Federico Paz Miguens (cedoc)

Federico Paz, un gurú peligroso

Quién es el influencer que responsabiliza a los menores de ser abusados sexualmente.

Federico Paz Miguens es un autoproclamado “influencer y coach espiritual”, que organiza retiros chamánicos y promueve la controvertida orinoterapia, una práctica que implica tomar orina en vez de agua. Enseña técnicas de enemas y ayunos con el fin de “nutrir el cuerpo y pasar a comer muchísimo menos”. También realiza supuestas “sanaciones” con Ayahuasca. Según su página oficial, formalmente estudió ingeniería industrial, terapia Gestalt y constelaciones familiares.

En los ultimos días, fue viral en Twitter debido a sus execrables dichos relacionados al abuso sexual infantil. “Cuando un niño es abusado, uno se pregunta cómo puede ser que con 4 o 5 años esté atrayendo esa situación", afirmó el influencer que cuenta con 48 mil seguidores en Instagram y otros 86 mil en Facebook. Además agregó que “no cualquier niño llama sexualmente a un adulto. Son solo cierto tipo de niños, con cierto tipo de energías”.

Al respecto, la psicóloga María del Mar Romero explica: “Esto va más allá de lo que uno puede atraer. No se trata de la ley de atracción de la abundancia, esto es salud mental, y nadie viene a pagar el karma de nadie, sino que por parte de un violador hay una estructura psíquica que subyace y eso es lo grave”.

CONTROVERSIA

El gurú lanzó un mensaje que revictimiza a las personas que han sufrido de abuso e intenta responsabilizarlas y colocarlas en igualdad de condiciones con su abusador. En un video que subió a Instagram y luego eliminó, dijo que “estar en un lugar de perpetrador es horrible. Cuando uno la caga, le hace mal a otro, se está victimizando también. El perpetrador es víctima, y la víctima es perpetradora, pero está culpando al otro y no haciéndose responsable de que a esa violación la atrajo”.

En contraposición con los dichos de Paz, María del Mar señala que en sesiones de terapia se busca liberar a las víctimas de la culpa que muchas veces sienten por lo vivido. Explica que hay una estructura psíquica del lado del perpetrador que tiene que ver con la manipulación y la perversión. Agrega que el tema es muy profundo como para decir con tanta liviandad que se atrae energéticamente esta situación.

Paz fue contactado por NOTICIAS, pero no respondió.

En esta Nota