Chandon Artground (Chandon Artground)

Chandon Artground: Un festival de experiencias

Una nueva edición del evento propone un encuentro de música, instalaciones, teatro y gastronomía en el entorno del ex Tiro Federal.

¿Qué características debería tener un encuentro de arte que reuniera toda la gama de experiencias sensoriales posibles, en una escena única? Bajo la consigna “Cambiá la mirada”, el Festival Chandon Artground se propone reunir en un solo espacio -el edificio del ex Tiro Federal- un amplio abanico de propuestas: exhibiciones artísticas, perfomances, teatro, música y gastronomía.

Esta tercera edición del evento contará con la curaduría del arquitecto Julio Oropel, diseñador e interiorista argentino de larga trayectoria, quien convocó a un grupo de artistas para imaginar diferentes situaciones creativas, con las que público interactuará durante toda la experiencia.

“Las propuestas artísticas actuales enfrentan al público con el arte definiendo maneras alternativas de interacción continua -explica el texto curatorial de la muestra, redactado por Oropel-. La respuesta del visitante es parte de su poder comunicativo y crea experiencias singulares”.

El Festival está destinado a gente de cualquier edad -detalla el diseñador a NOTICIAS-. En él van a descubrir a artistas no tan conocidos, la mayoría emergentes, gente muy joven, con propuestas básicamente interactivas. Porque esa fue la consigna: arte y expresiones performáticas que inviten al público a participar y apropiarse de la obra, a través de una imagen o del tacto”.

La arquitectura racionalista del ex Tiro Federal (declarado Monumento Histórico Nacional) fue inspiradora para Oropel, por sus líneas de diseño pero también por la gran extensión de sus espacios, que permiten una mejor exposición de las obras.

¿Quiénes son los participantes de este año? El escultor Luis Terán con “Versiones habitables I y II”. “Se trata de un escultor que trabaja con maderas y realiza obras de gran porte. En este caso, modificó sus esculturas para ser apropiadas por los usuarios”, explica el curador.

Con el nombre “Fuego”, Paul Sende, otro de los artistas convocados, presenta una estructura lumínica cuyo movimiento refleja formas particulares en los muros del edificio. Por su parte, Úrsula Moreira o Efímera Floral, tal el nombre de fantasía de esta paisajista, creó para el evento cascos que, calzados sobre la cabeza del público, permiten comunicarse con la naturaleza. “Solange Agtenberg, una artista que viene del interiorismo y que maneja el espacio, la sorpresa y la performance; elaboró un túnel rojo, con globos y personajes que invitan a transitar la experiencia. Y el colectivo Estudio Plan, formado por dos hombres y dos mujeres, generó un diseño interactivo en lo que fue el Polígono de Tiro del edificio, con sensores que transforman el movimiento de la gente en imágenes en las pantallas”, describe Oropel.

El menú del arte se completa con tres breves obras teatrales, de 15 minutos cada una, cuyo horario de inicio el público puede consultar en una taquilla. En cuanto a la música, protagonista fundamental del encuentro, el “line up” incluirá a bandas y solistas como Misce, Rayos Láser, 1915, Silvestre y la Naranja, Otto Bunge, El Zar y los sets de la DJ residente, Delfi Ruiz Panelo.

Una historia

Chandon Artground nació en 2018 para dar un marco de relevancia a artistas emergentes que pisaban cada vez más fuerte en la escena estética. Trabajando en el concepto de experiencia total e interactiva, el evento convocó en 2021, bajo la curaduría de Maricel Álvarez y Emilio García Wehbi a 6000 personas en el mismo ámbito, el ex Tiro Federal.

Este año, la gastronomía acompañará el espíritu de la exhibición con el mix cultural que proponen los platos de Niño Gordo, con recetas que cruzan los sabores de Buenos Aires con delicias coreanas, chinas, vietnamitas y thai. La barra del bar The Hole innovará con cocteles inspirados en los espumantes Rosé, Extra Brut y Délice de Chandon. En un espacio inmersivo, el público hará una degustación de Chandon Apéritif, el último lanzamiento de la marca.

¿Los días del encuentro? El jueves 20 de octubre a partir de las 21 y el viernes 21 y sábado 22, a partir de las 18. Las entradas se adquieren en la plataforma Passline.

Una experiencia diferente, perfecta para una noche de primavera.

En esta Nota