La Muestra de Anual de Fotoperiodismo Argentino puede considerarse un resumen de lo sucedido en el año anterior, a través de las imágenes que fotógrafos de todos los medios graficos tomaron durante las coberturas periodísticas de los principales sucesos.
Organizada por aRGra (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina) su contenido reseña “los hechos más relevantes en el país y el mundo en materia de actualidad, retratos, vida cotidiana, política, naturaleza y ambiente, arte y espectáculos, deportes”, tal como la institución describe la materia de las imágenes que se exhiben en la muestra.
Este año, la edición número 35 reseña los principales hechos del 2023, en la obra de 85 fotógrafos y exhibe 140 imágenes seleccionadas entre las 2500 enviadas por los profesionales. Esa selección fue realizada por un jurado compuesto por Verónica Mastrosimone, Franco Alberto Vera, Constanza Niscovolos, Daniel Vides y Carolina Niklison Borlle.
La exhibición puede visitarse en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Av. Del Libertador 8151), de martes a domingos, de 12 a 19, con entrada libre y gratuita.
Organización de la muestra
Creada en 1942, el Estatuto del Periodista de 1944 le dio a aRGra un marco legal y un rumbo que hoy sigue siendo: “ejercer la representación y defensa de los intereses éticos, materiales y profesionales de sus asociados, y contribuir a su formación y perfeccionamiento profesional”. La muestra anual es un capítulo fundamental de sus actividades, destinado a mostrar a la comunidad, la extensión y la calidad del trabajo de los reporteros.
En el texto de presentación de este año, Juan Minujín recuerda cuando visitaba la exhibición con su madre, durante su infancia, y el impacto que le producía esa colección de imágenes de “políticos, militares, empresarios y sindicalistas” reflejadas con sentido poético y rigor de objetividad.
“He ido siempre a la muestra anual, a revisitar el año mirando esas imágenes. Y siempre, siempre, siempre, esas fotos han tenido el poder de hacerme pensar cosas nuevas sobre esos hechos”, dice el actor. “Gracias por la audacia, la valentía y la intrepidez con la que se mueven por el mundo, disparando sus máquinas y capturando esos instantes”, le expresa a los fotógrafos.
¿Cuáles son las personalidades y sucesos que pueden verse en la exhibición? Javier Milei, como es lógico, es uno de los grandes protagonistas de la muestra, en la que se destaca una toma inolvidable de Julián Álvarez que lo retrató riéndose junto a Cristina Kirchner durante la ceremonia de traspaso de mando.
También se registran sucesos como el juicio por la muerte de Fernando Báez Sosa, en la fotografía de Pablo Cuarterolo para Perfil, donde la imagen del chico asesinado aparece en un afiche envuelta en estrellas. O la situación en que Sergio Berni recibió la famosa piña que le dieron los colectiveros, concentrados para reclamar por la muerte de un compañero, que el reportero Maxi Failla capturó en el instante exacto. O la desolación de un grupo de palestinos esperando ser evacuados en el norte de la Franja de Gaza, captados en su inmensa angustia por Víctor Caivano. O la potencia de Lali Espósito, una de las artistas omnipresentes en los últimos dos años, en un momento de su actuación en la Fiesta Nacional del Sol, registrada por la cámara de Adrián Carrizo.
El futbol brindó también multitud de imágenes inolvidables, como la de Juan Román Riquelme asediado por los hinchas, el día que fue a votar a Boca, en la toma realizada por Nicolás Stulberg.
O la de una pelota sostenida en mágico equilibrio sobre el pie de Ángel Di María, en la foto de Roberto Tuero durante el partido entre Panamá y Argentina en el Monumental. O el perfil de Messi, según la lente de Franco Fafasuli, cuando se retiraba del campo de juego durante el enfrentamiento de Argentina y Uruguay por las eliminatorias.
Todo un recorrido por rostros, tragedias, emociones y protagonistas, retratados con el arte certero de los mejores reporteros gráficos del país.
Comentarios