Monday 20 de May, 2024

DEPORTES | 09-08-2023 10:18

Boxeo como entrenamiento: los porqués del furor

Esta nueva explosión del boxeo se refleja en la venta de productos para su práctica, y la masiva programación de eventos en televisión.

El boxeo se ha convertido desde hace un tiempo en tendencia para el entrenamiento por varias razones. En parte apalancado por el furor de series argentinas como "Monzón" y "Ringo", pero también por el impacto de películas hollywoodenses del género como la secuela de Rocky, "Creed". Y es una de las disciplinas crecientes tanto en el campo de la práctica doméstica y recreativa, como en el desarrollo de eventos amateur y profesionales.

Para los principiantes, significa la posibilidad de realizar uno de los entrenamientos más completos en lo físico, donde se fusionan el ejercicio y la posibilidad de descargar tensiones para vencer al silencioso y tan nocivo estrés. Y para los organizadores de veladas boxísticas, significa una masiva convocatoria en eventos deportivos que intercalan entre realizaciones de corte amateur y las mega veladas profesionales.

Los médicos y los psicólogos suelen acentuar que en este deporte confluye lo mental y la descarga física: el boxeo es un deporte no solo de contacto físico, pero también de disciplina, equilibrio y maniobras intermitentes para esquivar tanto los golpes del rival (o del entrenador), como así también aplicar un estado de alerta permanente que aplica a otras instancias de la vida.

boxeo

"Los alumnos nuevos expresan que necesitan practicar este deporte para descargar tensiones y además de realizar un completísimo nivel de ejercicios físicos prepararse en materia de defensa personal por la peligrosidad de las calles y el aumento de la inseguridad", sostiene el boxeador profesional y coach, Eduardo Ibalo (@piky369 en Instagram). A continuación, algunas de las razones clave detrás de la creciente popularidad del boxeo.

Entrenamiento integral: El boxeo es un deporte que involucra una combinación de fuerza, resistencia cardiovascular, velocidad, coordinación y agilidad. Al entrenar en un gimnasio o participar en clases de boxeo, se puede mejorar la condición física de manera integral, por lo que atrae a personas que buscan un entrenamiento completo.

Quema de calorías: El entrenamiento de boxeo es intensivo y activa numerosos grupos musculares al mismo tiempo. Esto conduce a un aumento en la tasa metabólica y, por lo tanto, a una mayor quema de calorías. Muchas personas se sienten atraídas por el boxeo como una forma eficiente de perder peso y mejorar la composición corporal.

 

Alivio del estrés: Golpear la bolsa o practicar técnicas de boxeo puede ser una excelente manera de liberar el estrés acumulado durante la jornada. Y la actividad física vigorosa libera endorfinas, lo que mejora el estado de ánimo y reduce la ansiedad.

Boxeo

Desarrollo de la confianza: A medida que se aprende y mejoran las técnicas de boxeo, se gana confianza en las propias habilidades físicas y la capacidad para defenderse. Esto puede tener efectos positivos en otros aspectos de la vida.

Variación y diversión: El boxeo ofrece una forma de ejercicio que difiere de las rutinas convencionales de gimnasio. La combinación de movimientos, ejercicios y entrenamientos puede hacer que el proceso de ponerse en forma sea más emocionante y atractivo para las personas que buscan variedad en sus entrenamientos.

Acondicionamiento cardiovascular: El boxeo involucra movimientos rápidos y explosivos, así como períodos de intensidad sostenida. Esto puede mejorar significativamente la salud cardiovascular y la resistencia aeróbica.

boxeo

Fomento de la disciplina: La práctica del boxeo requiere disciplina y dedicación para las habilidades y mantener un nivel de acondicionamiento físico óptimo. Esto puede influir en otros aspectos de la vida, promoviendo la autodisciplina y la perseverancia.

Socialización y comunidad: Las clases y gimnasios de boxeo a menudo crean un sentido de comunidad entre los participantes. La interacción social y el apoyo mutuo pueden ser motivadores adicionales para mantenerse comprometido con el entrenamiento.

El boxeo no discrimina: Miles de mujeres se han sumado a practicar la disciplina y las clases masivas e individuales se brindan tanto en los gimnasios de alta gama como en los bosques de Palermo o espacios públicos de todos los rincones del país.

En general, la popularidad del boxeo como tendencia de entrenamiento puede atribuirse a esta capacidad para ofrecer una combinación de beneficios físicos y mentales, así como a la emoción y la diversión que brinda a las personas que buscan una forma efectiva y atractiva de mantenerse en forma. Pero también tiene que ver con un espectáculo que crece.

Boxeo

"Nuestra productora ha percibido un gran aumento de la demanda de eventos pugilísticos tanto en el campo amateur en todas las provincias y países limítrofes como en las veladas de corte local e internacional. El crecimiento de la actividad ha tenido un marcado ascenso y la tendencia se proyecta aún mayor para el próximo año", sostiene Andres "Legui" Leguizamo de Full Box Producciones, que produce envíos televisivos para FOX Sports con un equipo de grandes figuras entre los que se destacan Osvaldo Principi, Walter Vargas, la revelación femenina Yésica Palmetta, y Enrique "Tano" Ricci.

Eventos de boxeo

Varios Influencers y celebridades se han sumado a los fanáticos  del boxeo en el último tiempo. Tal el caso de Alejandro Fantino, quien promocionó en redes su preparación para una pelea con  Horacio "El Ninja" Enrique. Y también se prometió una falida exhibición en Dubai entre Marcos "Chino" Maidana, excampeón mundial super ligero y welter,  y el polémico youtuber Yao Cabrera (irá a juicio oral por Trata de personas y corrupción de menores), buscando emular los encuentros del youtuber Logan Paul con el ex campeón mundial Floyd Mayweather, o de su hermano, Jake Paul, quien también es una celebridad de Internet y protagonizó tres combates durante 2021.

 

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios