Costumbres / 24 de Febrero de 2012

Daniel Rafecas

Nazis, justicia y propaganda

El juez que lleva el expediente más voluminoso por violaciones de derechos humanos en la dictadura explica su nuevo libro sobre el Holocausto. La justicia cómplice que justificó la locura hitleriana.

Rafecas acaba de regresar de la capital francesa, donde fue invitado por la UNESCO para hablar del Holocausto.

Juez federal de la Nación desde 2004, con una larga trayectoria académica que incluye un doctorado en Ciencias Penales por la UBA y una carrera como profesor de Derecho Penal en esa Universidad y en la de Rosario, Daniel Rafecas pide que la entrevista no sea en su despacho de Comodoro Py, sino en la editorial Siglo XXI que publicó su último libro, que saldrá en marzo. No se trata de un texto académico vinculado al Derecho, sino de un lúcido y pormenorizado análisis que sintetiza la mejor bibliografía sobre uno de los temas que más lo obsesiona: cómo pudo haber sido posible el Holocausto. En “Historia de la solución final. Una indagación de las etapas que llevaron al exterminio de los judíos europeos”, Rafecas investiga las etapas y factores previos que desembocaron en el mayor genocidio de la historia moderna. En un riguroso trabajo de investigación histórica realizado con la modalidad de una indagatoria judicial, Rafecas rastrea las motivaciones ideológicas detrás del odio a los judíos y de la limpieza étnica concretada en los campos de exterminio y las cámaras de gas.

No es la primera vez que Rafecas aborda la Shoá y sus implicancias sociales y jurídicas. Ya en el 2005 había escrito “El aporte de los discursos penales a la conformación de Auschwitz”. Además, es consejero académico en el Museo del Holocausto de Buenos Aires y dicta un seminario sobre Ciencias Penales y Shoá en el posgrado de la Facultad de Derecho de la UBA. Acaba de regresar de París, donde estuvo invitado por la UNESCO para disertar sobre las vinculaciones entre el Holocausto y el terrorismo de Estado en la Argentina. Rafecas tiene a cargo la causa del Primer Cuerpo del Ejército, la más vasta en cuanto a las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar.

De origen católico, no tiene raíces familiares que lo vinculen con el Holocausto. “Quizás por eso tenga una distancia que me permita marcar los hechos con algún nivel mayor de objetividad”, señala.

Noticias: ¿Por qué este libro?

Daniel Rafecas: El punto de partida es responder cómo pudo haber sido posible que entre mediados de 1942 y principios de 1944, casi tres millones de personas hayan sido exterminados en los campos de concentración; otro millón y medio, fusilado detrás del frente oriental de la Unión Soviética, y otro millón de judíos, asesinado en los guetos y campos de concentración de todo el Tercer Reich. ¿Cómo semejante empresa criminal de proporciones inauditas pudo haber sido materialmente factible? La Shoá revela aspectos dolorosos y sumamente decepcionantes para la humanidad, pero hay que enfrentarlos y analizar cómo se llegó a ella.

 

10 comentarios de “Nazis, justicia y propaganda”

  1. La total ignorancia que observó en sus alumnos en su cátedra de DDHH en la facultad de derecho, movió al Juez Rafecas a escribir este libro, donde no aparece ningún dato que no tenga absoluta verificación. A juzgar por la mayoría de los comentarios aquí adjuntados, la desinformación y analfabetismo moral tiene carácter de pandemia.

  2. creo que si el dr,RAFECAS ESCRIBIÓ UN LIBRO SOBRE ESTE TEMA SERÁ PORQUE LE INTERESÓ MAS QUE OTRO, Y ESTÁ BIEN , PERO NADIE, NADIE, ESCRIBIÓ SOBRE CÓMO LOS ESPAÑOLES MATARON MAS DE 60 MILLONES DE INDÍGENAS , Y JUNTO A LOS INGLESES , CASI LOS EXTERMINARON . Y SEGUIMOS DICIENDO MADRE PATRIA

  3. Estoy de acuerdo con lo manifestado por Luis Maria. El Dr. Rafecas tiene su discurso, pero solo dirigido a una populación determinada, en un cierto continente. Y los holocaustos cometidos con los indigenas latinoamericanos en el transcurso del s.XX, Salazar, Mussolini, Franco (hasta mediados de los ’70), los rwandeses, los yugoslavos, ….finalmente creo que el Dr. tiene su kiosco, y por lo pronto quiere promocionara su libro. Por otra parte, hay infinidad de asociaciones que lo apoyarán para dar sus discursos, disertaciones.

  4. Leí una nota sobre este mismo libro en La Nación, una nota larga en el suplemento cultura. Todo bien, pero…cuando sale el libro????????????????????? fui HOY y no lo tenían y la chica que me atendió no me supo decir…alguien sabe algo???????? sale en la feria del libro? HELP

  5. En un país en serio, los ciudadanos deberíamos estar orgullosos de que un juez de la nación, se dedique con tanto esmero y dedicación a un tema tan importante como es la preservación de la memoria del Holocausto. Yo me pregunto, si fuera tan fácil y tan ventajoso meterse con este tema, si da viajes, becas y demás…PORQUE TUVE QUE ESPERAR SESENTA AÑOS para que aparezca alguien así…PORQUE NO HAY DIEZ, VEINTE OBRAS de autores argentinos sobre este tema??? ahora me doy cuenta de que no se nada de lo que es la historia del Holocausto…nadie sabe nada o muy poco… pero parece que hay gente que está molesta con que este tema esté en el tapete no ? saludos y muy buena la entrevista

  6. Hay muerto que “garpan” mas que otros.. Obvio que el holocausto es una locura, que diferencia tiene con lo que paso antes en Armenia..? Que diferencia tiene con lo que paso en URSS…? Paso antes y siguió pasando..

  7. “Gracias por su valentía” ¿valentía porque qué? ¿donde esta la audacia de Rafecas? ¿acaso le significa algún peligro a su carrera la publicación de su libro? Por el contrario, solo recibe honores, “buena prensa”, becas, viajes… y el reconocimiento de un Sistema que ha hecho de la condena de los crimines de Hitler (los reales y los supuestos) el santo y seña que hace la diferencia de estar entre los elegidos o los réprobos. Además ¿quien podria disentir con él? ¿no está acaso la “ley antidiscriminatoria” o ley-mordaza (la mas anticonstitucional de todas las leyes… y que rafecas avala de hecho) para evitarle cualquier desagradable entredicho? Pregunto ¿y los crímenes del comunismo? ¿no son acaso por su numero y duración espantosamente mayores que los de hitler? ¿no merecen la atención de nuestro “juez”? ¿y los cometidos contra los palestinos? Rafecas no come vidrio. El sabe donde y cuando pavonearse. No tiene ningun sentido indagar el exterminio de 7 u 8 millones de ucranianos y millones mas de otros “enemigos de clase” ¿a quien le importa? ¡Esos muertos no rinden ningún beneficio! ¿No es así dr. rafecas?

    1. Los crímenes de Stalin no son sinónimo de “crímenes del comunismo”. Stalin admiraba a Hitler, y la saña con que lo combatió a partir de 1942 se debe a que la invasión a la Unión Soviética fue una traición al tratado de no agresión que tenían firmado. No fue una cuestión de principios, precisamente. No seas tan simplista.

    2. Luis María, una cosa no quita la otra. Rafecas eligió hablar del Holocausto, otros autores se dedicarán a escribir sobre otros temas. Todos son loables. No entiendo qué es lo que estás criticando. Cuando alguien escriba sobre el holodomor (el exterminio de los ucranianos a manos de los rusos en 1932/33, para el que no lo sepa) también será festejado. Y cuando alguien escriba sobre el exterminio armenio y sobre las matanzas de Roca también serán festejados. Ninguno de los que se tomen el trabajado de escribir libros sobre temas tan importantes será criticado, a menos que el que critique lo haga por estar a favor de los genocidas. ¿Es ese tu caso?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *