Tuesday 19 de March, 2024

SOCIEDAD | 23-06-2017 02:23

El testamento de Ernestina: ¿Quién se queda con Clarín?

Más de 1.200 millones de dólares en juego. La tensión entre los herederos, Felipe y Marcela. Magnetto, el albacea de la fortuna.

La muerte de la directora del Grupo Clarín dejó una cuantiosa fortuna que rondaría entre los 1.180 (según la versión oficial del Grupo) y los 1.650 millones de dólares – según un informe de la Bolsa de Valores de Buenos Aires de abril del 2015–, sólo en acciones del multimedios. Estas se repartirán de manera automática entre los dos herederos, Felipe y Marcela Noble. Pero, además, podría marcar el comienzo de una nueva era del holding signada por la puja del poder que la matriarca dejó vacante.

Su partida amenaza no sólo con abrir batallas internas entre los hermanos –quienes hasta hoy desconocen todo lo que su madre tenía y manejaba– y los socios del grupo mediático, sino que también echará luz sobre los secretos que la bailarina de flamenco devenida en empresaria guardó durante más de cincuenta años, los que sólo conoce su hombre de confianza, el CEO del Grupo, Héctor Magnetto. “Hay cosas del funcionamiento de la empresa que sólo sabían ella y Magnetto”, aseguró un allegado de la familia.

En cuanto a la división de bienes de Ernestina, NOTICIAS pudo saber que existe un testamento. En la familia, confiaron fuentes, están ansiosos por saber qué dice ese documento puesto que, el nuevo Código Civil, permite que un 20 por ciento de la fortuna se pueda testar en favor de no herederos. Como era de esperar, la persona designada para hacer cumplir la última voluntad de Ernestina y de custodiar sus bienes hasta que finalmente se repartan es nada más y nada menos que Magnetto.

Los herederos. Felipe y Marcela fueron adoptados por Ernestina durante la última dictadura militar, lo que generó una larga causa penal por presunta apropiación ilegal que ya fue cerrada por la Justicia. La dueña de Clarín logró que sus hijos pudieran llevar el apellido de su fallecido marido, Roberto Noble.

Felipe hace casi cinco años que trabaja en la Fundación Noble. Su relación con el CEO de Clarín es muy buena. “Para él, Magnetto es como un padre. Felipe confía ciegamente en él y en todas las decisiones que tome. Igualmente, recién ahora sabrá con certeza todo lo que tenía y manejaba Ernestina”, aseguraron a NOTICIAS personas cercanas al heredero.

Marcela, por su parte, hace unos años que viene preparándose para el momento en que su madre le ceda su lugar cerca del poder. La actual gerenta de Asuntos Corporativos del Grupo cursó, en el 2011, una maestría en Comunicación en la Universidad Austral. Ahora que se va a convertir en una de las dueñas del multimedios habrá que ver cómo se posiciona entre los socios. Ella es la única que muestra interés en el devenir del holding, ya que Felipe manifestó en varias oportunidades que lo suyo no son los negocios.

Galería de imágenes

En esta Nota

Pablo Berisso

Pablo Berisso

Redactor especial.

Comentarios