Friday 14 de November, 2025

COSTUMBRES | 07-07-2025 10:31

Cocina vasca con fuego local

Berria by Sagardi. Av. Dorrego 2180, Colegiales. Reservas al 11 6599-2865. De lunes a domingo de 12 a 16 y de 19 a 00. @berriasagardi. Precio promedio: $ 80.000.

Con más de tres décadas dedicados a la cocina vasca en el mundo y más de 16 años establecidos en San Telmo, el grupo Sagardi, liderado por los hermanos Iñaki y Mikel López de Viñaspre, decidió instalar su nuevo restaurante en la otra punta de la ciudad. “Berria” significa “nuevo” en euskera y así es literalmente la propuesta de Sagardi. A los platos que lo hicieron célebre, como el txuletón de vaca vieja, se suman ingredientes de alta calidad seleccionados de productores locales, como las ostras de la Bahía de San Blas. Así el mar y la tierra, el País Vasco y Argentina, se amalgaman en una carta de sabores potentes y únicos.

El salón es amplio, con una terraza climatizada, una barra en la entrada para sentarse a disfrutar de unos pintxos y una heladera vidriada donde exponen sus carnes en distintos puntos de maduración. La protagonista de la cocina es una parrilla Josper de cinco metros de largo, desarrollada especialmente para el restaurante, que permite una cocción precisa y versátil, e incorpora una sección especial para cocinar arroces al fuego.

Restaurantes

Entre entradas que hacen honor a la propuesta de mar y tierra, se destacan el tartar de vaca vieja con corazón de atún de almadraba de Barbate (disecado, que se ralla sobre la carne) y la ventresca de cerdo con panceta de bonito (“o al contrario pero es lo mismo”, dice la carta, ya que se trata de la misma parte del cuerpo del animal de tierra y del de mar), dos manjares que no se va a arrepentir de probar. También hay clásicas croquetas de jamón, buñuelos de bacalao con romesco y tiradito de corvina tatemada.

Berria

Entre los principales, hay carnes (cochinillo entero de jueves a domingo, conejo y carnes maduradas premium); arroces (cocinados al fuego, como el brut de calamar y langostinos o el caldoso de pato criollo); pescados enteros del Mar Argentino; y platos de “la cocina de la abuela”.

De postre, delicioso pastel Alaska (bizcocho de almendra, helado de vainilla y merengue, flambeado en la mesa). Tienen una surtida cava y excelentes vinos de la marca, producidos en el Valle de Uco, Mendoza.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Cayetana Vidal Buzzi

Cayetana Vidal Buzzi

Crítica gastronómica.

Comentarios