Saturday 14 de December, 2024

CULTURA | 12-07-2012 18:50

Bayer: "Es injusto lo que sostuvo Hebe"

Tras el conflicto con Bonafini, que lo llamó “gorila”, el historiador habla de las Madres, Lanata y el abuelo de Kirchner. Galería de imágenes y foto interactiva.

Desmantelar el monumento a Roca que mira hacia la Casa de Gobierno desde su estratégica ubicación en Diagonal Sur, es una de las obsesiones de Osvaldo Bayer. Un objetivo tan irrenunciable como lograr que los pueblos originarios recuperen tierras, patrimonio cultural y dignidad.

A los 85 años y a salvo de un cáncer que lo amenazó de muerte, el eterno defensor de los derechos humanos solo pierde el buen humor cuando se hace referencia a su distancia de las Madres de Plaza de Mayo. Un conflicto que empezó con declaraciones en “6,7,8” donde señaló que los actuales índices de pobreza eran una deuda pendiente de la gestión kirchnerista.

En mayo de este año, en una entrevista para la revista Sudestada, reveló también que sus declaraciones le habían caído muy mal a Hebe de Bonafini porque a ella “no le podés hablar mal del Gobierno”. “Hebe llevó a la perdición a las Madres cuando las hizo oficialistas”, dijo y agregó que los organismos de Derechos Humanos deberían mantenerse independientes y no intervenir políticamente. De la posibilidad de zanjar diferencias con Bonafini, del periodismo actual, de Lanata y del abuelo usurero de Kirchner, habló en esta entrevista con NOTICIAS pocos días antes de partir hacia Alemania.

NOTICIAS: Usted ha sido periodista gran parte de su vida. ¿Cómo ve la profesión hoy?

Osvaldo Bayer: Son épocas distintas, pero lamento muchísimo cuando no se les paga a los periodistas lo que merecen y también, cuando están obligados a seguir una línea política. El ideal sería que los medios fueran de derecho público. Que no pertenecieran a empresas privadas, ni a familias ni a grandes consorcios sino a cooperativas de periodistas, por ejemplo. De “derecho público” quiere decir un 50% del directorio representado por partidos políticos y el otro 50, por representantes de organizaciones de base.

NOTICIAS: ¿Qué aspectos rescata del Gobierno y cuáles critica?

Bayer:Este Gobierno tiene aspectos muy positivos que no han tenido otros. Por fin los dictadores están en cárceles comunes. Yo tengo 85 años, viví trece dictaduras militares y todos los dictadores murieron en sus residencias, en su cama, cobrando sueldos de general. Y hay que reconocerle otras cosas al Gobierno: la devolución de las jubilaciones al Estado, terminar con las empresas privadas. Lo de YPF me parece un paso positivo. Creo que las riquezas del país tienen que ser administradas por el propio país, pero en forma abierta, donde estén representadas todas las ideologías. También hay muchas cosas que todavía no se han tratado. No hay un plan de defensa de la ecología. No hay una legislación con respecto a la cultura de los pueblos originarios. Y el mayor pecado, yo siempre lo sostengo como slogan, mientras haya villas miserias no hay verdadera democracia en un país. Una democracia tiene que ser capaz de dar un techo a las familias con hijos.

NOTICIAS: Estas declaraciones le trajeron problemas. Más concretamente, una pelea con Hebe de Bonafini. ¿Ese conflicto no tiene retorno?

Bayer: Yo respeto a las Madres. Su lucha para mí fue épica hasta el año 1983. Siempre lo voy a sostener y siempre las apoyé. De lo que hicieron después, no quiero hablar. Tampoco quiero hablar de las declaraciones de Hebe. Porque es meterse en una discusión sin sentido, que aprovechan los enemigos. Creo que es absolutamente injusto lo que ha sostenido Hebe. Pero bueno, se acabó.

NOTICIAS: Hace muchos años que usted escribe para Página/12. ¿Qué opina del gesto de la Presidenta al omitir el nombre de Lanata en el acto por el 25' aniversario del diario?

Bayer: Eso es asunto de la señora Presidenta y puede hacer lo que quiera. Por supuesto, él fue el primer editor de Página/12 y podemos decir que al principio dio una línea. Después se mostró muy cambiante. Al parecer toma la línea en la que le pagan bien. A mí me llevó Lanata a Página/12, por insinuación del “Gordo” (Osvaldo) Soriano. Pero sus cambios me causan mucha sorpresa. Decir que Clarín compró Página/12. Nosotros no tenemos ninguna seguridad ni ninguna prueba de eso. Si Página/12 hubiese sido comprado por Clarín jamás habría tomado esta línea de defensa del actual Gobierno.

NOTICIAS: Usted tuvo amigos ilustres a lo largo de su vida. ¿Cómo era su relación con David Viñas?

Bayer:Era muy buena, pero Viñas tenía sus cosas. Por ejemplo, se enojó muchísimo conmigo porque yo en “La Patagonia Rebelde” revelo la historia de sus padres. El padre fue juez durante las huelgas patagónicas. Tenía una amante que era una maestra de origen judío y luego fue la madre de David. Un comisario da testimonio de esta relación en el libro refiriéndose a ella como la “querida”. Viñas se enojó y me dijo: “Mi madre no era la querida del juez Viñas, era el amor deljuez Viñas”.

NOTICIAS: Otra familia que quedó muy lastimada fue la de Kirchner.

Bayer: Y fue la revista NOTICIAS la que lo publicó. Esto yo lo había contado entre periodistas pero no para que lo publicaran y salió: “El abuelo de Kirchner era un usurero”.

NOTICIAS: ¿Después Cristina se lo reprochó?

Bayer: Nos habían invitado a la televisión para hablar de la Patagonia. Yo siempre llego temprano, así que entré primero. Después entró ella. Me miró y me dijo: “Cuando leo un artículo tuyo periodístico hablás del abuelo de mi marido. Cuando leo un libro de historia santacruceña tuyo, hablás del abuelo de mi marido. Cuando hacés un reportaje sobre la Patagonia, hablás del abuelo de mi marido. Cuando leo (aquí exageró todo) un artículo filosófico tuyo, hablás del abuelo de mi marido. Escuchame una cosa, ¿no tenés otro tema?”.

NOTICIAS: ¿Se lo dijo enojada?

Bayer: Así como es ella.

NOTICIAS: ¿En tono divertido?

Bayer: No, como es ella. En tono provocador. Yo le contesté: “¿Y qué querés si el abuelo de tu marido era un atorrante?”. Y ella hizo un gesto muy femenino con la boca (la imita) y contestó: “No, no era un atorrante. Era un pícaro”. “Entonces –le digo– si era un pícaro, devuélvanme los 20 millones de dólares que me deben”. Porque esto fue en 1992. Los 10.000 pesos que le pidió prestados a mi padre y no le devolvió eran 20.000 dólares, más los intereses son 20 millones. Y ella me dijo: “Ja, ja, ja. Andá a cobrárselos a Gardel”. Muy linda.

por usuario

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios