Cultura / 19 de octubre de 2012

Efraim Zuroff (64)

El último cazador de nazis

Heredero de Simón Wiesenthal, dirige el programa “Operación: última oportunidad”. En diálogo con NOTICIAS, explica por qué tiene sentido castigar a criminales centenarios. Los 10 más buscados.

Por

Efraim Zuroff jura no tomarse el trabajo como algo personal, pero cuenta que muchas veces dice una plegaria pidiendo salud para “esos bastardos”. Este estadounidense radicado en Israel, que hace 32 años recorre países y archivos buscando a criminales de guerra nazi, ciertas noches reza para que los hombres a los que busca no mueran antes de ser juzgados y enviados a la cárcel.

El último cazador de nazis tiene en la mira a hombres de entre 88 y 100 años. Laszlo Csatary, un ex policía húngaro que colaboró en las deportaciones a Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial, fue el último al que encontró. Un periodista que trabaja con Zuroff fotografió a Csatary hace cinco meses, cuando salió a atender en calzoncillos la puerta de su casa en Budapest. Tras la publicación de la historia, en Hungría se abrió una causa por crímenes de guerra contra el hombre de 97 años. “Tiene arresto domiciliario, esperemos que pronto anuncien la elevación a juicio”, cuenta Zuroff, heredero del célebre cazador de nazis Simón Wiesenthal.
Historia. Zuroff tiene 64 años y dirige la oficina de Jerusalen del Centro Wiesenthal, adonde atiende el llamado de NOTICIAS. Hace diez años creó “Operation: last chance” (“Operación: última oportunidad”), un programa para llevar ante la Justicia a los criminales de guerra nazi que quedan vivos. “Cuando la gente me pregunta cómo es mi trabajo, digo que soy un tercio detective, un tercio historiador y un tercio lobbista político –explica–. El detective encuentra a esos bastardos. El historiador busca la evidencia de sus crímenes. El lobbista presiona a los gobiernos para que hagan lo que deben”.

A diferencia de Wiesenthal, que padeció el nazismo en carne propia, Zuroff nació en Nueva York después de la Segunda Guerra. “Mis padres ya son estadounidenses y la mayoría de mis familiares vinieron antes de la Primera Guerra. A veces pienso que es casi absurdo que haya dedicado 32 años de mi vida a cazar nazis”, cuenta. Cazar nazis no figuraba ni entre los sueños más delirantes de su niñez. El plan de ese niño alto, que se crió en el barrio de Brooklyn, era “ser el primer jugador de la NBA judío ortodoxo”.
El último cazador de nazis tiene cuatro hijos y nueve nietos. Hace al menos una década que su rutina es casi la misma. Se levanta en su casa de Efrat, hace un viaje corto hasta la oficina del Centro Wiesenthal en Jerusalen y comienza a revisar correos electrónicos o llamados telefónicos con denuncias.

Las cifras del Centro Wiesenthal dicen que los nazis y sus aliados mataron a unos 11 millones de personas durante el Tercer Reich, y que más de la mitad era judíos. Por eso, el trabajo que 70 años después hacen los investigadores de esos crímenes sigue la lógica inversa a la de un policía. “Ellos empiezan por el crimen y buscan al criminal. Nosotros no tenemos tiempo, fueron demasiados crímenes y muchos criminales están muertos. Nuestras búsquedas empiezan siempre con una sospecha de alguien, luego intentamos averiguar si la historia es cierta y solo en el 1,5 por ciento de los casos nos embarcamos en una investigación seria”, explica.
En los diez años que lleva activa “Operation: last chance”, Zuroff y su equipo consiguieron los nombres de 634 supuestos nazis viviendo en distintos puntos del globo. “De esos nombres, entregamos a la Justicia unos cien, pero solo resultaron ocho casos serios”, cuenta.

Los más recientes fueron el de Csatary y el de Sandor Kepiro, hallado en 2006. Este último, un oficial de gendarmería húngaro que fue acusado formalmente por 36 asesinatos y luego absuelto, murió en septiembre del año pasado. Hasta entonces, ocupó el primer lugar en la lista de los más buscados que cada año publica el Centro Wiesenthal.
La punta del hilo de muchas cacerías son rumores, pálpitos, confesiones trasnochadas: por ejemplo, un tipo llama diciendo que vive en cierta ciudad y conoce a cierta persona que, cuando se emborrachan juntos, le cuenta historias sobre sus años como guardia en Auschwitz.
En la oficina reciben cada mes un par de nuevos sospechosos y un montón de llamados ridículos. “No tiene idea de cuántas veces tengo llamadas así: ‘¿Hola, este el centro Wiesenthal? ¿Todavía cazan nazis? Ah, bueno, quería contarle que acabo de pelearme con mi vecino, es un alemán de 89 años, un verdadero bastardo, así que debe ser un criminal de guerra nazi’”, cuenta Zuroff.

Más información en la edición impresa de la revista

 

94 comentarios de “El último cazador de nazis”

  1. el odio de los nazis solo me confirma la profunda y no reconocida admiracion por el pueblo judio…..gracias por odiarnos!!!! nos hace cada dia mas fuerte!!! 🙂

  2. cuantos imbeciles nazis viven en la Argentina.. increible !! cuanta propaganda chota tienen en esas cabezas podridas,comparar a los Palestinos frente al Holocausto,pobres idiotas…

  3. VEO QUE MUCHOS ODIAN AL JUDAISMO (AL JUDIO) POR DECIR VOY A ODIAR A ALGUIEN, Y NO CONOCEN LA REALIDAD DEL JUDAISMO, NI TAMPOCO CONOCEN LA REALIDAD DE MEDIO ORIENTE Y PRINCIPALMENTE LA REALIDAD PALESTINA/ISRAELITA. MUCHOS PIENSAN QUE LOS ISRAELITAS TOMARON ESAS TIERRAS SOLAMENTE GUERREANDO, Y NO ES ASI. ESAS TIERRAS DONDE PRIMERAMENTE SE ASENTO ISRAEL, FUERON COMPRADAS, LUEGO EL TERRITORIO TOMADO POR ISRAEL FUE ANEXANDO MAS TIERRAS POR LA PROVOCACION DE MOVIMIENTOS ISLAMITAS QUE PONIAN EN RIESGO AL PUEBLO DE ISRAEL. POR LOS AÑOS 60, ABDEL NASSER DIJO : “NO QUEREMOS OTRO PUEBLO CON OTRA CULTURA, OTRA FE…” ESTE DICHO MARCA UN ANTES Y UN DESPUES EN LAS RELACIONES ENTRE AMBAS POSICIONES. TANTO UNO COMO OTROS TIENEN DERECHOS PERO, LAS CONVERSACIONES NUNCA MEJORAN DEBIDO A QUE EL ISLAM NO QUIERE A ISRAEL EN NINGUN LUGAR DE MEDIO ORIENTE POR EL SOLO HECHO DE SER DISTINTOS DEL RESTO. OTRA COSA QUE ES IMPORTANTE, ISRAEL ES UN PAÍS PEQUEÑO CON 8 MILLONES DE HABITANTES, RODEADO POR MAS DE 300 MILLONES DE MUSULMANES… Y OTRA COSA… OTRA VEZ CITO A ABDEL NASSER : “TENEMOS MAS TIERRA DE LA QUE PODAMOS HABITAR…” ENTONCES… QUE QUIEREN O QUE PERSIGUEN LOS MUSULMANES ? EL TEMA ES LARGO Y LLENO DE HISTORIA QUE, HASTA PARA LOS MISMOS HABITANTES DE ESA PARTE DEL PLANETA ES DESCONOCIDA PERO, EL DERECHO DE ISRAEL ES TAN LEGITIMO COMO EL DERECHO MUSULMAN. HAY QUE LEER Y BUSCAR EN LA HISTORIA PARA NO DAR APRECIACIONES EQUIVOCAS DEL JUDAISMO. MUCHOS TOCAN DE OIDO, Y ESO NO SIRVE.

    1. A LO QUE UNO LE DA BRONCA DE LOS JUDIOS ES QUE SON MISERABLES Y SE AUTODISCRIMINAN ,SI NO SOS JUDIO NO TE ACEPTAN ,NO ESODIO , ES MAS O MENOS COMO CON LOS GAYS ALGUNOS LOS BANCAN OTROS NO ,PERO NO SE OLVIDEN LOS QUE SE APARTAN SON ELLOS

  4. A todos los que hablan de Palestina y los asesinatos, les pregunto: Estuvieron alla o solo hablan x lo que les cuentan los medios? Hay muchas cosas que los medios no cuentan y deberian enterarse…Igual no se preocupen, ya los van a cazar a uds.

    1. No estuve en Palestina, como vos no estuviste en Alemania entre el 39 y el 45. Vos y todos los que hablan del holocausto, hablan por hablar nomás. Los nazis no mataron ni un solo judío -.-

      1. Si es como vos decis,entonces porque Alemania tiene una posicion opuesta a la tuya?

      2. Por el mismo motivo por el que todo el pueblo palestino tiene una posición diferente a la tuya.

      3. Gustavo te lo pregunto porque la posicion de Alemania es muy clara en esto.No pasa por tu opinion o la mia.

    1. Yo creo que te hubiera encantado ser judía, pero en cambio te tocó ser una negra cabeza villera y que hace años no se depila el zobaco.

  5. esto no da para mas…visto que no pude hacer calentar a ningún amigo judio con mis agresiones,me retiro.un abrazo y hasta la próxima…

      1. jaimenberg se te cagan de risa con el holocuento jaja…mati te felicito me hiciste reir un rato. haganse las victimas cuando son mas asesinos que los nazis

    1. BUENO, AHORA PUEDEN DEDICAR SU TIEMPO PARA ENCONTRAR A LOS GENOCIDAS DEL PUEBLO PALESTINO..JUSTICIA PARA TODOS POR IGUAL.

      1. si, claro,porque en Gaza funcionan segun tu cerebrito, cámaras de gas y crematorios. Son más las víctimas interpalestinas que las que supuestamente ocasionan los israelíes.Sos un dependiente de la propaganda zurda y árabe

      2. jaimenberg, se nota que te pasaste la vida leyendo porquerías. El comunismo es manejado por judíos. Todos los “zurdos” están a favor de las cosas que vos defendes.
        Y los árabes tienen la misma autoridad que los judíos para hablar del tema, porque son víctimas día a día del terrorismo israelí.

  6. Zuroff es un fenómeno… vino a buscar al Dr Muerte y antes de ir a Bariloche a encontrarlo, dio una conferencia de prensa avisando a dónde iba y para qué. Encontrar nazis no es negocio, pero buscarlos sí. El Centro Simón Wiesenthal no encontró un sólo jerarca nazi ni de segunda línea. Priebke fue descubierto por la TV británica y Barbie fue buscado en Bolivia por una de sus víctimas. Estos muchachos son parte del lobby de propaganda sionista, que hoy hace en PAlestina y en Gaza lo mismo que hacían los nazis en Polonia. Una vergüenza.

  7. y cuando comienzan a buscar judios que asesinan a los palestinos ??????? no se apuran por que tienen menos años????? no son genocidas igual que los otros ???? dejense de parecer siempre victimarios

    1. Todo a su tiempo. Si la 2da guerra terminó en el 45´y recién ahora estan cazando nazis…entonces en 45 años volvé a postear y hablamos.

  8. Tenia un compañero de trabajo de apellido Dirck o (no se como se escribe), que un dia me dijo….”en mi casa no se podia leer “El diario de Ana Frank” ,pregunte por que? y me dijo,porque mi papa fue soldado,hoy viven en Quilmes,siempre tuve ganas de denunciarlo,pero nunca lo hice…

    1. Una cosa era ser un alto o mediano rango y otra era ser soldado. Todos los hombres en Alemania fueron soldados y la mayoria fueron obligados a ir a la guerra. Esta demas decir que si no ibas te fusilaban en el acto.

    2. IVAN VILLAR: SE HA COMPROBADO QUE “EL DIARIO DE ANA FRANK” ES UN TEXTO APÓFRICO.
      EL ORIGINAL ESTÁ ESCRITO CON UNA LAPICERA “BIROME” , ARTÍCULO QUE NO EXISTÍA EN ESOS AÑOS.

  9. Es cierto que Simon Wiesenthal afirmó una vez, por escrito, que “no hubo campos de exterminio en suelo alemán” ?
    Si. En “Books & Bookemen”, ejemplar de abril de 1975. Wiesenthal alega que tuvo lugar en Polonia.
    ¿Cuantos judíos habían antes de la guerra en los territorios que posteriormente pasaron a ser controlados por los alemanes?
    Menos de 4 millones.
    Cuantos judíos huyeron en el interior de la Unión Soviética?
    Mas de 2 millones. Los alemanes nunca tuvieron dentro de su zona de influencia a esta población judía.
    Cuantos judíos emigraron antes de la guerra quedando, por lo tanto, fuera de la zona de influencia de los alemanes?
    Mas de 1 millón
    ¿Aproximadamente cuantos judíos murieron en campos de concentración ?
    Cerca de 300.000 judíos.

    1. Mati,Realmente crees todo lo que decis? Cual seria el motivo,que lo llevo a Alemania a pagar los 50000 millones a los que te referis,si son todas mentiras?

  10. En que medida beneficia al Estado de Israel?

    Justifica los millones de dólares en concepto de “reparaciones” que el Estado de Israel ha recibido de Alemania Federal (Alemania Oriental se negó a pagar a Alemania Federal lleva pagados unos 50.000 millones de dólares). Es usado por el grupo sionista israelí para controlar la política exterior norteamericana en sus relaciones con Israel y para forzar al contribuyente norteamericano a aportar todo el dinero que Israel desea. Y estos aportes son cada vez mas voluminosos.

  11. ¿Que sucedió con los historiadores que cuestionaron la documentación del “Holocausto”?

    Han sido objeto de campañas antidifamatorias, expulsiones de puestos académicos, pérdida de pensiones, destrucción de sus propiedades y violencia física, incluye amenazas de muertes y atentados, como el ocurrido contra el I.H.R. el 4 de julio de 1984, cuando las oficinas y depósito del Instituto fueron totalmente destruidos en un atentado incendiario.

  12. ¿Es autentico el diario de Ana Frank?

    No. Las pruebas recopiladas por Ditlieb Felderer en Suecia y por el Dr. Robert Faurisson en Francia, prueban definitivamente que el famoso diario es una falsificación literaria (este fraude quedó expuesto cuando el escritor Meyer Livin demandó al padre de Frank reclamando el primero los derechos por la “dramatización” del diario original, es decir, por haberlo reescrit

  13. Hasta cuándo van a seguir jodiendo!? Ya les pagaron durante años la indemnización, y cuando te pagan ya no tenés derecho a quejarte, sino va a ser como los zánganos de los montoneros que cobraron y ahora son gobierno, Cualquier parecido con la realidad NO es coincidencia.

  14. Gustavo creia que a todos los que sabian leer,la inteligencia les permitia simbolizar y captar una IRONIA.Parece que no es tu caso.Lo que dije del genocidio sirio fue muy directo.

  15. Si intentar identificar y que se procese a ancianos criminales nazis después de 70 años no tiene ya sentido, tampoco lo tiene identificar y pedir el castigo de ancianos militares argentinos que organizaron la muerte de varias decenas de miles de compatriotas hace mas de 30. O ambas cosas tienen sentido, o ninguna de ellas lo tiene.

  16. el tema calienta los ánimos… Israel trajo su guerra a la argentina y nos hace tomar partido de algo que no nos debería interesar… yo argentino

    1. Vos no sos argentino, sos un pobre bolud…que como ignorante no tenes idea lo que fue la SHOA,y gracias a Peron sigue habiendo unos cuantos nazis en este bendito pais!!!

      1. esto es argentina,peron así como beneficio a los nazis,lo hizo con los judíos y la implocion de la embajada fue un tema judío y la respuestas de los servicios de inteligencia argentinos a la exterminio judía,aparte el estado argentino puso bastante dinero y policías federales cuidando los objetivos judíos en la argentina. extorsionadores… se hacen las victimas y asesinan miles de palestinos con técnicas peores que las nazis.con hambre,humillaciones, asesinatos sin justicio holocuento ya no va

  17. no puedo creer que sigan haciéndose las victimas,cuando matan y encierran por motivos raciales a millones de palestinos acusándolos de terroristas por reclamar su tierra, el puenlo de israel,alguna vez.me simpatizo. hoy son los nazis del medio orinte

    1. papi lee e informate, Nazis son los alemanes de la Segunda Guerra Mundial… Israel se defiende! Si a Israel no lo atacan hay paz, si a Israel le tiran cohetes, obviamente va a defenderse! Hoy a los palestinos los usan, son la “excusa” para que no haya paz en Medio Oriente. Paises arabes hay muchos en la zona, tienen territorio y riquezas; Estado Hebreo hay uno solo en el mundo.

    2. Lamentablemente este pais antisemita esta lleno de ignorantes como vos, asi botan gobiernos como el que tenemos, una lastima !! pero bueno, es lo que hay
      El gran problema de este pais es la ignorancia!! para muestra tenemos tu comentario

  18. Este tipo Zuroff no estuvo ni tuvo parientes en la shoa, que lo legitima para ser cazador de nazis? Ser estadounidense y creerse el dueño del mundo? Deje su cruzada que no es Indiana Jones ni Simon Wiesenthal, vaya con sus nietos y disfrute de su vida en paz!

  19. El ultimo cazador de nazis se pregunto: tuvo sentido pasar 30 años cazando nazis? Tiene sentido perseguir gente muerta o con demencia senil? No están repitiendo una minúscula parte de lo que sufrieron?

  20. Es imposible debatir sobre el tema con los judios. Son exactamente iguales a los K. No aceptan mas version de que ellos son las eternas victimas del mundo perverso. Hacen del holocausto, lo mismo que los K con la dictadura. Todo lo justifican con algo que paso hace mas de 60 años. Y desvian el tema acusando a los arabes de todo.
    Y si por casualidad se te ocurre opinar en contra de la comunidad judia, te acusan de antisemita como si fuera un delito terrible.

  21. Siempre se muestra el horror del nazismo pero nunca vi que alguien explique como fue posible arrastrar a una sociedad para que lo lleve adelante.

  22. Solo los judíos pueden comprender lo que fue el Holocausto, el resto no quiere enterarse o no le interesa. Como buenos ignorantes solo saben difamar, que es de mediocres

  23. Hay que ser muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy ignorante para justificar un crimen con otro… Cuando publiquen una investigación sobre el avasallamiento de los derechos de los palestinos en Gaza, opinen… La nota de hoy, tiene que ver con el Shoah y con los responsables del mismo…

  24. Existen todavia otros cazadores de nazis: Beate Klarsfeld y Serge Klarsfeld quienes obtuvieron la extradición de Klaus Barbie de Bolivia (Klaus Barbie fué jusgado en Francia, en 1986 y es responsable de la muerte de Jean Moulin jefe de la Resistencia francesa y Representante del General de Gaulle en Francia.
    Fueron también detras de Joseph Mengele en Paraguay, poco antes de aprender que el “Doctor de la Muerte” de los campos de exterminación nazis habia muerto ahogado en Barzil.

    1. No se trata de ser antisemita; se trata de defender la vida, sea de quien sea.
      Leer, deberías leer vos. Se nota que leíste mucha historia contada por los vencedores.
      Cuando hay una guerra, mueren inocentes. No importa si son judíos, palestinos o asiáticos. El problema es que hay gente como vos que, cuando alguien ve los yerros de Israel, es tildado automáticamente de antisemita. Esa es la típica ignornorancia producida por los libros que lees y Hollywood.
      No suelo responder a gente como vos, pero realmente creo que vale la pena abrir los ojos de alguien asi.
      Y D´elia me cae muy mal. Habla de “los paisanos”, pero bien que es funcional a un gobierno que los favorece bastante.

      1. Sergio, lamentablemente no entendes un concepto basico. Israel pelea por su supervivencia. De querer ser conquistador, hubiesen liquidado con los paises arabes que lo rodean en segundos. Habria que ver, si viajas alguna vez (cosa que hice), a ver si los arabes que defendes, respetan tu religion sea cual fuere si no es el islam. saludos

  25. El tñitulo dice “explica por qué tiene sentido castigar a criminales centenarios”. Leí la nota y no me quedó claro el por qué. ¿Alguien me puede ayudar?

    1. Tenes que comprar la revista Noticias, donde está el resto del reportaje. Igual no te garantizo que comprar la revista y leer completo el reportaje te aclare las dudas. De todas maneras no sólo murieron judios, tambien gitanos, polacos, gays, comunistas en fin todas personas como los palestinos. El hombre es un lobo para el hombre. Hobbes. Como dice Victor Frankl, las personas son decentes y no decentes, en cualquier grupo encontras de los dos

  26. Palestina para los palestinos. Fuera los asesinos sionistas.
    El mundo no se equivoca, por eso siempre hay antisemitismo.
    ¿Porqué será?.¿Porque son un modelo a imitar?

    1. Nelson ,antes de hablar me informaria y leeria mas del tema. Los judios han sido parte de lo que vos llamas Palestina hace muchismos siglos. Lee, informate.
      Y el antisemitismo exsiste por imbeciles ignorantes como vos por un lado y por la bendita iglesia que invento toda esta infamia sobre cristo que era un rabino judio que hablaba en hebreo. osea que si este judio es el hijo de dios vos descendes de un judio, asi que ahora anda y pegate un tiro.
      modelo a imitar? por supuesto, no hay pueblo en el mundo que ha producido mas premios nobels en la historia. Asi que la proxima ves que estes enfermo y te tomes un remedio para curarte averigua primero, que seguramente el descubrimiento lo hizo un judio queridito!

      1. Y no te olvides de los doce discipulos y Maria, aclará que la Biblia tanto en el Antiguo como el Nuevo Testamento está escrito por judios

  27. No quiero comparar los crímenes de Israel contra los palestinos en números con el holocausto; pero creo que la acción de acabar con la vida de seres humanos, es igual de execrable de ambos lados.
    Este hombre tiene sed de venganza, más que de justicia; sino no desearía que no se mueran antes de ser enviados a Israel y “juzgados”.
    En fin, mientras el odio gobierne los corazones de los seres humanos, vamos a seguir viviendo guerras y holocaustos.

    1. el odio no gobierna mi corazon, habla por vos….el mio se carga todos los dias de cosas positivas, diste en el clavo. Estas lleno de resentimiento y odio porque sos un fracasado de la vida, y un resentido. yo veo otro mundo, otra gente y disfruto de la policulturalidad del mundo, vos solo ves diferencias, que seas feliz!

      1. No se si te diste cuenta que el que se sintió tocado, fuiste vos. Es increíble que tengas la cara de responder así, cayendo vos solo en tus miserias.
        El discursito de “las cosas positivas”, se de donde viene. Tengo muchos compañeros que tienen tu problema y dejame decirte que no son nada felices.
        En fin, la historia dirá quienes tienen odio y quienes no en su corazón.
        Que Dios te bendiga.

  28. Argento es una lastima que teniendo posibilidades,no trates el tema seriamente.Los palestinos son rehenes de ciertos paises Arabes,para tapar inconcistencias en esos estados.

    1. Te recuerdo que el Estado de Israel es un invento impuesto a la region por Inglaterra y EEUU despues de la segunda guerra mundial para sacarse a los judios de encima.

  29. Cuando los servicios de inteligencia israelies secuestraban a los ex funcionarios nazis, no era terrorismo de Estado? O es que la venganza se justifica segun quien la ejerza?
    De la Argentina tambien se chuparon tipos puenteando a las autoridades de nuestro pais.

    1. Matrimonio homosexual, aborto, apoyo y reivindicación constante a los grupos terroristas de los 70 (…) ¿No se puede comparar?
      Reitero; no son las mismas cifras, pero el crímen sigue siendo exactamente el mismo.

    1. Pregunto.JOSE,AUGUSTO,CARLOS SEBASTIAN.CONOCEN LA HISTORIA DE LAS GUERRAS Y MATANZAS ENTRE LOS PAISES ARABES.EJ.MATANZA ACTUAL EN SIRIA.EXPULSION JORDANA DE LOS PALESTINOS ETC,ETC.

  30. estos cazadores de nazis por que no cazan oficiales israelíes que matan niños en palestina ? si fueran honestos seria así, dan asco

    1. La ignorancia es el mejor amigo de los antisemitas.
      Los palestinos ponen a los niños como escudos humanos. Sabes cuantos chicos matan en Israel los misiles palestinos? No, porque no sale en las noticias o es solo un pasaje muy pequeño en el diario.
      Anes de seguir haciendo comentarios infundados, hay que informarse primero y tratar de no ser tan ignorante.

      1. Que no tiene espacio en diarios? Las unicas noticias que salen en los diarios son los atentados arabes a los judios.
        Los judios no tienen que tener tierra segun su tradicion. Son unos traisioneros de sus propios principios. El sionismo termino con el judaismo verdadero. Por eso los judios ortodoxos no pueden ni verlos a estos mugrientos.

      1. ni te gastes en responderle a los ignorantes, son gente sin vida que haciendose los polemicos en la web sienten que son alguien. Alguien les responde!!! wowwww, son parte de algo!!! En sus vidas reales son unos pobres fracasados. Abrazo

    1. Se nota que no sabes lo que es ser perseguido, humillado, demacrado y que no mataron a tu familia. Bueno, ahora dentro de poco lo sabras si la Kirchner se mantiene en le poder.

      1. Carlos tiene razon en lo que dice. Los palestinos estan igual de perseguidos. No hay camaras de gas, pero hay otros metodos. Empezando por la marca que los obligan a llevar para identificarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *