Un año sin Loan. La policía realizó rastrillajes por tierra y agua. El pueblo exige su aparición. (Cedoc)
Un año sin Loan
Por qué la Justicia no estuvo ni cerca de resolver el caso. Impericia y encubrimiento.
El 13 de junio se cumplió un año de la desaparición de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años que fue visto por última vez en el paraje El Algarrobal, cerca de la localidad de 9 de Julio, en Corrientes, tras un almuerzo familiar. Desde entonces, la causa acumula 90 cuerpos, más de 300 medidas probatorias, entre testimoniales, rastrillajes, pericias telefónicas y de laboratorio, y sigue sin conocerse su paradero.
Banquillo de acusados. Por la desaparición están procesados por sustracción y ocultamiento los seis que participaron del almuerzo: Carlos Pérez, Victoria Caillava, Antonio Benítez, Mónica Millapi, Daniel Ramírez y Laudelina Peña, además del comisario Walter Maciel, acusado como partícipe primario.
La causa fue elevada a juicio oral bajo el artículo 146 del Código Penal, que prevé penas de 5 a 15 años. El debate podría comenzar en diciembre de 2025 o febrero de 2026 en Corrientes capital, aún sin conocerse el móvil ni el destino del menor. Además, hay 10 procesados por presunto entorpecimiento de la investigación, privación ilegítima de la libertad de testigos, defraudación a la administración pública y usurpación de título, entre ellos los denominados “falsos Dupuy” y Nicolás Soria, alias “El Americano”, único detenido de este grupo. El fiscal Carlos Schaefer sostiene que actuaron en flagrancia, con registros en transmisiones televisivas. Actualmente hay 8 detenidos: 7 en la causa principal y uno (Soria) en la conexa por encubrimiento, pero podrían ser 17 los acusados en el juicio.
Ecos de justicia. El caso generó fuerte repercusión política: el gobernador Gustavo Valdés celebró avances en redes al instalarse la versión del accidente; la ministra Patricia Bullrich viajó con equipamiento tecnológico y sostuvo que no hubo complicidad política; el Papa Francisco mencionó la hipótesis de tráfico de órganos y Cristina Kirchner habló de trata de personas.
Una novedad fue el protagonismo de periodistas independientes en redes. El caso de Alejandro Pueblas, que recibió una carta documento del hermano de Loan, derivó en un intercambio legal basado en la libertad de prensa.
Además, periodistas de medios nacionales, entre ellos Paula Bernini y Christian Balbo, fueron citados a declarar por más de 12 horas ante la Policía Federal. Se les preguntó por la cobertura en vivo, las hipótesis difundidas y su participación en marchas.
Un año después, sin cuerpo ni móvil, el caso sigue abierto y sin respuestas. La Justicia avanzará con el juicio, pero la pregunta persiste: ¿dónde está Loan?
También te puede interesar
-
La inesperada pelea en el Conicet tras ganar el Martín Fierro de Oro
-
Horacio Rodríguez Larreta y Milagros Maylin serán padres de un varón
-
Joaquín Levinton sufrió un infarto y está en terapia intensiva
-
Inesperado match: Ramiro Marra le "hizo la noche" a Luciana Salazar
-
El video viral del Indio Solari en un recital, pese a su Parkinson
-
Famosas en peligro: epidemia de acosadores
-
Santi Maratea anunció que quiere ser padre y tener entre 6 y 11 hijos
-
Quiénes manejan los 17 clubes allanados por la Justicia
-
La tarjeta del evento al que fue el "Chiqui" Tapia en Mar-A-Lago
-
El casamiento de Juan Cruz Ávila y María Guastavino: fiesta en Costanera y show de Luck Ra