Monday 15 de July, 2024

OPINIóN | 29-04-2024 07:54

La política exterior de Milei: separar el polvo de la paja

Javier Milei recibió esta situación ya creada cuando asumió la presidencia. Lo único que hizo fue encararla, honrando el vínculo existente con Israel por 75 años.

Los grandes conflictos generan una vorágine de información que mezcla temas de distinta intensidad y naturaleza. Cuando pensamos en la relación de Argentina con Medio Oriente, tenemos que diferenciar varios componentes:

1) Israel ha sido siempre un socio y amigo de Argentina desde 1948. Asimismo, tenemos una muy importante comunidad argentino-israelí viviendo en Israel, de más de 100.000 miembros, que mantiene una intensa relación con sus parientes en Argentina.

También mostramos al mundo una excelente convivencia con la comunidad árabe-argentina residente aquí, y hemos dado status de “embajada full” a la embajada palestina (es decir, hemos reconocido la existencia de un “Estado Palestino”, pese a que este territorio todavía no tiene ese reconocimiento internacional). Es posición oficial de Argentina propiciar, como solución definitiva al conflicto, la creación de un Estado Palestino conviviendo con Israel, como sostienen también los EEUU y la UE.

2) Irán es el único país que se ha comportado como enemigo de Argentina, atacándonos en dos oportunidades en sendos atentados en 1992 y 1994. Tenemos además serias sospechas de que los servicios de Inteligencia iraníes estuvieron vinculados al asesinato del fiscal Nisman.

3) Es imposible considerar la posibilidad de neutralidad en el conflicto entre Israel e Irán, por los atentados sufridos y por la cercanía con estos terroristas (Bolivia tiene un acuerdo de defensa con Irán, y existen “células dormidas” de Hezbollah en la Triple Frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina). El peligro de otra agresión es una amenaza presente. Esta situación nos relaciona íntimamente con el conflicto medioriental.
Javier Milei recibió esta situación ya creada cuando asumió la presidencia de la República.

Lo único que hizo fue encararla plenamente y representarla desde la pertenencia de Argentina a Occidente, honrando el vínculo existente con Israel por los últimos 75 años.

Ex Embajador argentino en EEUU, la Unión Europea, China y Brasil.

por Diego Guelar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios