Tuesday 30 de April, 2024

MEDIOS | 05-04-2024 10:43

Yao Cabrera: comenzó el juicio al youtuber

El influencer uruguayo es sometido a juicio oral y público en el Tribunal Oral En Lo Criminal Federal N° 3 de San Martín.

Marcos Ernesto Cabrera Rodríguez, popularmente conocido como Yao Cabrera, será juzgado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 de San Martín. El influencer uruguayo, con más de veinte millones de seguidores, es reconocido en el ambiente local por su vínculo en el pasado con famosos como L-Gante, Marcos “Chino” Maidana, El Duki y Morena Rial, entre muchos otros.

Este viernes 5 de abril, se iniciará el juicio oral y público al youtuber por la causa de delitos sexuales, corrupción de menores, enseñanzas de parafilia y trata de personas.  La denuncia fue puesta en marcha en octubre de 2020, por el manager Jorge Zonzini, en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 4 Federal, a cargo del Juez Ariel Lijo.

 La causa, con la sumatoria de las denuncias de la ex diseñadora gráfica Giovanna De Mitole y de los ex editores Mariano Fernández y Joaquín Apesteguía, todos ellos empleados de la organización VIRAL/WIFI que lideraba Cabrera, recayó en el Juzgado Federal de Campana a cargo del Juez Adrián González Charvay. Hace meses, el mismo juzgado prohibió al acusado la salida del país y le realizo un embargo millonario.

Yao Cabrera

Tanto el manager como los ex empleados de Cabrera, presentaron pruebas irrefutables sobre los sistemas de estafas a niños vulnerables y a sus padres, abusos sexuales, corrupción y facilitación de la prostitución a menores de edad y venta de estupefacientes en sus fiestas. En la investigación, la ex diseñadora de Cabrera, tuvo que pasar por cámara gesell y varias entrevistas ante los cuerpos interdisciplinarios de la PROTEX y del Departamento de Trata de la Policía Federal Argentina, además de tener que vivir en refugios para damnificadas de Trata con identidad reservada.

 “Redujo a la servidumbre bajo las condiciones de brindarle un lugar donde vivir y comer, valiéndose de su estado de vulnerabilidad”, aseguró en su declaración De Mitole ante las autoridades. Además, según su contundente denuncia, Yao Cabrera y su organización criminal, los "sometían a su poder y voluntades precarias”. La querella de la víctima será patrocinada por la Defensoría de Víctimas de Trata de la Provincia de Buenos Aires a cargo de la Dra. Inés Jaureguiberry.

Yao Cabrera

Por la multiplicidad de delitos perpetrados la Cámara Federal de San Martín decidió el desdoblamiento de la causa madre y es por ello que Yao Cabrera llega a este juicio oral por Trata de Personas con fines de explotación sexual y laboral y, a su vez, el Juzgado de Garantías N° 3 de Escobar sigue instruyendo otra acción penal por otras múltiples acusaciones sobre delitos sexuales y venta de estupefacientes a menores.

"El trabajo del Juzgado Federal de Campana, de la Protex y de la Policía Federal Argentina fue impecable. Ahora, solo resta que en el juicio oral y público que los padres y adultos responsables puedan ver en vivo y en directo los peligros a los que están expuestos nuestros hijos cuando se conectan a las redes y son vulnerados por este tipo de asociaciones criminales que cuentan con la complicidad de medios, plataformas e inclusive la de la propia compañía Youtube, que prioriza el llenado de sus arcas antes que la salud mental y la integridad física de niños y adolescentes”, sostuvo Jorge Zonzini.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios