Política / 26 de Octubre de 2015

INFORME ESPECIAL

En Twitter también hay ballotage

Los resultados finales de las elecciones son casi idénticos a las menciones registradas por los candidatos presidenciales. Análisis y evolución de la conversación.

Por

En el marco de una elección presidencial histórica, dado que será la primera que se definirá en ballotage, la Fundación CiGob realizó un estudio especial del #INTERBARÓMETRO sobre cómo fue el desempeño de los candidatos en Twitter durante la jornada electoral y las horas posteriores.
1-menciones-presidente
Un hecho significativo que arroja el estudio es que los resultados finales de las elecciones son casi idénticos a las menciones registradas por los candidatos presidenciales durante la jornada electoral antes de la apertura de las urnas, o sea hasta las 18 hs.
En esta franja horaria, Daniel Scioli fue el candidato más mencionado, con el 36,9 por ciento de las menciones, seguido de cerca por Mauricio Macri (34,4%). En tercer lugar se ubicó Sergio Massa (20,6%), cuarto Nicolás del Caño (4,2%), quinta Margarita Stolbizer (3%) y cierra Adolfo Rodríguez Saá con el 0,9 por ciento de las menciones.
Esta similitud se puede entender a partir de que las conversaciones de la franja analizada no refieren ni a resultados provisorios, ni a bocas de urna, sino que se vinculan mayoritariamente con opiniones, manifestaciones de apoyo y críticas hacia los candidatos por parte de los usuarios.
2-evolucion-presidente
Una vez que se abrieron las urnas y se comenzaron a difundir datos de boca de urna y primeros resultados extra oficiales, el volumen de menciones a cada uno de los candidatos fue cambiando minuto a minuto.
En relación a la evolución de las menciones en torno a los tres candidatos más mencionados luego de las 18 hs, se observa que el pico máximo de Scioli se relaciona con su discurso cerca de las 22 hs. Cabe destacar que en ese horario las menciones de Sergio Massa y Mauricio Macri fueron muy similares y que el pico en relación a Massa se vincula a su discurso en Tigre. En el caso de Macri y a diferencia del resto de los candidatos, el pico máximo no se vincula con su discurso, sino que se relaciona mayoritariamente con las conversaciones surgidas a partir de la publicación de los primeros datos oficiales, que daban a Macri al frente en la elección presidencial.
3-comparativo-menciones-presidente
Desde el cierre de los comicios hasta las 21 hs, Daniel Scioli fue el candidato más mencionado con un 54%, seguido por Mauricio Macri con un 25 % y Sergio Massa con un 21%. Estas conversaciones se vinculan principalmente a los primeros datos extraoficiales que daban como amplio ganador al actual Gobernador, explicando la superioridad de su presencia digital con el resto de los candidatos.
A partir de las 21 hs Macri pasó a ser el más mencionado, recibiendo 5 de cada 10 menciones, seguido por Daniel Scioli y Sergio Massa, con el 39 y 12 por ciento respectivamente. Las conversaciones en este horario estuvieron mayoritariamente vinculadas a los discursos emitidos por cada uno de los candidatos, así como también a los primeros datos oficiales que mostraban a Macri al frente, que adquirieron gran viralidad en Twitter.
4-menciones-gobernadoresEn relación a la “madre de todas las batallas”, es decir la lucha en suelo bonaerense, las menciones en Twitter muestran una paridad muy grande entre el Jefe de Gabinete y la actual Vicejefa de Gobierno de la CABA. Se observó una leve ventaja a favor de Aníbal Fernández (49,3%) sobre María Eugenia Vidal (48,7%), mientras que Felipe Solá se mantuvo lejos (2%), polarizándose, en definitiva, las menciones en el territorio digital.
5-evolucion-gobernadores
Durante las primera horas, luego de los comicios, Aníbal Fernández superaba a María Eugenia Vidal en cantidad de menciones recibidas, motivado por las bocas de urna que lo daban como el nuevo gobernador de la Provincia. Se observa que en ambos casos se registra solo un gran pico de menciones, cuando se dieron a publicidad los datos oficiales que hablaban de un sorpresivo triunfo de la candidata de Cambiemos sobre Aníbal Fernández. A pesar del triunfo de María Eugenia Vidal, el Jefe de Gabinete fue quien recibió mayor cantidad de menciones en las Redes Sociales, debido a que su mala performance en la elección motivó gran cantidad de comentarios críticos y burlones hacia su persona.
6-tonalidad-presidente
En relación a la tonalidad de la conversación, se destaca que Daniel Scioli es el candidato con el porcentaje más alto de menciones negativas, recibiendo 8 de cada 10 menciones críticas. Los hechos que generaron mayor cantidad de comentarios negativos en relación a Scioli fue la confirmación del ballotage y la derrota de Fernández en PBA.
En el caso de Sergio Massa, la tonalidad de la conversación muestra una mayor paridad. Las menciones favorables refieren a su discurso luego del cierre de comicios, destacando su propuestas. En el caso de las negativas, las menciones fueron impulsadas por su pasado en el kirchnerismo y por lo lejos que estuvo en entrar a un eventual ballotage.
En cuanto a Mauricio Macri, el candidato de Cambiemos fue el que recibió mayor cantidad de menciones positivas, impulsada por sus buenos resultados electorales principalmente en la Provincia y a nivel nacional, mientras que las negativas fueron asociaciones de su figura con la década del 90, el ajuste y las privatizaciones.

*Fundación CiGob
Fundación Desarrollo de Ciencias y Métodos de Gobierno.
Seguí a Fundación CiGob en Twitter: @fundaciónCiGob

 

Comentarios de “En Twitter también hay ballotage”

  1. Para los pibes como vos , que se comieron el proyecto ( choreo ) del inexistente Modelo “, solo a los giles les hicieron comer el garron. La patria es la que te ordena , defenderla hasta perder la vida. Lo demas te lo cuento asi :
    Gracias Pais……los compatriotas nos merecemos , que se termine la tomada de pelo y el choreo; los Argentinos no tenemos vocacion para la servidumbre

    Compatriotas……el Pais nos llama, no debemos perder ni un minuto mas, es imperativo que se terminen el uso y abuso de la tomada de pelo , que esta señora se empecina en declamar , que el llamado modelo debe continuar y , como parte de una estrategia, en la que con grandilocuencia usa una vez mas a El, nefasto personaje de la historia politica contemporanea , Ademas sostiene un regimen reprobo , repugnante adulacion de los demagogos , en un proceso disolutivo, en un poder central que; no tolera adversarios, ni ideas contrarias, preparando una maquinaria munumental, para fomentar los antagonismos internos, intentado socavar los poderes bien claros, determinados por nuestra Constitucion Nacional y el limite de la actitud muy aberrante, como lo es perturbar LA MENTE Y LOS SENTIMIENTOS DE LOS NIÑOS, Por ultimo , un Estado totalitario, que no tolera adversarios, intentando un poder central omnimodo. Recordandole que en Democracia no tiene contenido El Estado soy yo, por el Estado somos todos. Gracias…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *