Tuesday 30 de April, 2024

SOCIEDAD | 10-04-2024 09:06

Por qué el gobierno suspendió todos los proyectos del INCAA

En una nueva resolución, firmada por el presidente del organismo, se establece la suspensión de los futuros proyectos cinematográficos.

Una nueva resolución presentada desde la conducción del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) pone en jaque la industria cinematográfica local. Firmada por el presidente del organismo, Carlos Pirovano, se dio a conocer un documento que impondrá una suspensión en la presentación de proyectos cinematográficos, tanto en líneas de ficción como en documentales. Según lo detallado en el escrito, por el momento, la medida va a ser de noventa días.

“Que, en tal sentido, en virtud del déficit presupuestario y financiero existente, y con el objetivo de retomar el equilibrio necesario para que este Instituto pueda financiarse con sus propios ingresos, como así también, debido a la reestructuración, funcionamiento y el establecimiento de un nuevo marco regulatorio para el apoyo al cine es que resulta necesario, sobre la base de los criterios de oportunidad, mérito y conveniencia, efectuar una suspensión de la presentación de proyectos a través de la Ventanilla Continua por el término de noventa días contados desde la publicación del presente acto”, describió en la Resolución 2024-27.

INCAA

La parte más controversial documento se encuentra en la situación de los proyectos cinematográficos que ya fueron presentados por vía de los canales oficiales ante el principal organismo regulatorio del cine argentino. La resolución estipuló: “Los proyectos presentados para su evaluación y que, a la fecha de la presente, no posean una resolución emitida por el Organismo que los declare de interés, tanto audiencia media y masiva, como las que les otorgue un subsidio por vía digital documental, y que aún no cuenten con comité asignado digital, serán devueltos a los presentantes”.

Si bien se aclara que la medida rige por tres meses, esta situación establece una parálisis en muchos proyectos que fueron presentados hace tiempo, incluso años. Más allá que se determinó que estas carpetas podrán ser presentadas nuevamente una vez culmine el periodo de suspensión, también se señaló que las mismas deberán estar conformes a las nuevas normas de regulación del fomento audiovisual “con el objeto de adecuarse a las necesidades del mundo actual en pos de una dinámica y agilidad acorde a los nuevos tiempos”.

INCAA

En dialogo con NOTICIAS, el productor cinematográfico y documentalista Diego Diaz afirmó: "Para las provincias que están comenzando a tener un desarrollo de la industria audiovisual es un golpe duro. Porque muchas provincias están comenzando a desarrollar y a entender el cine como una industria que genera trabajo en diferentes aspectos. Estos fondos que derivan del INCAA, que están suspendidos, son un aliciente muy importante para realizar la producción fuera de la provincia de Buenos Aires. Quedamos aislados y cercenados de alguna manera. El impacto inmediato es que desde las provincias vamos a contar menos historias y generar menos trabajo, quedando la industria del cine en manos de cuatro o cinco productoras grandes”.

Coinciden que el Articulo 2 de la nueva resolución afecta más a los documentalistas y las producciones provinciales. “Determinar que los proyectos presentados para su evaluación y que a la fecha no tengan una resolución emitida por el Organismo que los declare de interés, tanto Audiencia Media y Masiva, como la que les otorgue un subsidio por vía digital documental, y que aún no cuenten con comité asignado digital, serán devueltos a los presentantes”, establece el inciso.

Los representantes de la Red Argentina de Documentalistas y otras entidades pidieron una reunión con Pirovano para manifestarle su disconformidad. El productor de "Sobre los cielos de America" y "Ziline, entre el mar y la montaña", concluyó:  “Va a ser un ida y vuelta bastante duro. Y es importante que se desmitifique esta cuestión de que todo es un gasto. Todo lo contrario, el cine genera trabajo y la industria audiovisual genera trabajo. Trabajan familias y regiones. Es un dolor que cercenen todo esto”

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios