Las cuentas del Tesoro Nacional cierran hasta ahora gracias a los fondos del Banco Central, pero inquietan las perspectivas hacia el 2014 y 2015:
• La tensión entre aumentar el gasto y contener la emisión será una constante a lo largo del corriente año. Tras la moderación inicial, se está registrando una aceleración de las erogaciones que volvería a frenarse hacia fines de año.
• Ya no es inocuo para el Tesoro realizar fuertes inyecciones de gasto: en el 2009, perdió el superávit financiero y en el 2012 el resultado primario fue deficitario. Si bien la ANSES y otras entidades asisten al Tesoro, el principal financista -tanto en dólares como en pesos- es el Banco Central.
• Utilizar al Central como fuente de financiamiento presiona sobre la cantidad de pesos en circulación, lo que impacta en el nivel de precios y en el tipo de cambio.
• Si bien el Gobierno podría, como en el 2012, ampliar el margen de Adelantos Transitorios (AT), esto provocaría mayores presiones cambiarias/inflacionarias. Por tal motivo, la estrategia oficial ha sido: moderar el gasto a principios del año, acelerar el ritmo de expansión en los meses preelectorales y volver a atenuarlo hacia fines de año.
Para leer la nota completa, adquiera online la edición 1908 de la revista NOTICIAS.
Comentarios