Horacio Verbitsky quedó envuelto en una nueva polémica por su supuesta colaboración con la Fuerza Aérea durante la última dictadura. Una investigación del periodista Gabriel Levinas reveló documentos que probarían que Verbitsky ayudó a escribir los discursos del jefe de la Fuerza Aérea, Omar Graffigna. También mostró documentación sobre dos contratos que habría firmado “El Perro” para escribir unos libros de historia con el Instituto Argentino de Historia Aeronáutica, un organismo vinculado a los militares.
NOTICIAS consultó a verbitsky tras las revelaciones. Sus respuestas.
Noticias: Leí lo que le contestó a Hernán López Echagüe en la biografía que escribió sobre usted. Dice que no hubo “ningún contrato” (firmado con el Instituto Argentino de Historia Aeronáutica) pero que pudo ser “un proyecto que alguna vez me plantearon”. Si no avanzó ese proyecto, ¿por qué hay un documento? ¿Y por qué en ese documento se describen los supuestos avances de la escritura del libro y hasta mencionan un pago?
Horacio Verbitsky: Si tales actas fueran reales, la explicación debería darla ese Instituto. Lo que Clarín mostró son minutas que hablan de un contrato, pero no el presunto contrato, que yo no firmé, por un dinero que no cobré. Si alguien cobró, ¿quién fue? Solo ayudé a Güiraldes con su libro sobre transporte aerocomercial, en el que me agradeció el consejo de ceñirse a su especialidad, de aviones y rutas aéreas. A Julio Ramos le preguntó por qué a partir de nuestra amistad me acusaban a mí de colaborar con la dictadura y no a él de colaborar con Montoneros. No hubo respuesta ni publicación. Tampoco pueden mostrar otro libro que el de Güiraldes, que aún hoy puede leerse con provecho, porque no existe.
Noticias: Dijo que no había escrito los discursos de Graffigna que le adjudican. ¿Tuvo en esa época algún contacto o relación con Graffigna o su entorno?
Verbitsky: Nunca. Jamás lo vi en mi vida y no conozco a nadie de su entorno. Al único que conocí fue a Lami Dozo, pero veinte años después, el 18 de septiembre de 1997, para una entrevista periodística sobre Edcadasa y Yabrán, en el modesto departamento de mi amigo Güiraldes.
Noticias: ¿Firmó un contrato el 30 de marzo de 1981 para escribir un libro con el Instituto Argentino de Historia Aeronáutica?
Verbitsky: No.
Noticias: ¿Sabía de la salida del libro? ¿Fue consultado o Levinas nunca lo contactó?
Verbitsky: Me envió un cuestionario que respondí. Luego me escribió que tenía documentos probatorios sobre los que quería entrevistarme. Le pedí que me los enviara y luego le contestaría sus preguntas. Pero no me envió nada y la próxima noticia la tuve en la radio, el diario y la señal de cable del Grupo Clarín para el que trabaja y que tiene muchas cuentas pendientes en el CELS, entre otras cosas por nuestra intervención ante la Corte Suprema en favor de la ley audiovisual y en la defensa de seis periodistas denunciados por ese grupo por sus notas que “instigaban a la violencia” contra los directivos de Clarín.
Noticias: ¿Piensa tomar alguna otra acción más allá de sus respuestas periodísticas a la salida del libro de Levinas?
Verbitsky: Veremos si alguna editorial se arriesgará a publicar una obra con documentos falsos, como el manuscrito con una caligrafía ostensiblemente distinta de la mía que me atribuyen, y el análisis de unas pocas letras que dice parecidas, ¡por parte de Peritos Anónimos cuyo nombre no puede revelar sobre dedicatorias de mis libros que no puede mostrar! Su fuente es un hijo del Comodoro Güiraldes desmentido por sus propios hermanos Juan, Dolores y Pilar Güiraldes y por su sobrina Cata Güiraldes. Es insólito que yo deba defender el honor de Güiraldes de las ofensas de su hijo. Ese hombre debe tener algún problema serio y el Grupo Clarín lo aprovecha.
por Nicolás Diana
Comentarios