Salud / 25 de julio de 2012

Testigo del ACV de mi madre

Cómo fue presenciar el accidente cerebro vascular de mi madre. La reacción de mi hija. El tratamiento y el caso Cerati.

Dos de julio, vísperas de mi cumpleaños. Mi madre sentada en la cocina, mientras yo improvisaba el menú de la cena, estábamos hablando de algo como lo hacemos habitualmente. De espaldas a ella, le pregunto algo, y me responde con lenguaje balbuceante, desarticulado. Giro sobre mis talones, y observo una asimetría facial, que segundos antes no estaba, y rápidamente se instaló un desequilibrio en su posición corporal. Estaba siendo testigo del ACV (accidente cerebro vascular) de mi mama.
Llame a mi hija, recosté a mi madre en el piso, con la cabeza girada para evitar complicaciones respiratorias. Delfina, de once años, sabía que tenía que hacer. Llamar a mi hermano y al 911. Mi hija se presentó y dijo “manden la ambulancia que dice mi mama, que la abuela está haciendo un ACV”.

En el lapso de no más de cinco minutos, ventajas de vivir en el interior, mi hermano y la ambulancia del hospital estaban en mi casa. Mi amigo médico me miró, entendía claramente la gravedad del cuadro. Ambos sabíamos que mi madre cursaba un accidente cerebro vascular, pero desconocíamos de que tipo. Se había tapado una arteria, dando lugar a un ACV isquémico (las neuronas tienen insuficiente llegada de oxigeno), o se había roto, produciéndose un ACV hemorrágico (sangrado, en el cual las neuronas tampoco reciben la irrigación adecuada).

Nos subimos a la ambulancia, trabajo que hago habitualmente por otros, pero esta vez, la paciente era mi vieja. No sé cómo funciona mi cerebro, pero la “deformación medica” me hace desapegarme y actuar. Mientras sonaba la sirena, rápidamente organizamos clínica de destino, lugar en el cual yo hago terapia intensiva, pedimos rápido ingreso a tomografía y valoración por neurocirugía, terapia intensiva y cardiología.

Lo que les relato es el protocolo que debe cumplirse en un paciente que se sospecha un ACV. La tomografía permite diferenciar rápidamente si hay sangrado o no en el cerebro, fundamental requisito para saber la terapéutica a instaurar. Si el ACV es isquémico, se puede tratar con medicación trombolitica, es decir para destapar la arteria obstruida. Si es hemorrágico, valora el neurocirujano para hacer cirugía de descompresión del cerebro. Y el paciente, siempre se interna en terapia intensiva para monitoreo.

Mi mama tiene factores de riesgo cardiovascular. Es hipertensa, sedentaria, cumplió 70 años y tiene antecedentes familiares. La hipertensión arterial es la principal causa de ACV. Mi madre está muy controlada por sus médicos, y al momento del ingreso a la clínica su presión estaba muy baja. El cerebro de un hipertenso está acostumbrado a altas presiones, y cuando la tensión arterial está baja, también puede producirse una baja en la llegada de oxigeno que propende al ACV, si bien en la mayoría de los casos, los pacientes con ACV se presentan como emergencias hipertensivas, es decir, la presión está muy alta y hay algún órgano noble afectado.

El tomógrafo marco que no había sangrado. Así que la terapéutica debía ser medica. Surgió un “pequeño” problema. La medicación trombolitica indicada universalmente, por su costo, suele no estar disponible, es importada, así que súmenle la situación actual con la importación.

Los médicos debemos estar preparados para la opción B, por eso con la medicación que contábamos, tratamos. En dos horas mi mama estaba como si nada hubiese pasado. La sospecha precoz, la derivación rápida a un centro de alta complejidad y la inteligencia y el compromiso de mis colegas permitieron revertir una situación grave. Lo que tuvo mama, Silvia, se llama, es un accidente cerebro vascular isquémico reversible. Quedo sin secuelas.

Internada en terapia intensiva, la madre de la médica, o sea yo, una vez recuperada, me dijo sácame de acá. Y la respuesta fue, no se puede, falta hacer estudios. ¿Por qué se había tapado la arteria? ¿Había que buscar donde estaba la obstrucción? ¿Era un problema en el corazón? No, el electrocardiograma no mostraba arritmias. El ecocardiograma, mostraba un corazón normal. ¿Era un problema en las carótidas? (las arterias que llevan sangre al cerebro), sí, la carótida interna derecha mostró en un Ecodoppler de vasos de cuello, tener una obstrucción del 60 %. Los estudios que les comento son también parte del protocolo de diagnostico de un ACV.

El problema que se suscita en presencia de un ACV isquémico es que puede progresar o hacerse hemorrágico con el correr de las horas. Tener los estudios adecuados, y el paciente internado en terapia intensiva, utilizar scores de medición estandarizados sobre el riesgo, ayudan a la prevención para que la situación no se complique. ( Sí muchachos, alguno estará pensando en Cerati, y con lo que les cuento queda claro. Si revisan los archivos, que ante la importancia del paciente, se buscó su confort y no su salud, y no se cumplieron los protocolos. Se internó por un accidente vascular isquémico transitorio, en una habitación común, los amigos le llevaban comida. Se le tapó una carótida completa, produciendo un daño cerebral máximo que lo dejó en estado vegetativo).

Gracias a la medicina mi mamá está muy bien, en tratamiento médico para desobstruir su carótida. Soy consciente de los riesgos, y estoy atenta.

Les cuento esto, para remarcar el valor del conocimiento y el tener una red de contención armada. No es necesario ser médico para darse cuenta que alguien puede estar sufriendo un ACV. No es necesario ser médico para que tu entorno sepa qué hacer ante una emergencia.

Les dejo un link muy práctico en el que pueden encontrar más información sobre el ACV.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000726.htm

 
Archivado en:

134 comentarios de “Testigo del ACV de mi madre”

  1. Hola,
    Gracias por este artículo. Mi padre ha tenidomun acv hace un mes, reside en Bahia Blanca y yo en Tandil.

    Noto en él una creciente dificultad para hablar. El neurologo le indicó el vierneampasado una tomografia. No nos sabenmdecir cuando tendrán los resultados.

    Me pregunto, le agradeceria que pueda responderme, si este agravamiento de la incapacidad para hablar puede ser un indicio de la presencia de un derrame activo.

    Muchas gracias.

  2. Hola como andan queria preguntar estaba en la clinica serca de donde soy yo en banfield la dctora me dijo anda a descansar no me hiso placa nada me tiene bajon u derrame cerebral pero bue yo le quoero hacer juicio calculen 1 mes internado y otro mes para ponerme la placa en la cabeza el dc funes me salvo la vida la vista en el ojo isquierdo no veo bien es mas veo doble es una locura pero me toco les mando un abrazo y cuidancen

  3. Dra.tengo 6 años de haber sufrido un acv producido por la obstruccion de la carótida interna izquierda mi campo visual bajo dra no me pudieron operar porque la carótida esta tapada el 100@ mi pregunta es usted cree q si estenosis baja q yo q es muy difícil por no decir imposible llegaría otra vez volver a ver bien con ese ojo

  4. Hola Mariana. Mi abuelo tiene un derrame cerebral y ya hace 5 días esta en terapia intensiva. El cuagulo de sangre lo tiene bien en el centro, esperamos que se mejore y no se siga agrandando. Muchas gracias por haber aclarado como saber si alguien sufre un ACV y me alegro que tu mama se halla recuperado

  5. mi nombre es paola ….a mi suegro lo internado en el hospital los cedro de san justo……lo llevamos con los primeros síntomas y no fue atendido en el acto……tardo mas de 3 hs…….bue,para cortar el relato,. solo tenia pequeñas manchas en el lado izquierdo y fue internado en sala normal., ahora tiene una franja enorme y esta en terapia intensiva…………………,su acv es isquémico ….. como poder plantear lo que acabo de leer?

  6. La verdad que lei el articulo y me intereso muchisimo, El caso de Cerati, es totalmente irreversible? Ya se sabe que si despierta con secuelas va a quedar, pero segun tu punto de vista, podria despertar? Segun lo que lei no se le dio la preocupacion debida y no le hicieron todos los estudios que tenian que hacerle, y mas teniendo en cuenta que Gustavo tuvo una Trombosis hacia unos años.
    Muchas gracias.

  7. Hola
    tuve un acv isquémica hace aprox un año. lo que me llevo a investigar sobre el tema. La informacion que siguiero es chequeable por entidades que atienden estos caso. A saber hacer una tomografia como protocolo no es fiable que si solo es isquemico puede no salir con este estudio eso me ocurrió a mi y hoy tengo una secuela ocular- cuadrontopcia homonima derecha-. lo cierto es que la ciencia academica aun no encuentra rescpuestas y al ser especifica no entiende al cuerpo como un todo funcional.Terapias alternativas pueden restablecer el desequilibrio perdido, la industria farmaceutica invade nuestras vidas con drogas que curan una parte pero perjudican otras, no soy obtusa hay cosas que sirven y cosas que está la respuesta en una habito de comidas mas sana asi como de vinculos sanos. Espero haber conrtibuido en algo. Estar enfermo no es grato y si el servicio de salud que tenes en ese momento no puede dar cuenta entre la diferencia de una atencion primaria una urgencia y una emergencia eso es lo grave. Medicos que hacen las recidencias en estados deplorables de cansancio y con escasa experiencia que experimentan con uno, lo falta de conexion que hay entre las guardias hospitalarias asi como la falta de intrumentos o aparatologia específica para la deteccion temprana y urgente en estos casos. Por ejemplo cuando me sucedió el acv fui a la guardia del hospital fernandez y no funcionaba en tomografo, es una cadena de negligencias. En la guardia del pirovano habia tomografo pero los chicos- recidentes medicos que atendia eran inexpertos; y ahi no habia resonador. TRES DIAS ATENDIDA POR EL SERVICIO PUBLICO DE CABA Y NADIE ME DECIA LO QUE ME HABIA OCURRIDO. es mi culpa como ciudadano no estar informada y decirle al medico como es el protocolo a seguir. eso lo sostengo pero tambien es la NEGLIGENCIA DE TODO que dejamos que esto siga SUCEDIENDO.

  8. (Muy buena nota Mariana! Gracias por compartir)

    Yo estuve por años con latido irregular del corazon y no lo sabia. Yo leia estas notas y pensaba que “le pasaban a los demas” o a “gente mayor”. Estaba equivocado.

    Siendo joven y en “perfecta salud” jamas pense que podria tener una “falla electrica del corazon” (lo que se llama “arritmia”). Uno de los riesgos a mediano plazo era un ACV
    Los sintomas pueden ser muy sutiles pese a que me llegaron a medir 27,000 palpitaciones/dia.

    Por favor si te sentis tenso sin razon, super sensible al ruido o te tomas el pulso y sentis “latidos extras” hacete un electrocardiograma. A mi me salvo la vida.

    Y si la arritmia es supraventricular y el corazon esta estructuralmente sano, tenele confianza a tu cuerpo, se puede revertir.
    Saludos para todos.
    Hernan Haded

  9. Dra…..soy hipertensa,sedentaria,con depresión profunda ….Estoy medicada y me aseguran que el gran problema del ACV es la obesidad.Sería interesante saber si es así.La felicito…siempre admiré su practicidad…(la he visto y escuchado en la tv ,no la conozco )Gracias Doc.

    1. Graciela, lo que usted nmbra son factores de riesgo cardiovasculares, es muy importante que sean controlados por su medico de cabecera. Un abrazo

    1. Le aclaro la muerte digna se la denomina ortotanasia, no eutanasia, y tal como estipula la ley actual si no existe voluntad anticipada del paciente es eleccion de la familia q el paciente deje de recibir soporte. Un saludo

  10. Excelente la explcacion, espero que siga dándonos informacion tan clara,sobre esta y otras enfermedades para poder actuar con prontitud ante una emergencia MuchasGracias Un abrazo Marta

  11. No entiendo por qué censuran mi mensaje… quizás porque mencioné la mala atención de un sanatorio? A partir d elo sucedido, me contacté con la Sociedad Neurológica Argentina (que estaba efectuando una campaña acerca del ACV), las autoridades del Sanatario Trinidad y la empresa Vittal. Sólo obtuve respuestas por parte de OSDE, y ahora nuevamente silencio, me ha desilusionado usted.

    1. Atilio, no veo que nadie haya censurado su mensaje. No me queda claro la triste situacion que paso su familia. Habitualmente sea un traumatismo de creneo que haya producido el sangrado en sistema nervioso y la otorragia, o un acv hemorragico, el diagnostico, ademas del clinico, es por imagenes. Vera, que tal como comente en el articulo muchas veces las afecciones de sistema nervioso central pueden variar y comprometer mas al paciente. Espero que obtenga la orientacion que necesita en las entidades que menciona. Un saludo

      1. Dra, apresuré mis conclusiones, es un tema que me pone mal porque sienro que pude haber accionado de otra forma frente a la inacción. Mi suegro no sufrió un traumatismo de cráneo, sufrió un evidente ACV hemorrágico. No había golpe, contusión o evidencia física alguna, estaba semi consciente y desorientado. Se levantó seguramente descompuesto, puso la mano y la cabeza contra una pared del pasillo que da a su habitación y se dejó caer, sin golpearse. En la pared quedaron las trazas de la sangre hasta el piso. La conclusión del ambulanciero fue apresurada y errónea. Se decidió, en esas condiciones, un traslado desde Avellaneda hasta Quilmes (Trinidad) cuando el hospital Fiorito, que cuenta con neurocirujano de guardia, está a tres cuadras… de nada sirvió que le rogara por el traslado para la atención de la emergencia a ese nosocomio, y estaba la gente del 911 de testigos. Cuando llegó a Trinidad había recobrado consciencia y reconocía a sus hijas, aunque estaba desorientado. Vomitaba sangre, la doctora de guardia decidió atarlo ¨por ser combativo¨… lo único que hacía era inclinarse hacia adelante para vomitar porque se ahogaba. La otorragia no se había detenido y le pusieron gasa. Decidieron efectuarle una endoscopía digestiva! por los vómitos. El informe fue que sangraba de las fauces hacia arriba. Era necesario someterlo a una endoscopía en esas condiciones? Posteriormente se le realizó un RSM, de la cual manifestaron que ¨estaba limpia¨ . Lo internaron en terapia intensiva, el médico a cargo le dijo a las hijas que se quedaran tranquilas porque era un cuadro simple. Al día siguiente nos llamaron de urgencia, porque estaba convulsionando y había que operarlo de urgencia por presión intercraneal. En neuro apareció el domingo a última hora y lo intervino por unas dos horas. Cuando salió fue concluyente ¨encontré a un paciente en un estado calamitoso, con infartos múltiples en ambas áreas cerebrales¨. Ante la consulta acerca de los procedimientos que le efectuaron el sábado, manifestó que era la primera vez que veía al paciente y que en su historia clínica no había informe de que lo hubiera visto otro neurocirujano (el sanatorio manifestó que lo habían revisado el sábado por la tarde) Sobre la endoscopía digestiva, nos dijo que desconocía porqué lo habían sometido a ese procedimiento y que las imágenes ¨eran claras¨. Al propio auditor de OSDE le ¨taparon¨ información. El diagnóstico permaneció invariable:¨traumatismo de cráneo¨. Mi propósito no es polemizar con nadie, sino advertir que estos casos no siempre son tratados con la premura y profesionalidad que corresponde, a mi suegro le hicieron perder más de un día de tratamiento con un mal diagnóstico. Eso es lo que señalo, por desgracia no siempre se cumple con la eficiencia que describe usted en el artículo.

  12. Excelente su artículo Dra Lestelle! Iguales felicitaciones a su hija que con sólo once años se comportó tan adultamente salvando la vida de su abuela! Gracias por compartir esta experiencia! Saludos!

  13. Mariana, a mi suegro lo fulminaron hace cuatro años en la Trinidad Quilmes. Presentó un cuadro de ACV con sangrado otorrágico muy abundante. El ambulanciero manifestó que era un traumatismo de cráneo (porque estaba en el piso) Con ese diagnóstico fue internado en terapia, luego de ser sometido a una endoscopía digestiva, que sólo determinó que sangraba de las fauces hacia arriba… hasta ese momento estaba desorientado pero consciente. Al día siguiente debieron operarlo de urgencia para descomprimirlo, el diagnóstico nunca varió.

  14. LA FELICITO DOCTORA LESTELLE, IMPECABLE SU TRABAJO, OJALA TODOS TUVIERAMOS SU CAPACIDAD.
    MIS MEDICOS ME DESCUBRIERON DE CASUALIDAD QUE TENGO LA CAROTIDA INTERNA IZQUIERDAD TAPADA 100%, ME CUIDO, Y DIOS HARA EL RESTO. UN BESO

      1. hola dra . tuve un a.c.v isquemico en julio del 2011 y este año tuve otro en abril. los 2 me deh
        dejaron secuelas leves e las cuales me fui recuperando. ejemp. el primero con el hala se me entendia poco y fuertes jaquecas. mi trabajo segui ejerciendo . pero me agotaba mucho . segui trabajando x nesecidadeconomica y bueno me agarro el otro este año. el cual me afecto todo el lado isquierdo ya q fue en el mismo emiferio.estuve con andador pero igual me arreglaba para trabajar. si no tomo la medicacion enseguida se me nota mal el habla .tambien me dejo consecuencias de olvido, se de q quiero hablar pero no se como es la palabra. bueno dra me alefra mucho lo de la ley para q tengamos todos una mejor rehabilitacion. en mi obra social para turno con mi neurologo me dan cada 3 meses.me estuve informando mucho al respeto xq si es x mi no tengo deseos de trabajar mas me cuesta mucho hasta hacer los resumenes de mi laboratorio.soy mecanica dental.y se me da x llorar cuando no puedo hacer algo como antessaludos y la felicito x todo. espero alguna resouesta.gracias .

        .

  15. Si estare atenta a los sintomas, pero vivo en Olavarria y si por una Urgencia hay que ir al hospital flamante que se esta terminando de reconstruir, lamentablemente solo hay que rezar muy mala atencion de algunos profecionales de turno y personal, “remarco no todos” ultimamente, se han tenido que lamentar varias victimas de mala praxis, gracias y espero que esta situacion se revierta en corto tiempo.-

    1. Hola Graciela, yo tambien vivo en Olavarria, y lo que relate ocurrio aqui. Como vos decis, no todos. Un abrazo

  16. Mariana: En tu caso fue decis fue una ventaja estar en el interior, pues en el mio fue una contra, tuve una tia con ACV, los hijos la llevaron a un sanatorio privado a las 10 de la mañana, eran las 5 de la tsarde y nadie la habia atendido, solo estaba en terapia con un suero y nada mas, logicamente a las 22 falleció; otro caso un cuñado con sintomas de ACV (en el mismo lugar, no hay otro) dia sábado, no hay tomografo hasta el lunes, safo por sus hijas médicas que lo trasladaron de urgencia y safó por ello

    1. Cristina, que gran problema el tema de los tomografos. Le comentaba a alguien por aqui, que lamentablemente lo ideal dista muchas veces de lo real. Soy de las que piensa que informar ayuda a que se pomgan las pilas a los que toman decisiones. Hay ciertas situaciones que no debieran pasar. Un beso

  17. Hola!
    Mi mamá está transitando las consecuencias de una ACV. Ella cuando comenzó a con su ACV se sintió mareada y nos llamó. La ambulancia vino rápido y la llevamos a el hospital (a pesar que ella tiene la obra social del Pami, le toca atenderse ahí). Fue muy mal atendida y la tuvieron internada un día y medio en una camilla plana, en el show room. Después de pedir y pedir la internaron medio día en la terapia, para luego pasarla a la sala de internación de ginecología oncologica a la espera de una cama en clínica medica y es ahí donde completó una semana de internación desde que sufrio la acv.

  18. Conmovedora Historia médica y periodística en primera persona. Gracias a Dios, a poner el cuerpo, a su Familia y a los médicos: la madre de la doctora Lestelle se está recuperando por lo visto. Es una excelente noticia realmente.
    Felicitaciones a todos y que bueno es poder leerlo en en la plataforma digital de esta excelente Revista.
    Pdista Científico Héctor De la Fuente.

    1. Gracias querida Mariana por el saludo, y la espero en Buenos Aires.
      Sigue asi difundiendo la medicina y que sigan los éxitos.

  19. muy buena la nota, que pena que Mariana no cita a los médicos que la atendieron
    gracias Noticias, periodismo de verdad

    1. Hola Mario, esto transcurrio en Olavarria. La ambulancia que vino fue la del Hospital, con el DR. Alexis Palacio. El lugar de atencion fue la clinica Maria Auxiliadora de esta ciudad, el Neurocirujano el DR. Carlos Zaffaroni, El cardiologo, el Dr. Roberto Balado, Los terapistas, la Dra Paula Lopez y el Dr. Ezequiel Fainberg. El doctor Colom de cirugia vascular, asi como todas las excelentes enfermeras; camileros y tecnicos en imagenes. Un saludo

  20. Hola Dra. Mi Padre y Madre fallecieron este año de un ACV ambos, uno de Hemorragia y el otro Isquémico. Somos 2 Hermanos. Tenemos altos factores de riesgo ? Que deberíamos hacer ? – Mi Hermano tiene 28 años y quien le habla 21.
    Espero su respuesta.

    1. Hola Esteban: cuando hay antecedentes familiares, los que tienen relevancia son los factores de riesgo, por ejemplo la hipertension arterial, las dislipemias, la diabetes. Eso es lo que hay que controlar. Un afectuoso saludo

  21. Mariana, sos una genia. Te admiro y presto atencion cada vez que te veo en la tele. Soy Instrum Quirurgica y he trabajado siempre en el shock room. Por esta razon siempre estoy alerta con mi flia. (Demasiado me dicen) pero bueno, hemos visto tantos casos. ..Gracias por compartir tu experiencia. Beso

    1. Muchas gracias Andrea, nos pasa siempre a los q trabajamos en salud, dificil no tender a ser un poco paranoicos. Un abrazo y te felicito por tu trabajo

  22. Hola Mariana, tantos años! Estimada colega: Fuí uno de tus residentes del Htal Español, remember? Me gustó tu nota, muy bien redactada, y afortunadamente con final feliz. Quería preguntarte: Usaron estreptoquinasa? Lo deduzco de tus comentarios…Arriesgado según la bibliografía que no demostró beneficios (si los hay claramente dentro de las 3 horas con rTPa), pero creo que acertado ante el caso individual en el contexto descripto.
    Además me llamó la atención la hipoTA, porqué sería? La expandieron primero? Sería una isquemia cerebral tipo “àrea de penumbra” por hipoperfusión en situación de moderada lesión carotídea (homolateral al evento cerbral imagino)…..Si confirman el 60% de estenosis como responsable, si bien la lesión es “moderada”, esta sintomática y probablemente amerite endarterectomía quirúrgica versus amgioplastia con stent….En fin, habrá mucho que analizar y poner en la balanza, obviamente el tto agresivo de FRC, dar estatinas, AAS, etc., etc. Un saludo muy cordial y suerte!

    1. Hola Marcos, obvio que me acuerdo! ya me contacte con el capo del Doc Luis de la Fuente y el Doc Peñalosa, equipo con el cual tuve el placer de conocer en el iadt. La placa de CID era blanda, se le hizo carga de clopido, con buena rta, tpz no habia y estrepto esta mas indica en IAM q en carotida. Ahora esta fenomena, nuevo ecodoppler la semana q viene, para disminuir riesgo de desprendimiento de placa durante angio. Ahi veremos. Te mando un besote, contame q estas haciendo?

      1. Dejé BA hace 2 años y me vine a vivir a un hermoso pueblito del interior del Salta (Chicoana), donde ejerzo en mi consultorio y en el htal local….muy contento con el cambio. Bss.-

  23. Impecable la clase de Mariana, ojala todos pudieran conocer estas tecnicas para salvar vidas. Felicitaciones y que su vocacion se incremente en mas informacion y educacion para todos sus semejantes.-

  24. Hola Mariana! Muy interesante tu nota y me alegro que tu madre se haya recuperado. Te quiero preguntar si frente a una situación similar se puede trasladar al paciente en auto. Pasa que en algunos lugares del 3er y 4to cordón del Gran Buienos Aires no siempre contamos con servicios de emergencias. Gracias.

    1. Hola Monica, la celeridad es importante, pero tambien saber a que lugar trasladar q cuente con los metodos diagnosticos necesarios

  25. Excelente la nota que a escrito,mejor experiencia que la suya no hay,es para tomar en cuenta dado que a mi esposo le a pasado hace ya tres años y medio un ACV y no se le han hecho todo lo que Ud.indica.Se lo trato muy bien pero en estos casos la celeridad es primordial.Despuès del año le repitiò otro que no lo dejò bien.Lo que noto que hoy en dìa todos los medios hablan de esa enfermedad y las personas pueden tener una idea total de como son los primeros momentos.Le agradezco porque al leer todo lo escrito todos podràn tomar medidas ràpidas ante cualquier inconveniente con el familiar.Un abrazo.Elsa.

  26. Estimada Mariana, lo que contó me conmovió hasta las lagrimas pasamos lo mismo con mi padre ,lo llevamos al Instituto de Cardiologia de Ctes ,de donde es paciente lo estabilizaron , y nos derivaron por falta de cama al hospital escuela de la misma ciudad, mi madre se puso firme para que no lo vuelvan a trasladar, en momentos así hay personas que se atreven a decirle , no hay cama, acá no puede quedarse.
    Cinco años mas tarde papá, que tiene los mismos antecedentes que su madre, esta casi recuperado, le cuesta hablar fluido y ya no puede manejar,pero está con nosotros,a veces pienso, papá, se fue aquel día , y Dios me regala la respuesta ,es el mismo pero con mas ganas de que lo mimen ,le deseo una pronta recuperación

  27. Con los mejores deseos para tu madre y que siga su recuperación sin sobresaltos. Una pregunta Mariana ¿Lo que ha ocurrido no fue un Ataque Isquémico Transitorio? Saludos.

    1. Hola Jaime, podria ser, pero por lo general los AIT suelen cursar con sintomas mas leves, que suelen pasar desapercibidos. Por el tiempo podria ser, o bien podria ser un acv isquemico reversible. Un saludo y gracias

  28. Mariana: sigo sin entender lo de Cerati ? no se cumplieron los protocolos? hubo mala praxis médica? se podia salvar ? me alegro mucho por vos y tu mamá y gracias por la explicación !!

  29. ¿Y vos, Mariana, qué clase de ACV tuviste para escribir con tantas faltas de ortografía? Ahora, además de tu experiencia como testigo, podrías contarnos tus vivencias de protagonista de un ACV, ¿sí?

    1. Jaja, soy despistada, trato de contestar a todos y me olvido de usar el corrector, sumale el teclado en ingles. Un saludo

    2. Es necesario ponerse a corregir a una mujer que cuenta con dolor lo que le paso’ a la madre?? podrias contarnos juan, tu experiencia como hombre o como hijo, sin errores??? gracias mariana porque a los que lo padecimos, siempre encontraremos algo que nos servira’ para prevencion….saludos cordiales

    3. juan del sur, sos una persona demasiado estupida como para perder el tiempo escribiendote, pero solo queria decirte ESTUPIDO y desubicado.

      1. Adrian muchas gracias, la idea de este blog es tratar de ayudar, siempre pasa, y uno tiene que bancarse las criticas. Trato de tomarlas con humor. Un beso y nuevamente gracias

  30. ESTIMADA COLEGA ME ALEGRA POR SU MAMA Y POR UDS, LA FAVORABLE EVOLUCION DEL CUADRO.LO QUE ESCRIBE EL RESTO DE LA GENTE SABEMOS QUE ES MAS QUE CIERTO. EN LOCALIDADES MEDIANAS Y CHICAS DEL INTERIOR LO MEJOR QUE TE PUEDE PASAR ES SER SANO POR GENETICA Y CASUALIDAD. CUANDO ACURRE ALGO ASI, LOS MEDICOS SABEMOS DE DERIVACIONES Y TRASLADOS A CENTROS MAS COMPLEJOS A 200 , 300 Y HASTA 400 KM, Y CUANDO NO A LA PLATA,CON TODO TIPO DE PATOLOGIA, Y EN CUALQUIER CONDICION CLIMATICA, Y CON TODO TIPO DE IMPEDIMENTO PARA ALCALZAR EL OBJETIVO,,,EL DIAGONOSTICO RAPIDO Y EL MEJOR TRATAMIENTO QUE PODAMOS BRINDAR.
    SEGURAMENTE ALGUIEN NO PROGRAMO, EJECUTO , O SE LLEVO, EN LOS ULTIMOS 50 AÑOS EL CIRCUITO INTEGRADO HOSPITALARIO PROVINCIAL DE MEDIANA Y ALTA COMPLEJIDAD, QUE BRILLA POR SU AUSENCIA.DESPUES SI QUIERE PONGALE TROMBOLITICOS, ECT, ECT,ECT.
    UN FUERTE, ABRAZO, Y ME ALEGRO MUCHO POR LA SALUD DE SU MAMA.

  31. Lo mismo viví con mi madre, tipo nochecita tomando mate muy apaciblemente y mirando tele, mi madre tejiendo veo que toma los lentes y le erra al querer ponerselos…me mira fijo y le digo que le pasa….me sigue mirando fijo y su cuerpo empieza a inclinarse y seguia el movimiento erratico de las agujas mientras tejia….llamé a emergencia en 30 min estuvo….una medica dijo: un AVC , la trasladamos a un hospital donde quedó en la guardia 45 min en la camilla y todo el mundo pasaba y la miraba….pobre!….un ACV…luego deciden trasladarla a una ciudad cercana a una clinica mas compleja…1 hora de viaje….cuando llega y se le hacen los estudios 60% del cerebro afectado….estuvo 15 dias en terapia en estado vegetativo…a los 15 dias fallece….MI VIEJA ERA DE PAMI!….ese es el destino que nos toca….

    1. Lo lamento mucho Ernesto. Muchos comentarios me hablan del tema Pami. Que esto tambien sirva para que actuen mejor. Un saludo

      1. hola dra, mi macre tiene acv esta internada e un hospital mañana le ponen spndas porque no se le puede administrar la medicacion que hago la dejo internada la derivi la llevo a casa que hago

  32. He sufrido un caso muy cercano de ACV: Dicen los médicos que en un ACV en fundamental atender al paciente desde los primeros segundos, saber desde el momento cero a que clínica u hospital se lo va a derivar, pero para lograr su rehabilitación completa es necesario hacer un tratamiento prolongado de recuperación. Les dejo los datos de un Centro de rehabilitación que es increíble, AlunCo Internacional: http://www.aluncointernacional.org/, trabajan con asistencia del SIREN (Cuba), son gente maravillosa que logran niveles de recuperación que no he visto en otros lugares a no ser en Cuba.
    Sds.,
    AV

  33. Muy buena la nota, tengo a mi madre de 85 años hipertensa, sedentaria, comilona, la interné varias veces con 25 de presion, y hoy esta tratada con amlodipina. Padece desde hace 10 años ruidos fuertes y constantes en el oido Izquierdo, le sube mas el ruido cuando tiene la presion alta, se vueve loca con los ruidos, pero los medicos dicen que eso no tiene solucion. Ya le hicieron muchisimos estudios. ¿ cual es el origen de esos ruidos? es la gran duda de los medicos que la tratan.
    Felictaciones por la nota
    Gladys

  34. Gracias a Dios estabas con ella, y pusiste en marcha todo lo que UN MEDICO debe y sabe hacer ,pero coincido con otros comentarios, que lamento decirte NO SUCEDE IGUAL EN CASI TODOS LOS CENTROS ASISTENCIALES PRIVADOS Y, en la mayoria de los caso el paciente que da en estado vegetativo irreversible o se prodcue el óbito y vos tambien conoces casos, pero lo importante es que la mama esta ok. A veces es mucho mejor la urgencia asistencial en el ambito publico que en el privado. Bueno: VOS… COMO ESTAS/QUEDASTE DESPUES de este estresazo? Un abrazo. Blanca Custodio.

  35. A falta de tromboliticos, cual seria el medicamente del plan B? Seria sumamente importante estar informado sobre ello. Grx.

    1. En los acv isquemicos si no hay TPA, se utiliza carga de clopidogrel q es un antiagregante(depende del paciente a veces se indica sin carga) y aspirina,e hipolipemiantes, ademas de medicacion de acuerdo a las caracteristicas del paciente

  36. muy instructiva la nota de la doctora pero asi se los atiende a todos los pacientes???anda a cualq clinica con un ACV siendo de Pami y quiero ver si en forma inmediata te hacen todos esos estudios,te demoran meses para una protesis (por no decir mas de un año)y segun que estudios no te los reconocen si no estas casi muerta

    1. Lamentablemnete lo ideal muchas veces se aleja de lo real. El caso del acv siempre es un emergencia medica, la ambulancia q traslada debe conectarse con centro de derivacion que tenga servicio de imagenos. Un saludo

  37. Muy buena nota. Nos enseña a actuar en un caso de estos. El problema está en que en muchos casos no se cuenta con los elementos como para que un caso así se resuelva con urgencia. Pienso en mi madre, una mujer de 80 años hipertensa, afiliada a Pami, y que en un caso así debería recurrir a un hospital público, mucho de los cuales no cuenta ni siquiera con un tomógrafo.Son estas las situaciones en las que no queda más que encomendarse a Dios.

    1. Cuando se llama al 911 o al 107 para pedir ambulancia, ante la sospecha de acv en la ambulancia se averigua centro de derivacion q cuente con tomografo o resonador. Un saludo Silvia

  38. La verdad q muy buena la nota!!!!!!yo vivo esto con mi suegro q ha sufrido 5 ACV y esta bien para la gravedad de los mismos solo tiene la mitad de su cuerpo sin movilidad!!!!

  39. La nota es de mucha utilidad pero pienso q pasaria si mi madre hipertensa sufriera un acv. Jubilada de pami debería ir a un hospital publico y el q le corresponde no cuenta con tomografo lo q inevitablemente hace q los tiempos no sean los mismos. En estos casos queda encomendarse a dios

  40. Gracias doctora por esta piblicacion! Mi padre hace 2 años que fallecio a causa de esto. Ahora tengo mucho miedo por mi madre, ya que los 2 eran hipertensos. Mi madre tiene, espero describirlo bien, sobrecarga en el corazon. Le pregunto, puede generar un ACV? Muchas gracias!!

    1. Natalia el tema son los controles y estar alertas cuando existen factores de riesgo. Fijate mi madre con factores de riesgo y controlada cuando sucede, sucede, es lamentablemente asi la vida, y aun cumpliendo todos los protocolos muchas veces no se puede evitar un cuadro de severa gravedad. te mando un abrazo

  41. me pareció muy buena nota, sobre todo , para aquellos que como yo, no tenemos los conocimientos médicos,Muchas gracias

  42. Excelente nota, siempre pido a Dios, que si me llega a pasar este tipo de cosas, yo pueda estar conciente para tomar los recaudos necesarios. Soy Diabetica e hipertensa, por supuesto medicada.Pero mi padre tuvo dos ACV, el primero no muy grave, pero el segundo si.
    gracias por su informacion

  43. Doctora, me saco el sombrero ante una comunicadora tan especial. No solo hay que conocer del tema, hay que saber desarrollarlo.Son muchos los medicos de excelencia que no tienen esa capacidad. Tengo 75 años, no soy hiper, pero me congratula saber lo que Vd. plantea. Buen fin de semana.

  44. Tengo un aneurisma de aorta toràcica ascendente en grado 5,1,estoy tratada desde el año 2005,pero siempre tengo miedo a esta s cosas.Tengo 73 años)
    Segùn el mèdico tengo que que tener la presion baja,generalmente tengo 11 de màxima y 6 de mìnima,pero suelo asustarme cuamdo la màxima no llega a 8 y la mìnima a 4.
    Se lo digo al mèdico cardiòlogo ,pero no le da importancia,pero yo me siento mareada.
    Tengo miedo hacer algun otro tipo de problema,dado que vivo sola.
    Te es cucho cada vez que salis al aire por preguntas de Jorge Rial,y es cierto que cuando caes de urgencia en una guardia ME HA PASADO CON MI ANEURISMA) ESPERAS COMO CUALQUIER HIJO DE VECINAa,QUE A LO MEJOR NO ES TAN IMPORTANTE,POR LO MENOS PARA UNO QUE LO ESTÀ PASANDOTe mando un cariño,Besos Dora

  45. Estaba con mi madre en el geriátrico y ella estaba comiendo una banana. De repente, noto que su vista quedó fija y perdida en un punto inespecífico,y dejó de masticar. Fue un lapso de 1 minuto casi. Creo que presencié un ACV, y luego, meses después, una tomografía confirmó que había tenido varios. No pude actuar, luego de ese minuto, continuó comiendo como si le hubieran puesto un botón de “pausa”. Lo comenté en el geriátrico pero no me dieron bolilla.

    1. Estimado Gabriel, el estado vegetativo es diferente de la muerte cerebral. Implica que solo funciona el sistema nervioso autonomo o vegetativo, es decir independiente de la voluntad. Puede asemejarse mas a un como prolongado. La muerte cerebral el paciente es muerto. Un saludo

  46. el 18/5/11 sufrí un AIT (ACCIDENTE ISQUEMICO TRANSITORIO) según supusieron los médicos,digo según porque me dí cuenta sola que lo estaba sufriendo al sufrir parálisis del lado izq y lo que escribia en la compu no era lo que pensaba, me mire al espejo e inflé las mejillas y la izq. no inflaba. Alcancé a llamar a todo el mundo y me evaluaron en el Argerich x un conocido, pero carecían de tomógrafo ese dia para evaluarme , me fui a la Suizo Argentina, de la q soy socia , me dejaron en un box de guardia, sin seguimiento, me tuve q pelear para q me hagan la tomo explicándole a la persona q me atendia que tenia una ventana de 40 minutos para ver si era hemorrágico o no. Todo eso lo sabia yo que fui una simple seguidora de Dr. House , los médicos de guardia , evidentemente no ven muchas series.

    1. Que bueno Marcela que hayas tenido la informacion para darte cuenta. Coincido con vos que muchas series, como Dr House, Greys antomy, y antes ER son muy educativas. Un beso

  47. Me emociona como ud puede cuidar a su madre ,que dicha ser médica para eso tan sublime.
    Le deseo pronta recuperación ,las pibas de esa edad saben superarse de esos problemas ,pierda cuidado.
    Dios la bendiga y estè bien.

  48. Doctora .mi marido ,a sus sesenta y cuatro años tuvo un tapamiento parcial de carótida que le provocaba convulsiones tipo epilepsis.
    Fué tratado con velocidad ,él estaba con alta presión y bastante engrosado.
    Gracias a Dios fué muy bien tratado y actualmente ,con ochenta y dos años ha soportado hasta un accidente de auto que le costò la fractura del tobillo.

  49. Dra Mariana. El trombolitico debiera estar obligatoriamente presente en toda terapia intensiva, dado la importancia del mismo y la frecuencia en los acv. Muchas gracias por la nota y cariños.

    1. Coincido con vos, la ampolla de Tpa esta alrededor de los 1000 dolares, lamentablemente muchas veces se carecen de recursos. Pensa q en Algunos paises del primer mundo hay dopper transcraneales que permiten detectar si hay sangrado o no en la ambulancia, y en EEUU por ejemplo, hacen tPa en ambulancia Un saludo

  50. Muy bueno el articulo. Yo tengo 82 años y hace como 7 años atras hipertenso y medicado en rueda de amigos el brazo derecho se me cayo y no lo podia alzar, eso se me repitio a los dos meses en el mismo lugar y yo teniendo familiares medicos no dije nada torpezamia. Luego a pocos meses en el mismo lugar me levante de la silla y al querer caminar la pierna derecha no la sentia como si estuviera en un colchon de agua, alli me asuste y avise a la familia (los hombres no somos muy inteligente si las mujeres constantes en su cuidado) era un ACV y me hija me dijo cuidate que se puede repetir y asi fue a unos pocos años quise levantarme de la cama y me caia otro ACV y alli perdi el oido izquierdo, gracias a Dios solo me dejo esa secuela, por favor tener presente esto para evitar riesgos. Gracias por vuestra atencion.

  51. Excelente relato Doc. ! Hace unos años trabajé en una clínica (en la parte de Marketing)) que estaba implementando un nuevo sistema de tratamiento que unos médicos habían traído de USA. Organicé charlas con médicos de ambulancias (muy importantes para la temprana detección) y otras actividades que ahora no recuerdo… asi que me tuve que interiorizar bastante sobre todo lo referente a los ACV.
    Su relato y sus consejos son PERFECTOS.
    Me alegro que su madre se encuentre bien !
    Le dejo para que vea (si es que no lo hizo ya) un video de una Dra estadounidense que describe SU PROPIO ACV. No se lo pierda, que es realmente increible.

    http://www.youtube.com/watch?v=pl1TLsOYahw

    Saludos

  52. hola doctora: me llamo luis, y lei su columna, muy interesante, si hubiera salido hace 9 años atras, mi hermano no estaria con las secuelas que le quedaron de un ACV.
    lamentablemente le sucedio frente a mi y yo sin entender lo que le sucedia, lo ultimo que logre entender ” llevame a la clinica” y eso fue lo ultimo que dijo.
    para su desgracia, quedo con cudriplejia flacida porque el cuagulo le toco la medula, no puede hablar, estubo con respirados durante mucho tiempo, gracias a dios el esta muy bien de salud, se alimenta por sonda, y nos comunicamos por el parpadeo del ojo izquierdo ya que el derecho lo perdio…gracias por su nota, un saludo

  53. Muy agradecida por la información tan importante y poco difundida en los medios. Un abrazo y muchas gracias. Dios la bendiga.

  54. Hola Mariana. Salvo porque no fui testigo del ACV que sufrio mi papá, el resto fue todo igual. Por suerte esta super bien, sin secuelas. Pero fue un gran susto, sumado a que vivo a 300 km de él, y cuando me avisaron por telefono casi mori de desesperación; por suerte y con mucho amor y paciencia logró recuperar casi toda su movilidad. Cariños

  55. Muchas gracias doctora Mariana Lestelle muchas gracias por el articulo, en este momento un familiar de mi esposo esta pasando por lo mismo, siento mucha admiracion por como es como persona y siempre la he visto cada vez que Jorge Rial la ha llevado al programa la sigo por twitter muchas gracias por importarle mucho que nosotros pacientes o no entendamos de que se esta hablando mil gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  56. Me alegro muchisimo de que tu madre este perfectamente recuperada. Y a vos te admiro por la forma tan rapida de actuar, que en definitiva es lo que salvo a la sra. Silvia de consecuencias horribles. Te mando un abrazo enorme desde Claromeco!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *