Friday 21 de June, 2024

CULTURA | 27-04-2024 10:28

Guillermo Piro: Premio de la Crítica al mejor libro del año

La novela se llama “El náufrago sin isla” y fue editada por Interzona. El escritor es periodista de Diario Perfil, traductor y poeta.

El viernes 26 de abril, el jurado del Premio de la Crítica -que como todos los años otorga la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires-, eligió como el mejor libro del año 2023 a la novela “El náufrago sin isla” (Interzona), de Guillermo Piro, editor de la sección Cultura de Perfil Diario. El premio consiste en $500.000 y una plaqueta. En tanto, el editor también se hará acreedor de una plaqueta recordatoria. Bajo la presidencia de Santiago Kalinowski, el jurado estuvo integrado por los reconocidos periodistas y escritores.

Feria del Libro

Según Edgardo Cozarinsky, la novela premiada es “para los lectores fieles de Stevenson, que creíamos haber agotado todos sus libros. Guillermo Piro nos regala una experiencia única: recuperar el sentido de la aventura y el encanto del azar en una novela que se diría hallazgo póstumo del más grande de los narradores.” Mientras que para Daniel Guebel: “Sin necesidad de recurrir a Henry James, en realidad dándole otra vuelta de tuerca a Kafka, Piro hace el primer ajuste notable a un género que no cambiaba desde el siglo XVIII: la novela de náufragos.”

Guillermo Piro

Guillermo Piro (Avellaneda, 1960) es escritor, periodista y traductor. Como periodista freelance colaboró en diversas publicaciones tanto nacionales como extranjeras. Fue director de la revista de libros Gargantúa, integra el consejo de redacción del Diario de Poesía y el consejo de dirección de la revista Confines. Ha traducido a Juan Rodolfo Wilcock, Roberto Benigni, Emilio Salgari, Giuseppe Tomasi di Lampedusa, Andrea Zanzotto, Carlo Maria Cipolla, Enrico Brizzi, Federico Fellini, Paolo Rossi, Melissa P., Ermanno Cavazzoni, entre otros.

El náufrago sin isla

Publicó las novelas: “Versiones del Niágara” (2000), “Celeste y Blanca” (2009), “La comedia de una madre” (2017) y “La heterogénesis de los fines” (2019); un libro de cuentos, “Guillermo Hotel” (2008, 2020); los ensayos “Instrucciones para doblar una esquina” (2012), “Qué cómico resultaba cuando era un muñeco” (2013) y “A causa de un equívoco banal y transparente” (2022); y los poemarios “La golosina caníbal” (1988), “Las nubes” (1993), “Estudio de manos” (1999), “Correspondencia” (2003), “Saint Jean-David” (2007) y “Desde estas hermosas playas” (2010).

Galería de imágenes

Omar Genovese

Omar Genovese

Comentarios