El Ministerio de Seguridad informó que producto del trabajo realizado por Gendarmería Nacional, se detuvo, en la localidad santacruceña de Las Heras, a Gonzalo Fabián Coña. El arrestado poseía orden de captura activa acusado de usurpación de tierras de Villa Mascardi, y de cometer actos delictivos en la Patagonia.
Coña es considerado la mano derecha de Jones Huala, segundo al mando de la organización liderada por el mapuche y hombre de su extrema confianza. Está sería su segunda detención, el 12 de enero de este mismo año, el mismo fue interceptado en Pico Truncado, norte de San Cruz, en una zona de chacras. Posteriormente, a Coña se le otorgó una Probation, la cual el día 5 de julio le fue revocada por orden del juez Horacio Graca.
Ante la decisión del tribunal, personal de la Unidad de Procedimientos Judiciales de Pico Truncado, dependiente de la Agrupación XVI “Santa Cruz” de Gendarmería Nacional, recepcionó el oficio proveniente del Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche, a cargo del Dr. Graca, Secretaría Penal a cargo del Dr. Nicolas Moller Pausen, el cual disponía la inmediata detención. Tras ser buscado por dicha fuerza federal se logró lo captura.
En cuanto al líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, hace semanas volvió a ser detenido por haber amenazado a uno de los médicos que lo asiste en el Hospital Intercultural Nueva Imperial de la localidad de Valdivia en Chile. La Corte Suprema chilena resolvió la liberación del dirigente, al que le retiraron las esposas, pero debió permanecer internado en el centro médico debido a su delicado estado de salud.
Sin embargo, el nuevo altercado no alteraría el plan para que regrese a la Argentina en los próximos días. Esto se debe a que la Justicia chilena consideró que el cómputo que realizó Gendarmería Nacional de ese país era incorrecto y que excedía el plazo establecido en la condena que le impusieron en 2018.
El gobierno que encabeza Gabriel Boric ordenó la expulsión del mapuche, aunque el regreso a Argentina quedara supeditado a su evolución clínica. La huelga de hambre, que Jones Huala llevo a cabo, repercutió en su salud provocando varias afecciones. Los médicos diagnosticaron una insuficiencia renal, que se agravó por un cuadro de neumonía y bajo peso.
Comentarios