Wednesday 24 de April, 2024

SOCIEDAD | 13-12-2014 09:35

El estudio del cerebro en la mira de los gobiernos

El conocimiento del cerebro genera interés en los principales países del mundo y ya se convirtió en un asunto de Estado.

El conocimiento del cerebro salió de los laboratorios y se convirtió en un asunto de Estado para los gobiernos de las principales potencias mundiales. La iniciativa Brain fue anunciada por Barack Obama en septiembre del 2013, cuenta con un presupuesto de 300 millones de dólares anuales, durante diez años, y busca mapear la actividad de cada neurona del cerebro humano.

Hace pocos días el presidente estadounidense hizo más declaraciones: “El año pasado lancé la iniciativa Brain para ayudar a develar los misterios del cerebro, mejorar nuestra comprensión de condiciones como el Alzheimer y el autismo, y para profundizar lo que conocemos acerca de cómo pensamos, aprendemos y recordamos. Tengo la esperanza de que veremos instituciones privadas, filantrópicas y académicas uniéndose a este esfuerzo”.

La Unión Europea, por su parte, tiene su Human Brain Project, del que participan 112 instituciones de 24 países, también durante una década a partir de abril del 2016. El proyecto está patrocinado por la Comisión Europea y recibiría poco más de 1,3 mil millones de dólares. China, por su parte, inauguró en enero un enorme centro de investigación en neurociencias en Shangai, mientras que Australia anunció su programa AusBrain, con 250 millones de dólares, para investigar en temas como cognición e inteligencia, neurogenética, inteligencia artificial y envejecimiento y demencia.

En NOTICIAS de esta semana “EL PERSONAJE DEL AÑO: por qué el cerebro está de moda”. Un texto agudo, profundo y sencillo del principal neurocientista del país, Facundo Manes.

Conseguí tu revista online

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios