Tuesday 30 de April, 2024

MEDIOS | 08-04-2024 11:54

Un Paka Paka libertario: la serie animada que enseña sobre la inflación

La señal infantil sigue en el aire a pesar de las amenazas de cierre. En las redes piden el reemplazo de Zamba por "Tuttle Twins", dibujos sobre la economía liberal.

Pasaron casi seis meses de cuando el legislador porteño Ramiro Marra disparó de manera pública contra la señal infantil Paka Paka. En esa oportunidad, el dirigente de La Libertad Avanza manifestó: “Mis abuelos son migrantes, vinieron de España. Después nacieron mis padres y después yo, por eso es que tengo la sangre española. No me gusta cómo está contada la historia ni la parcialidad que le pone Paka Paka".

Consolidada la llegada al poder de Javier Milei, el cuestionamiento contra el canal infantil volvió aparecer de la mano de José Luis Espert. Mediante un posteo en la red social X, el diputado nacional celebró la supuesta decisión de levantar el canal de televisión Paka Paka compartiendo un flyer con la siguiente descripción: “Se les informa a ustedes que por decisión de Contenidos Públicos S.A. el día 7 de abril, a las 12:00 PM, se cerrará el programa de televisión Paka Paka. Discúlpanos por los inconvenientes ¡Agradecemos su comprensión!”.

Espert

“Varias cabezas podridas por esta mierda que se va, agradecidas”, destacó el legislador liberal en su cuenta. Sin embargo, la medida que fue compartida por el fundador de Avanza Libertad fue desmentida desde fuentes del mismo canal. La señal permanece en emisión, con la grilla de programación habitual, y en ningún momento expresó su cierre definitivo. A pesar de que fue una promesa de campaña de varios militantes de la coalición libertaria liderada por Milei.

Las diversas manifestaciones en redes sociales, tanto a favor como en contra del cierre del canal infantil, pusieron en el tapete una propuesta intermedia. Muchos usuarios estuvieron a favor de un cambio de contenido en la señal creada por el gobierno de Cristina Kirchner, en 2010, relevando al personaje icónico de Zamba y reemplazándolo con los dibujos animados de Tuttle Twins

Tuttle Twins

Los Tuttle Twins son producidos por Angel Studio, fueron lanzados en 2021, y cuentan con dos temporadas. Protagonizada por los jóvenes gemelos Tuttle, la serie animada se desarrolla en diferentes épocas de la historia de humanidad, aprendiendo aspectos de la economía desde un enfoque liberal. Los programas y series de la productora estadounidense pueden descargarse libremente o, también, realizando una donación voluntaria.

Además de los gemelos animados, en la plataforma de Angel Studio se puede visualizar otras series, en su mayoría con temática religiosa, como Joven David y Los Elegidos. Según los comentarios de algunos usuarios en redes sociales, Angel Studio es una productora de contenidos audiovisual con vinculación a la iglesia mormona norteamericana, y sus enfoques argumentales están dentro de la línea política del centro-derecha estadounidense.

Por otro lado, Tuttle Twins es probablemente el contenido animado infantil y educativo de más impacto entre los aficionados a la plataforma. Celebridades como el economista Milton Friedman aparecen en el viaje en el tiempo junto con los hermanos Ethan y Emily Tuttle, sumándose la abuela en la mayoría de los episodios. También se enfrenta malévolos rivales como la inflación, la devaluación y el marxismo.

Es por ese motivo, que no es de sorprender, que se haya subido recientemente en redes sociales un fragmento de la serie en español de los gemelos Tuttle, junto con Milton (un personaje que homenajea al reconocido Premio Nobel de Economía) explicando el origen del "monstruo de la inflación surgido de la Casa de la Moneda", la perversa devaluación y con el añadido fake del emblemático zócalo de Paka Paka. Un guiño para los simpatizantes de la ideología libertaria. 

También te puede interesar

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios