Política / 31 de Mayo de 2015

Sergio Bendixen: “Massa no puede pagarme por el cepo”

El gurú peruano del candidato analiza las razones de su bajón en las encuestas. Malas compañías y decisiones apuradas. ¿Se baja?

Por

sergio bendixen consultor de massa
CONSULTOR. Bendixen trabaja todos los días desde las 7 en el búnker del Frente Renovador en Tigre.

Sergio Bendixen hace dos años que está instalado en la Argentina. Arranca sus jornadas a las 7 de la mañana con su equipo en el búnker del Frente Renovador en Tigre. El consultor peruano de Sergio Massa –suerte de émulo del ecuatoriano Jaime Durán Barba, el asesor estrella del PRO– asegura que su candidato todavía puede dar pelea, aunque reconoce que se cometieron algunos errores que lo hicieron retroceder en las encuestas.
Noticias: ¿Qué sucede con Massa que, según las encuestas, pasó de un primer lugar a un tercero, alejado de Macri?
Sergio Bendixen: Entre el espacio de Mauricio Macri más Ernesto Sanz y Elisa Carrió y el espacio de Massa con De la Sota hay dos o tres puntos nada más de diferencia. Nuestro problema viene desde cuando Sergio ganó las elecciones legislativas en el 2013: un intendente de Tigre que empieza a formar un espacio. Entonces empieza a hacer acuerdos con gente como Raúl Othacehé, negociando y demás. Y la gente que en octubre del 2013 lo veía con una imagen de personalidad nueva, fresca, lo vio después como un político más. Además, no tuvimos nosotros la posibilidad que tienen Scioli y Macri de hacer publicidad desde sus gobiernos, entonces eso nos puso en una posición en la que en vez de estar más cerca del 30 por ciento ahora estamos cerca del 20. Y eso es una tendencia que aceptamos.
Noticias: Lo nombró a Othacehé como ejemplo de los dirigentes de los que se rodeó Massa y que le dieron mala imagen. ¿Cuál es el dirigente que peor le hizo?
Bendixen: De esos ejemplos, el de Othacehé fue el que hizo más ruido. También el coqueteo con Martín Insaurralde causó mucha controversia. Entonces, eso fue lo que causó dudas sobre qué es Sergio Massa.
Noticias: Dice que hay gente que quiere hacer ver que la campaña está polarizada. ¿Se refiere a algún sector en particular?
Bendixen: No. Yo no creo en pactos y conspiraciones. Hay una diferencia enorme entre lo que uno escucha en uno y otro grupo, casi que están hablando de dos países diferentes. Los políticos hablan de las campañas como si estuvieran en 1980. Pero el mundo cambió. El argentino es muy educado, le interesa la política y tiene un nivel de sofisticación importante y los políticos creen que pueden ganar con globos, eslóganes, colores y comerciales. Ese análisis de que la cosa está polarizada viene de ese grupo político.
Noticias: ¿Las encuestas que lo ubican tercero afectan en la ida de dirigentes y en el financiamiento de la campaña?
Bendixen: El financiamiento no ha sido afectado. Lo que sí nos afectó es que se fue gente como Othacehé, Humberto Zúccaro, como algunos otros que, como dijo Massa, son gente que no vino por principios, sino por poder. Y ahora que ven que les puede ir mejor en otro lado, vuelven a cambiar. Pero no nos afecta en el voto.
Noticias: ¿Qué está fallando que se producen estos alejamientos?
Bendixen: Este es un país donde hay partidos políticos muy endebles. Son personalistas. Por eso los dirigentes pasan de un partido a otro. Aceptamos que hemos perdido 6, 7 u 8 dirigentes en comparación al 2013, pero no votos. Darío Giustozzi se fue porque creyó que se le había garantizado la candidatura a gobernador. Eso le dolió a Massa desde el punto de vista personal.
Noticias: Si no perdió votos con las idas, entonces usted cree que los intendentes no tienen votos propios.
Bendixen: Los gobernadores tampoco. Se habla de pactos para la primaria, de hacer una gran interna. Ahora, si gana Macri, ¿la gente de Massa lo votará a Macri? No.
Noticias: En un ballottage entre Macri y Scioli, ¿la gente de Massa qué votaría?
Bendixen: 57% a 43% a favor de Scioli.Y si el ballottage es Massa contra Scioli, el voto de Macri iría 58% a 42% a favor de Massa.
Noticias: Malena Galmarini tuvo mucho peso en los últimos meses de campaña. ¿Cree que es un acierto de Massa?
Bendixen: Sí, por dos razones. Primero porque sabe de política. Y segundo, creo que ella comunica algo muy importante: tiene un corazón peronista y un compromiso con la gente pobre, que es algo que aquí es superimportante.
Noticias: ¿Por qué cree que Massa eligió a un consultor extranjero como usted?
Bendixen: Después de conocer a Massa me di cuenta de que sabe mucho de estrategia, inclusive más que yo. Él me aseguró que los extranjeros a veces vemos cosas que son difíciles de observar cuando uno está metido en el día a día de la cuestión argentina.
Noticias: ¿Qué le parece el último tramo de la campaña del Frente para la Victoria?
Bendixen: Hablando de disciplina, Cristina es la campeona. Lo que consiguió con Scioli es único. Además me impresiona lo que hizo en los últimos seis meses. Con lo de Nisman parecía que el Gobierno se venía abajo y ahora está más fuerte. No creo que Cristina se la juegue con Randazzo. Yo creo que van a terminar con Scioli, pero lo usan a Randazzo para conseguir más poder.
Noticias: ¿Cómo le paga Massa a usted?
Bendixen: Me paga por medio de mi compañía en Miami, cuando se puede, que no es con mucha frecuencia, porque es cuando podemos sacar los dólares. El cepo me afectó. Tanto, que este año aún no me han pagado, no pueden hacerlo por el cepo.

 

Comentarios de “Sergio Bendixen: “Massa no puede pagarme por el cepo””

  1. El primer error de massa fue poner a este salame de “asesor”, el que quiere llegar debe ser fiel a sí mismo, contáme quién le lleva la campaña a cristina……..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *