Showbiz / 12 de octubre de 2012

Talento argentino

No estamos dibujados

La industria del cine animado crece en el país. Cómo se produce el 3D nacional.

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METEGOL. La película de Juan José Campanella en 3D costará 15 millones de dólares. Se estrena en junio.

No es casual que, como la birome y el dulce de leche, el cine animado también sea un invento argentino. La primera película del género fue “El Apóstol”, una sátira política que filmó en 1917 Quirino Cristiani para burlarse de Hipólito Yrigoyen, entonces presidente.
A casi un siglo de ese hito, el 20 de junio del 2013 se estrenará “Metegol”, una superproducción en animación 3D –al mejor estilo de las películas de Pixar o Dreamworks– dirigida por Juan José Campanella, que se consagrará, como mínimo, como la película más cara de la historia del país: 15 millones de dólares… y contando, porque la cifra se actualiza día a día. Es un hito en la industria de la animación local. Los protagonistas del sector coinciden en que, si bien se vive un momento de efervescencia, esto recién empieza. En un área que requiere de tecnologías con presupuestos que multiplican los del cine tradicional, faltan recursos humanos capacitados, inversión a gran escala y mercado. A cambio, sobra la garra.

Millones. El presupuesto de “Metegol” triplica al de “Don Gato y su pandilla”, una coproducción argentino-mexicana estrenada en el 2011 que insumió 4,5 millones de dólares, y quintuplica a otras películas de gasto récord: “Patoruzito” (2004) costó 3 millones de dólares y “Soledad y Larguirucho”, estrenada este año, 11 millones de pesos, según su director, Manuel García Ferré, prócer de la animación local. Sin embargo, en términos internacionales, “Metegol” es de bajo presupuesto: Campanella destaca que se hace con apenas “la décima parte” de lo que cuesta un film animado en los Estados Unidos. El año pasado, Disney rompió los récords con “Enredados”, una versión libre del clásico cuento de Rapunzel que demandó 260 millones de dólares. La mayor parte se va en tecnología cada vez más sofisticada, para dibujos animados de altísima definición.
La animación es cara, pero la inversión vuelve en forma de taquillas exitosas. En el 2012, tres de las cinco películas más vistas en el país fueron animadas: “La era de hielo 4” (puesto número 1, 4.220.000 entradas vendidas), “Madagascar 3” (puesto 2, 2.828.000) y “Valiente” (puesto 4, 1.532.000). Solo dos dibujitos de producción nacional pudieron medirse con estos tanques en la liga de los dos millones de espectadores: “Manuelita”, producida por Manuel García Ferré en 1999, y “Patoruzito”, de Patagonik, en el 2004. Fueron récords; en los últimos veinte años, solo una película logró superar tan audaz paso de “Manuelita”. ¿Cuál? “El secreto de sus ojos”. ¿Qué no esperar del proyecto animado de Juan José Campanella?

Recursos humanos. “Metegol” marca un antes y un después. “Es la primera vez que se genera acá una película de estas dimensiones, esta cantidad de ingenieros extranjeros y esta calidad de producción”, dice satisfecho Nelson Luty, director de arte de este film, “Hay 170 personas trabajando, se está compitiendo a un nivel internacional que nunca se hizo acá, y no tiene nada que envidiarle a lo que se está haciendo afuera. Hay gente de Dreamworks, de Pixar, de Industrial Light & Magic; son todos talentosos”.

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5 comentarios de “No estamos dibujados”

  1. no en cierto que entren los “amiguitos”….un poco de sentido común: si querés hacer algo de calidad ¿llamás a tu amigo o al que sabe como hacerlo? después las condiciones es otro cantar, y habrá quien pueda hacer el sacrificio en post del renombre y quien diga “tengo talento de sobra como para vivir de lo que hago sin que me exploten”….pero descarto de plano la idea de que alguien forme parte de un proyecto así por ser amigo….a no ser que además de amigo sea tremendamente talentoso, que en ese caso no veo el problema.

  2. De afuera envidiaria el respeto al artista, el sueldo acorde que pagan, el buen trato, etc
    No solo hay “ingenieros” extranjeros, los hay otros tanto argentinos trabajando a la par y con la misma calidad de los “dioses de otros paises”, a como esta cultura argenta ve a todo ser vivo que viene mas alla de los limites de argentina.
    Si faltaran recursos humanos capacitados, no se hubiera podido hacer esta pelicula, lo que falta son neuronas de las personas responsables del proyecto, solo dicen esta estupidez para hacer creer que ELLOS estan creando una industria.. y si.. lo estan haciendo.. la industria de ellos y para ellos, utilizando el nombre de Campanella para proponer condiciones de trabajo denigrantes, irregulares, gente sin contrato, sueldos en negro, incumpliendo promesas, exigiendo bajo presion horas extras gratuitas o te vas… todo porque supuestamente estan tratando de crear una industria….
    El SEÑOR Campanella quejandose de por qué la gente cumple su horario y se retira en el horario que corresponde y no se quedan trabajando hasta tarde…
    Es una pelicula de CALIDAD INTERNACIONAL con trato, sueldo y propuesta ni siquiera tercermundista, mas bien pauperrima.
    A la pelicula le va a ir bien, pero no por el estudio o Campanella, le va a ir bien por la gente que se descerebro trabajando para lograr la mejor calidad posible…y repito, la mitad de esa gente es argentina, ASI QUE DEJEN DE UTILIZAR NOMBRES DE ESTUDIOS IMPORTANTES PARA HACERSE LOS GROSOS…
    Lamentable …

  3. Lo de la paga puede ser cierto, mas que nada para los que recién empiezan, porque igualmente hay quien puede vivir de la animación acá también; pero lo del amiguismo lo tengo muy poco visto en ese ambiente justamente: si no tenés talento se ve claramente, el laburo no sale y no hay como defenderlo, por el contrario si uno es talentoso es muy difícil que lo dejen afuera, es lo que mas hace falta y se busca.

  4. en este pais te explotan como esclavo como animador ,modelador 3d etc y encima te pagan poco por el trabajo, son re garcas.O solo entran los amiguitos.

    1. estas equivocado lucaks, no entran los amiguitos, en el caso de metegol, solo entra la gente realemnte capacitada par apoder mantener el estandar que se consiguio. Afuera.. afuera puede ser.. en todo lo otro te banco

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