Thursday 28 de March, 2024

MUNDO | 30-05-2017 18:29

Macron, duro con Putin: "Los medios rusos dijeron mentiras sobre mí"

La primera reunión entre los presidentes de Francia y Rusia, pensada para limar asperezas, aumentó la tensión.

Ayer el flamante presidente de Francia,  Emmanuel Macron, le dijo en la cara a su par ruso Vladimir Putin lo que muchos piensan: que los medios rusos difunden noticias falsas, y que dijeron mentiras sobre él y su campaña. Fue durante una conferencia de prensa conjunta brindada en ocasión a la primera visita oficial de Putin desde la reciente asunción de Macron, en el Palacio de Versailles.  Mientras el francés hacía estas acusaciones ante reporteros de todo el mundo, el premier ruso aguantó estoicamente en silencio.

"Cuando las empresas de medios diseminan mentiras difamatorias, dejan de ser periodistas. Son operaciones que influencian. Russia Today y Sputnik (medios rusos) fueron medios que hicieron operaciones que influenciaron durante la campaña (presidencial francesa), que en varias ocasiones dijeron mentiras sobre mí y la campaña", aseguró el primer mandatario de Francia.

El Kremlin, origen del ciberataque

Durante el último tramo de la campaña, los sitios web y las casillas de correo del equipo de Macron sufrieron un ciberataque, que se acrecentó el día anterior a las elecciones generales.  Mientras el Kremlin ha negado cualquier vínculo con estos daños, analistas de ciberseguridad rastrearon el hackeo y lo relacionaron con Rusia. Cuando un periodista francés preguntó a Putin por esta relación, él negó rotundamente que su gobierno tuviera algo que ver.

Asimismo, últimamente han existido tensiones entre los mandatarios acerca de Siria. Macron advirtió que si se vuelven a registrar ataques rusos con armas químicas en ese país, habrá "represalias".

por Flavio Compte Topazio

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios