Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. (Prensa Teatro Colón / Arnaldo Colombaroli.)

Con perfume francés

Concierto de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Director: Enrique Arturo Diemecke. Solista: Fernanda Morello (piano). Obras de Fauré, Ravel y Bizet. Teatro Colón.

**** El tercer concierto de esta primera temporada en pandemia de la Filarmónica de Buenos Aires estuvo dedicado a música de tres grandes compositores franceses, en un programa atractivo y equilibrado, con algunas obras bellísimas que no se han escuchado con frecuencia en vivo en la escena local. 

El inicio fue con la exquisita “Pavana”, de Gabriel Fauré, en una versión que destacó las sutilezas y el lirismo de la partitura. La pianista Fernanda Morello se sumó luego como solista en la “Balada para piano y orquesta” del mismo compositor, un arreglo que el propio autor realizó en 1881 de una pieza para piano solo que había escrito unos años antes.

Con la sólida dirección de Diemecke, el profundo entendimiento entre la pianista y la orquesta fluyó con naturalidad y permitió realzar la expresividad romántica de la obra. En respuesta a los aplausos y a tono con la impronta francesa del programa, Morello ofreció como bis la “Gnossienne N°1” de Erik Satie, desplegando una magistral paleta de matices.

Sin intervalo, tal como establece el protocolo, el concierto continuó con una refinada lectura de la “Pavana para una infanta difunta”, de Maurice Ravel, seguida por la “Sinfonía en Do mayor” de Georges Bizet. Esta última es una creación de juventud que el autor de la célebre ópera “Carmen” escribió en 1855, cuando era un adolescente que estudiaba en el Conservatorio. Bizet no dio a conocer el manuscrito y el estreno se produjo recién en 1935, varias décadas después de su muerte. Diemecke y los músicos lograron en esta obra una sonoridad balanceada, con desempeño impecable de todas las filas y sensibilidad para delinear los contrastes. 

Guía

El próximo concierto de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en el Colón será el viernes 20 a las 20 hs., con dirección de Diego Censabella y con la participación solista de Alina Traine en arpa y Javier Dragún en contrabajo. Más información en teatrocolon.org.ar.