Monday 20 de May, 2024

CULTURA | 24-04-2024 16:13

Quién es Pilar Dibujito, autora de la insignia de la marcha universitaria

La ilustradora fue tendencia en las redes sociales por el diseño de una estampilla en protesta por las medidas del gobierno nacional contra las universidades.

“Hice esta ilustración con la humilde intención de capturar el espíritu de la universidad pública argentina. Esta reversióna metáforas y alegorías de varios escudos universitarios a lo largo del país. Pueden descargarla gratis en mis historias para imprimirla y pegatinearla en la marcha. La educación universitaria pública, gratuita, laica y federal es un orgullo para nuestro pueblo. No podemos permitir que nos hagan creer que desmantelarla va a ayudar a mejorar el país”, escribió Pilar Dibujito, seudónimo de la diseñadora gráfica Pilar Veiga, en sus redes sociales.

Pilar Dibujito

En apenas horas, el posteo con la estilistica imagen superó el millón de visualizaciones y tuvo más de 13 mil réplicas. Además, diferentes personalidades de la cultura y del periodismo se hicieron eco de la estampilla, elogiando el talento de su creadora. Más allá que el objetivo de la ilustración, para su uso como sticker y cartel durante la movilización, estuvo más que cumplido, la dibujante de 24 años agradeció a sus seguidores por la repercusión de su diseño.

Pilar Dibujito

“Me hacen llorar estas cosas. Dios, tengo una sensación de fuerza y cariño compartido que no sentía hace meses”, afirmó la ilustradora ante una imagen que mostraba la conversión de su diseño en pancartas y agregó: “Nunca imaginé este crossover en mi vida”. No es la primera vez que Pilar Dibujito es tendencia, durante el Mundial de Qatar del 2022, una estampilla dedicada a Lionel Messi se viralizó con fuerza y se reprodujo en forma de flyer y poster en diversas redes sociales.

Las creaciones de la artista retratan diferentes sucesos culturales e históricos del país. Según la diseñadora, se  busca representar y reivindicar la cultura popular argentina a través de las ilustraciones en estampillas. Como profesional, Veiga se interesó por su carácter nostálgico utilizando íconos locales como Eva Perón, uno de los más representados en la filatelia nacional, Sandro, Diego Maradona y hasta títulos de célebres tangos como “Naranjo en flor”.

Pilar Dibujito

En Instagram, plataforma en la que tiene 114 mil seguidores, Pilar dibujito profundizó sobre los detalles de su última obra y mostró los símbolos que la componen. En un analisis sobre su obra, la creativa explicó que frente a la figura femenina hay un libro abierto, con los siguientes mensajes: “Universidad Argentina” y “Gratuita, Pública y Federal”Palas Atenea “es la diosa griega de la sabiduría y la guerra justa; símbolo de la inteligencia estratégica y las artes manuales”. Y el Casco de Atenea que adorna la cabeza de la figura femenina, se trata del ñacurutú, que “simboliza sabiduría, vigilancia y protección en la guerra”. 

Pilar Dibujito

Según la artista, La Cruz del Sur “simboliza orientación y guía, referente celeste clave para la navegación en el hemisferio sur”. En tanto, la antorcha encendida representa “la iluminación, la esperanza y la transmisión del conocimiento a través de las generaciones” y las hojas de laurel son “un símbolo del honor, la victoria y el triunfo”. La ilustración también tiene una Guarda Pampa, que se trata de un “diseño geométrico tradicional usado por los pueblos originarios de la región pampeana en textiles y arte”.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios