Luego de la maratónica declaración testimonial del ex director de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia, Antonio Stiuso, la jueza Fabiana Palmaghini firmó una resolución en la que se declaraba incompetente en la causa Nisman. Ahora la causa pasará al fuero federal.
La resolución tiene fecha de hoy (01/03/2016) y le da especial valor a “los recientes testimonios brindados por dos hombres vinculados a los servicios de inteligencia, Carlos Alberto Rodríguez y Antonio Jaime Stiuso (sic) y su ampliación concretada en el día de ayer, y reservada en la caja de seguridad del Tribunal”. Según Palmaghini, estas declaraciones “cobran sumo interés e importancia para adoptar una decisión al respecto”.
El 12 de febrero pasado, Palmaghini había rechazado los pedidos de la querella para que la causa pasara al fuero federal. En ese momento la jueza lo consideró prematuro.
En su resolución, la jueza también cuestionó a la fiscal Viviana Fein al afirmar que “resulta destacar que el desarrollo de esta causa se vio signado por los cuestionamientos que se formularon sobre el actuar que las fuerzas de seguridad y la representante del Ministerio Público Fiscal desde un primer momento asumieron”. Además, Palmaghini denunció penalmente a la fiscal Fein porque entendió que no hizo constar en el acta de la declaración testimonial que le tomó a Stiuso en febrero de 2015 que el ex agente de la SIDE había dicho que creía que a Nisman lo habían asesinado.
Palmaghini remitió en expediente a la Cámara Nacional de “Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal” para que defina quién se hará cargo de ahora en más de una de las causas más importantes de los últimos años.
por Rodis Recalt
Comentarios