Wednesday 24 de April, 2024

CLáSICA | 07-11-2022 18:32

Un regreso a pleno

“Carmen”, de Georges Bizet. Con Rocío Arbizu, Cristian Taleb, Carolina Gómez y elenco. Dirección musical: Hernán Sánchez Arteaga. Dirección escénica: Ana D’Anna y María Jaunarena. Juventus Lyrica. Teatro Avenida.

★★★★ Juventus Lyrica, la compañía de ópera que lleva más de veinte años generando oportunidades para artistas jóvenes con espectáculos de calidad, pudo retomar sus presentaciones con público hace pocos meses. Pero estas funciones de “Carmen” marcaron el regreso a pleno de la agrupación con una obra completa y escenificada en el Teatro Avenida.

El encanto de la ópera de Bizet, una de las más populares en todo el mundo, sigue siendo tan irresistible como el magnetismo de su protagonista, la seductora gitana amante de la libertad, cuyo destino queda truncado fatalmente en manos de un hombre violento. Gran parte del peso de la obra cae sobre la cantante que asume el papel principal, en quien no pueden faltar la calidad vocal, la presencia escénica y el carisma. Todo eso mostró la mezzosoprano Rocío Arbizu, dueña de una voz suntuosa con un poderoso registro grave, que desplegó sensualidad y temperamento desde su primera aparición. Como su antagonista, la joven Micaela, la soprano Carolina Gómez supo plasmar la sensibilidad y la valentía del personaje. El tenor Cristian Taleb encontró los matices exactos para el exigente rol de Don José, entre el lirismo de los dos primeros actos y la violencia de los dos últimos, mientras que el barítono Juan Salvador Trupia fue un Escamillo de buena voz y presencia altiva.

La puesta en escena de Ana D’Anna y María Jaunarena se apoyó en un trabajo actoral minucioso, que contribuyó a resaltar la riqueza dramática de los personajes. En una tarea impecable como director musical, Hernán Sánchez Arteaga logró actuaciones sin fisuras del coro y de la orquesta, para completar esta gran propuesta de Juventus Lyrica en su regreso al terreno de la ópera.

Galería de imágenes

En esta Nota

Margarita Zelarayan

Margarita Zelarayan

Comentarios