El diputado Miguel Ángel Pichetto sorprendió en las redes sociales al comenzar a recomendar libros, cual influencer literario. Desde mediados de octubre, todos los sábados publica en su cuenta de X (ex Twitter) un video con recomendaciones de libros, enfocados en política e historia. Las primeras sugerencias fueron las dos obras del escritor italiano Giuliano da Empoli, "Los Ingenieros del Caos" y "El Mago del Kremlin". En la segunda recomendación se refirió a dos biografías de políticos franceses: "Fouché, el genio tenebroso", de Stefan Zweig, y "Talleyrand", de Duff Cooper.
La biblioteca personal de Pichetto está construida en el altillo de su casa, lugar que reacondicionó para que se convierta en un lugar de lectura y trabajo. Colocó un escritorio, un sillón, un televisor y hasta algunas pesas y barras para hacer ejercicio. Las paredes están cubiertas de estantes, todas con libros y también con algunos diplomas, condecoraciones y fotos de algunos momentos de su carrera política. Acumula, también, una abultada cantidad de placas de reconocimientos de diferentes sindicatos de todo el país.
Apasionado por la lectura política, atesora un sector de biografías, entre las que se destacan las historias de vida de Mussolini, Stalin, Hitler, Perón, Margaret Thatcher, Napoleón Bonaparte, San Martín, “Che” Guevara, Henry Kissinger, Tony Blair y “Pancho” Villa, entre otros líderes de la historia. Estudioso de la historia de Francia, Pichetto tiene diferentes libros sobre las monarquías, pasando por la revolución y hasta las diferentes repúblicas. La vida de Napoleón es otro subtema que le interesa. Tiene libros de las batallas de Waterloo y Austerlitz.
Aunque la política manda en su biblioteca, en un rincón conserva una colección que lo acompaña desde muy chico en su Banfield natal: se trata de la enciclopedia “Lo sé todo”, editada en la década del 50, que le regaló su padre.
Por último, tiene las obras completas de Perón (alrededor de 28 tomos) y, para profundizar en el pensamiento de su líder político, también leyó los mismo libros que leía el General, como “Vidas Paralelas” de Plutarco, que trata sobre las similitudes entre líderes políticos de las antiguas Roma y Grecia.¿Ficciones? Sí, es un apasionado del policial negro sueco. Tal vez aparezcan algunos títulos del género en sus próximas recomendaciones.
Comentarios