Friday 21 de June, 2024

CULTURA | 29-04-2024 11:43

Javier Milei: “Le pidieron al Gobierno $300 millones para estar en la Feria del Libro”

En una entrevista televisiva, el presidente apuntó contra los organizadores del evento. La desmentida radial de Alejandro Vaccaro.

“Obviamente que me interesa la cultura. Dios, de hecho, tengo una vida cultural muy activa. Lo que pasa es que ahora mi vida como presidente me restringe bastante mis actividades”, señaló Javier Milei, en una entrevista con Horacio Cabak en La Nación +, y destacó que le pidieron al gobierno nacional 300 millones de pesos, más 150 millones adicionales, para participar en la Feria del Libro, una novedad que el principal vocero de la presidencia había deslizado la semana pasada.

“El stand tenía un costo de 300 millones de pesos, a lo que había que adicionarle unos 150 millones de pesos más por el armado y desarmado. La Secretaría de Cultura eligió, en vez de eso, usar los recursos para colaborar con las bibliotecas populares para que puedan renovar y adquirir nuevos títulos”, confirmó Manuel Adorni en la conferencia de prensa del pasado viernes y añadió: “No amerita mayor justificación porque los montos eran realmente desorbitados para estar así, cuando consideramos que se podía aportar muchísimo más desde otro lado”.

Adorni

Más allá de las declaraciones del mandatario libertario y del comunicador del gobierno, Adorni confirmó: “El presidente va a presentar su libro y la decisión de hacerlo en el lugar más amplio que tiene el predio es por una cuestión de capacidad. Entiendo que tiene el doble de capacidad que el salón más grande, que el salón principal. Es una cuestión de seguridad y estaba planteado así desde hace mucho tiempo. No tiene nada que ver con las últimas declaraciones”.

En la entrevista televisiva, el presidente confirmo su participación en la presentación del libro “Capitalismo, Socialismo y la Trampa Neoclásica”, el 12 de mayo, a las 16:30 hs, en la Pista Central de la Rural, acompañado de José Luis Espert. Además de destacar, en el mismo reportaje, que tiene “cerca de 18, 19 libros publicados”. Pero, más allá de la presencia de Javier Milei, esta será la primera vez desde el regreso de la Democracia que no habrá representación oficial en la tradicional muestra de libros del país.

Javier Milei

El presidente de la Fundación del Libro, Alejandro Vaccaro, entidad que se encarga de organizar el popular evento, había disparado contra el titular del gobierno nacional en la inauguración de Feria del Libro 2024. Durante su discurso en la ceremonia de apertura, el escritor cuestionó en duros términos al jefe de Estado, señalando: “Luego de despreciar nuestra feria, no se sonroja y pide participar en este espacio, cuya presencia está prevista para el próximo domingo 12 de mayo en la pista central de La Rural”. Y, con ironía, agregó: “Señor presidente, se lo digo con una mano en el corazón, no hay plata”.

“Concurrir a la Feria, este año representa un acto de rebeldía y resistencia. Como nunca este espacio cultural, activo, será el eje central alrededor del cual girará el repudio de todas las fuerzas culturales a las políticas desbastadoras que propone este gobierno”, fue un fragmento duro del discurso de Vaccaro, refiriéndose a las políticas culturales de la gestión de Javier Milei. La 48° edición, que comenzó el jueves 25 de abril y finalizará el lunes 13 de mayo, tiene lugar, como es tradición, en las instalaciones de la Sociedad Rural, en el barrio de Palermo.

Vaccaro

“Un gobierno que está denostando todas las expresiones culturales, que intentó cerrar el Fondo Nacional de las Artes y el Instituto de Teatro, que está desguazando el INCAA, que atacó la Ley de Defensa de la Actividad Librera, que anunció su negativa a comprar millones de libros que estaban programados…”, había enumerado el titular de la Feria del Libro en otra declaración mediática, para luego calificarlo como “el gobierno más hostil a la cultura que yo recuerde”.

Recientemente, en una entrevista radial por AM 750, Vaccaro desmintió al líder de La Libertad Avanza y afirmó: “No quiero hablar de números, porque en un país con tantas carencias hablar de millones suena como obsceno. Pero era una cifra abismalmente distinta”. Y concluyó: “Hay una clara actitud de negarse a estar presentes en la Feria. Como le dio la espalda al Congreso, hoy le da la espalda a la cultura. Lo hace en el marco del evento cultural más importante de América Latina”.

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios