Monday 20 de May, 2024

CINE | 24-04-2024 07:34

BAFICI: 5 películas para celebrar sus 25 años

El Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires proyectará más de 260 películas nacionales y de todo el mundo hasta el domingo 28 de abril.

El Festival, organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, ya lleva un cuarto de siglo en la pantalla grande de los cines de la ciudad. Desde su primera edición en 1999, el BAFICI sigue proponiendo el mejor cine independiente de todo el mundo, una variedad que supera, en cantidad y, también, en calidad, a la cartelera comercial de todo el año. En un año controversial para el cine argentino, el encuentro cinematográfico promete ser un foro de resistencia y reflexión para aquellos realizadores, productores y técnicos que observan con preocupación la gestión de Carlos Pirovano en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

En esta edición, se contará con más de 260 películas, entre largometrajes y cortometrajes, programadas en aproximadamente 500 funciones exclusivamente presenciales, distribuidas en un total de 13 salas. Como es tradición, el encuentro contará con la presencia de numerosos cineastas locales e invitados extranjeros, quienes se acercan para presentar sus películas, conversar con el público y participar de diversas actividades.  Toda la información necesaria para que la experiencia sea insuperable se podrá revisar en la flamante página web del BAFICI (https://bafici.org).

Del 17 al 28 de abril, el festival de cine independiente, considerado el más importante de América Latina, dispondrá de 13 salas a lo largo de 6 sedes: Teatro San Martín – Sala Lugones, Av. Corrientes 1530; El Cultural San Martín Salas Graciela Borges y Manuel Antín, Sarmiento 1551; Espacio INCAA Cine GaumontSalas Leonardo Favio y María Luisa Bemberg, Av. Rivadavia 1635; Cinépolis, Plaza Houssay Salas 1, 2, 3 y 4, Av. Córdoba 2135; Cacodelphia – Salas 1, 2 y 3, Av. Pres. Roque Sáenz Peña 1150 y Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken”, Agustín R. Caffarena 5.

BAFICI

Con una legión de films nacionales e internacionales, la edición se dividirá en films dentro de la Competencia Oficial Internacional, Competencia Oficial Nacional, Competencia Oficial de Vanguardia y Género, las retrospectivas a Gonzalo García Pelayo y Cristian Sánchez, Óperas primas, Baficito, Nocturna, Cine sobre Cine y Rescates. La posibilidad de disfrutar un evento cinematográfico de estas características, obliga al espectador a experimentar con cintas que supera todo lo visto en la pantalla grande. Esa magia que todavía sorprende en la programación anual del BAFICI, dirigido por el crítico de cine Javier Porta Fouz, se puede encontrar en estas producciones.

"Bajo Naranja" protagonizado por Sofía Gala, Vera Spinetta, Bell Gatti y Gianluca Zonzini, bajo la dirección del cineasta americano Michael Taylor Jackson. A través de la mirada de un director debutante, esta película explora con profundidad cómo la historia de intervenciones extranjeras, específicamente el Plan Cóndor y la crisis económica, modela las interacciones humanas y la percepción de las culturas extranjeras en la sociedad argentina actual. La llegada de un extranjero que intenta integrarse y forjar nuevas amistades en un país aún marcado por las cicatrices del colonialismo. (Competencia Oficial de Vanguardia y Género).

Bajo Naranja

“Cuatro hombres” es el flamante documental del director español Gonzalo García Pelayo filmado en la zona sur del AMBA. En la casa del Vikingo, protagonista del film homónimo realizado por José Campusano hace casi dos décadas, los actores Claudio Medina, Pablo Pinto, el cineasta José Campusano y el anfitrión, se dirime las vivencias más crudas en la vida de estos hombres. Ambientado en un garaje del conurbano, rodeado de cueros, motos y forja, la reunión se desarrolla en medio de un asado en el que las duras confesiones son la base del relato. (Retrospectiva, Gonzalo García Pelayo)

“Territorio” es la nueva película del prolífico cineasta José Campusano. El realizador de Fantasmas de la Ruta, El perro Molina, El clan Vega, Fango, Hombres de piel dura y Vil Romance, vuelve a las raíces con un film crudo e implacable. Fundador de la productora Cine Bruto, cuyo nombre termino siendo un sello distintivo de su estilo, Campusano relata la vida de Román, un entrenador de boxeo, que se encuentra en una encrucijada política y personal, acompañado por un grupo de jóvenes que buscan su guía. Basado en la vida del hermano del propio director, la cinta independiente tuvo que desarrollarse en plazos exiguos en la producción. “Tratamos que los diálogos fueran extrapolados de la realidad al rodaje, preferimos responder a esos patrones que a la suposición”, destacó el realizador. (Competencia Oficial Argentina).

Campusano

 

“Godard por Godard” es la búsqueda documental de la cineasta francesa Florence Platarets. Un autorretrato de archivo del gran Jean-Luc Godard. A través de sus palabras, su mirada y su obra, el documental sobre el hombre que transformó el cine con la Nouvelle Vague, cuenta la historia de una vida. “La de un hombre que siempre se exigirá mucho a sí mismo y a su arte, hasta el punto de fundirse con él”, destacó la realizadora. “Un documental capta cómo la persona de Godard era tan fascinante como sus películas. Un film de una hora examina su vida, a través de su obra, de una forma que cualquier fan de Godard querrá ver”, describió el crítico Owen Gleiberman a Variety. (Cine sobre Cine).

Tan de repente

“Tan de repente” de Diego Lerman fue un film revelador. En el denominado Nuevo Cine Argentino de finales de los 90 y principios del siglo XXI, una historia protagonizada por mujeres lesbianas, en blanco y negro, se destacó como el suceso, entre una serie de películas adultas, independientes y disruptivas, que haría huella en festivales internacionales y premiaciones, que marcaría a toda una generación. De esa época salieron personalidades del séptimo arte como Lucrecia Martel, Daniel Burman, Pablo Trapero y Damián Szifron, entre otros. Probablemente, este largometraje del 2002, sea el más distintivo y emblemático del BAFICI, al obtener el Premio Especial del Jurado y del Público en la cuarta edición del festival en ese año. (Rescates).

 

 

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios