NOTICIAS pudo hablar con un cibermilitante a sueldo del kirchnerista Florencio Randazzo, quien por primera vez reveló los detalles de las campañas 2.0 con las que los candidatos se embarran unos a otros. A cambio de que no se mencione su identidad –por temor a represalias–, el hombre dio ejemplos y números de cómo funciona la militancia rentada en la web.
Noticias: ¿Cuál es la función de un “fake”, como es su caso?
Cibermilitante: Como primera medida, crear una cuenta en Facebook, Twitter o cualquier red social con datos falsos que se asemejen a los de una persona real, es decir, escoger un nombre, buscar fotos, determinar sus gustos y lo más importante, una marcada ideología política que va a defender en cada publicación.
Noticias: ¿Cada uno publica lo que cree conveniente?
Cibermilitante: No. Como en todo ámbito laboral hay jerarquías. El rango más bajo es para aquellos que trabajan desde su casa y sólo tienen la autorización para dar retuit o compartir todo lo publicado en las cuentas oficiales, ya sea del candidato o la agrupación política a la que representan. Por otro lado, están los que cumplen un horario dentro de las oficinas generalmente del área de prensa y comunicación, de lunes a viernes o sábado, domingo y feriados. Ellos comparten, atacan y defienden a la persona que el jefe correspondiente a cada turno les indique. Y finalmente, quienes tienen una mayor cercanía al político pueden utilizar las redes en cualquier horario y lugar. No cualquiera llega ahí.
Noticias: ¿Qué sueldos cobran por hacer esto?
Cibermilitante: Quienes van a las oficinas y manejan una cuenta, tienen sueldos fijos de 9.000 y 10.000 pesos. Aquellos con mayor cercanía al político cobran de 20.000 en adelante, pero manejan entre cinco y diez usuarios. Y por último, los que comparten desde su casa, se les paga internet más un plus de 1.000 o 2.000 pesos, eso depende del intendente o puntero que los haya contratado.
El cibermilitante entrevistado por NOTICIAS reconoce que trabaja para Florencio Randazzo y cobra un sueldo del Estado. Cuando se le pregunta para quién hace fuerza el ministro de Interior y Transporte, su respuesta sorprende.
Noticias: ¿Adónde va el voto del randazzismo?
Cibermilitante: A Scioli no. Seguimos convencidos, más allá de la decisión de Cristina, que el candidato era Florencio. Aunque muchos de los que decían defender a Randazzo hoy levanten la bandera de Scioli. Como el caso de Diego Brancatelli, quien decía que Scioli era el “candidato de Magnetto” y hoy lo elogia como nadie.
También te puede interesar
por María Renata Avignolo
Comentarios