Política / 20 de noviembre de 2017

Caputo en offside: pruebas que muestran que sigue cerca de su ex fondo

El ex intendente del edificio donde opera la empresa dice que vio allí al ahora ministro de Finanzas.

Por

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, ha negado vinculaciones actuales con Axis, la sociedad de fondos comunes de inversión que él fundó en 2012 y que fue mencionada en los Paradise Papers, pero el ex intendente del edificio de esa empresa lo contradice. César Rija fue encargado de un departamento en la calle Godoy Cruz de la constructora Coinsa, de la familia Maccarone, en el que Axis alquila los pisos 4 y 5 desde 2016, es decir, desde que Caputo es funcionario y dejó su cargo y sus acciones allí. Ahora Rija, que en septiembre pasado inició una demanda laboral contra Coinsa, cuenta que fue testigo de visitas de Caputo a las oficinas de Axis el año pasado.
“Desde que asumió en el Gobierno (diciembre de 2015), Caputo debe haber visitado el edificio, como mucho, cuatro veces, hasta que yo tuve un infarto en septiembre de 2016 y dejé de trabajar”, recuerda Rija en diálogo con NOTICIAS. “Tengo agendado la última vez que fue porque yo se lo transmitía a Martín Maccarone (CEO de Coinsa)”, agrega.

Fue el 31 de mayo de 2016. “Martín, buen día. Recién ingresó Caputo al edificio, subió al cuarto piso y preguntó por usted”, le envió Rija un mensaje por WhatsApp –que se reproduce en esta página– a las 11.54 del mediodía. “Caputo se tiene que haber retirado ese día como a las 17. Estuvo en reunión, pidieron un buffet.
Estaba con un representante de un banco, un chino que es socio de ellos, Martín Maccarone y Carlos Planas”, se refiere a uno de los socios y cofundadores de Axis. Esta sociedad es a su vez broker de Noctua Partners, gerenciadora de fondos de Miami con ramificaciones en el paraíso fiscal de Delaware que administraba el ahora ministro y que se descubrió en los Paradise Papers. Caputo ha negado también vínculos actuales con Noctua.

El WhatsApp del encargado del edificio a uno de los gerentes de Axis, anunciando la llegada de Caputo.

Contexto. Días antes de aquel encuentro, el 19 de mayo de aquel año el comité ejecutivo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), que Caputo integraba, aprobó con su firma una inversión de 500 millones de pesos en el fondo común de inversión Axis Ahorro Plus. El ministro está imputado por esta operación por supuestas negociaciones incompatibles con la función pública. Caputo reconoce en su declaración jurada a diciembre de 2016 que mantiene más de 11 millones de pesos invertidos en otros cuatro fondos de Axis.

“Siempre Caputo entraba al edificio y me decía: ‘Por favor, ubicámelo a Martín’. Y de ahí subía a ver directo a Planas y a Guillermo (Richards, director de Axis)”, recuerda Rija. “Yo lo acompañaba hasta el cuarto piso. Ahí tocaba la puerta. Cada vez se quedaba mínimo de cinco o seis horas”, asegura. El Ministerio de Finanzas no quiso comentar sobre las declaraciones de Rija.

 

Lea también:
– Quién es quién de los Caputo del presidente, una familia en el poder
– Caputo aprobó que ANSES gire $500 millones a un fondo que le pertenecía

 

8 comentarios de “Caputo en offside: pruebas que muestran que sigue cerca de su ex fondo”

  1. ESTE GOBIERNO NO TIENE EL CULO LIMPIO.
    LOS ARGENTINOS ESTAMOS ESPERANDO QUE ALGUNOS FUNCIONARIOS DE ESTE GOBIERNO TAMBIEN VAYAN PRESOS JUNTOS A FUNCIONARIOS KIRCHNERISTAS.
    ¿HASTA CUANDO LA “JUSTICIA” NO VA A TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO?
    O Mira con un solo ojo, y para un sólo lado?
    En este país todos son corruptos, y todos se defienden entre si cuando se esta en el poder y cuando se es gobierno.
    Y después se toman las medidas del caso. Después ya es demacrado tarde.
    Y eso no puede ser nunca mas en este país. Por favor…! Hagan algo concreto…! Desde la justicia..! Que no mire para un sólo lado con un sólo ojo.

  2. Bernardo Carlos Blanco:
    Hay que investigar a TODOS, tu lógica de pensamiento es bastante K: “Investiguen solo a los de la vereda de enfrente, a los mios no los toquen”. Si queres un cambio de verdad, hay que investigar a: “Montoneros, peronistas en general, y macristas sospechados de hacer chanchullos”. O para vos el color amarillo y los globos los vuelve impolutos?

  3. Muchachos MERCENARIOS de PERFIL, esto a NADIE LE IMPORTA, quiero decir a nadie que VALGA LA PENA salvo a los MONTONEROS y ZURDOS.

    Por que no va a ir, de ser cierto, a donde QUIERA, eso no signica nada, prueben que està tomando decisiones que beneficie en algo a esa firma.

    Esta denuncia serà cerrada por la justicia definitivamente muy pronto.

    Lo que hay que INVESTIGAR es a los MONTONEROS Y PERONISTAS EN GENERAL.

    1. Si solo te interesa la corrupción de un lado, pero no del otro.

      FELICITACIONES, ERES UN HIPÓCRITA!

      Perfil es un medio independiente, eso significa que hace las investigaciones que quiera te guste o no.

      Podes elegir a Clarin o la Nazion, meidos ultra oficialistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *