matarla, al final son mas humanos los animales que las personas, seguramente estas mujeres quieren mas a los perros que a sus hijos y obbio que carecen de humanidad y amor hacia los demás y no se hacen cargo de sus errores como los padres que no le pasan la mantención a sus hijos, no les interesa la vida.

  15. Editora ejecutiva???? Que mambo que cargás. Como se puede opinar de lo que hubiera de haber sido????. Pero el ser vegano lo dice todo!!!!! Ignorar la realidad que la rodea. Existe algo que se llama pirámide alimenticia. se podra ser vegetariano por necesidad o ábito alimenticio, pero vegano!!!!!! Que mambo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *