San Martín de los Andes: vista aérea del lago Lácar (instagram)

Deporte y naturaleza

Patagonia Run: novedades, reconocimiento nacional y clínica de trail con estrellas internacionales

San Martín de los Andes se prepara para recibir a los más de 15.000 personas, entre corredores y acompañantes, de la 12º edición de la carrera de ulta trail más importante de Latinoamérica.

En sólo dos semanas, la ciudad neuquina de San Martín de los Andes se prepara para una nueva realización de Patagonia Run, la carrera de ultra trail non stop más importante de Latinoamérica. Y si algo destacará a esta 12º edición es la vuelta de competidores internacionales de primer nivel y nuevas modalidades. Además de prometer muchas sorpresas más.

Entre los competidores internacionales se encuentra la participación destacada del catalán Pau Capell y del norteamericano Dean Karnazes, quienes juntos darán una “Clínica de Trail” organizada por la carrera junto a Spartan Trail y al maravilloso hotel Loi Siutes. Y para la cual se agotaron los cupos en apenas unos pocos minutos.

Patagonia Run: emotivos abrazos de llegada.

A diferencia de otro años, esta vez las competencias de 10 y 21 kilómetros se correrán el día 7 en un circuito completamente diferente a los de las ediciones anteriores, ya que ahora deberán subir el cerro Chapelco, lo que le dará un desnivel más que importantes. Y, ese mismo día, se correrá la modalidad Vertical, incorporada este año. El resto de las competencias (42, 70, 110 kilómetros y 100 Millas) largarán de manera progresiva a partir del 9 de abril.

Cada año, Patagonia Run convoca a más competidores, los cuales llegan a la ciudad de San Martín de los Andes con acompañantes. Esto hace que para la ciudad cordillerana ubicada a orillas del lago Lácar la carrera no sea sólo un evento deportivo, sino que también es una acción que activa el turismo, lo que contribuye a fomentar la economía local y regional.  Por ese motivo, la Secretaría de Desarrollo Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación declaró una vez más a Patagonia Run Mountain Hardwear de “Interés Turístico Nacional”.

Patagonia Run propone correr en la naturaleza, en ocaciones, nevada.

“Patagonia Run transforma hace años las temporadas bajas en altas en San Martín de los Andes. Rompe todos los esquemas estadísticos al superar ampliamente todos los promedios de ocupación, plazas ocupadas y gasto promedio de los turistas. Patagonia Run es una competencia de nivel internacional con un aporte invaluable para San Martín de los Andes para su desarrollo turístico, económico, fomento de hábitos saludables y promoción turística a nivel internacional.”  detalla Alejandro Apaolaza, secretario de Turismo San Martín de los Andes.