Ver galería">
Política / 29 de Octubre de 2015

CFK bipolar, diagnóstico confirmado

El libro de Nelson Castro que confirma la investigación de NOTICIAS sobre el trastorno psiquiátrico de CFK. Quién es el profesional que la trató. Medicación y detalles. Ver galería

Por

Todo comenzó cuando en noviembre de 2006 la revista NOTICIAS publicó una nota que tuvo un gran impacto. El tema: el trastorno bipolar que padecía Cristina Fernández de Kirchner. Más allá de cualquier especulación política, una serie de interrogantes de difícil respuesta cubrió con un manto de duda el núcleo mismo del poder. ¿Esa información era cierta? ¿Podría una enfermedad de este tipo condicionar de alguna manera la toma de decisiones de quien se perfilaba como la futura presidenta? ¿Sería un rasgo difícil de ocultar en el estilo de conducción de la aspirante a la primera magistratura del país? ¿Se verían afectadas esporádicamente sólo cuestiones de tipo formal —tonos, humores, reacciones y cambios repentinos de ánimo— o implicaría un estado de permanente inestabilidad anímica que dejaría su sello en cuestiones de fondo trascendentales para la vida política del país? El tiempo despejó algunas de estas dudas; las otras serán cuestiones que trataremos aquí con la rigurosidad del criterio médico de especialistas que directa o indirectamente participaron en el seguimiento de la salud de la Presidenta.
Los trastornos bipolares constituyen un problema de observación clínica cada vez más frecuente en la sociedad contemporánea. Representan un espectro de afecciones que comprometen el estado de ánimo y las conductas de las personas, caracterizadas por la presencia de períodos de euforia que alternan con otros de depresión. El período de euforia es el que corresponde a la fase maníaca o hipomaníaca de la enfermedad que, en su expresión más extrema, puede derivar en una verdadera psicosis. La manía es una fase que se extiende por un período de al menos una semana y que se manifiesta por un estado de ánimo elevado y acaso irritable, que puede acompañarse de euforia, en el que el paciente presenta algunos de estos síntomas: habla excesivamente y de manera rápida e ininterrumpida, se distrae fácilmente, experimenta la sensación de pensamientos que se agolpan y que alteran su capacidad de discernimiento, exhibe un aumento en el nivel de actividades orientadas hacia un objetivo, llegando así a concretar actos de alta impulsividad y riesgo como, por ejemplo, la hipersexualidad o el derroche de dinero. El enfermo se siente imparable e imbatible. En casos extremos, pueden aparecer cuadros de psicosis con conductas violentas y peligrosas.
Fue nuestro colega Franco Lindner quien tuvo el enorme mérito de dar la primicia en la revista NOTICIAS acerca de esta afección padecida por Cristina Fernández de Kirchner. Al cabo de un minucioso trabajo de búsqueda, localizó en septiembre del 2006 al psiquiatra que trató a la Presidenta.
Años después de ese encuentro, Franco Lindner está frente a mí recordando algún detalle más de aquella entrevista. Como todo buen periodista observante del carácter secreto de una fuente de semejante importancia, no me revelará jamás el nombre del médico. A pesar de ello, no fue difícil descubrirlo: se trata del doctor Alejandro Lagomarsino, un prestigioso y destacado psiquiatra, nacido en 1951 y fallecido, a causa de un cáncer de colon, el 18 de junio de 2011. En su destacado currículum consta que fue director del Centro Regional de Salud Mental (Crisamen) de la Fundación ACTA; director asociado del Centro Privado de Psicoterapias de Buenos Aires; presidente honorario del Capítulo de Psicofarmacología de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA); profesor de Psicofarmacología del Instituto Superior de Formación de Posgrado de APSA; International Fellow de la Asociación Americana de Psiquiatría; fundador y primer presidente de la Fundación Bipolares de Argentina (FUBIPA). Por esta razón y de manera unánime, los miembros de esa fundación decidieron denominarla “Doctor Alejandro Lagomarsino” luego de su desaparición.
Volvamos ahora al diálogo que ese mediodía del 15 de septiembre de 2006 mantuvieron Lindner y Lagomarsino:
—Le preguntaba recién si tiene pacientes famosos, doctor, porque sé que usted atiende a Cristina Fernández.
El psiquiatra levantó la vista de su plato.
—Ajá… —respondió sorprendido.
—Lo sé por gente muy cercana a ella. En realidad, por eso vine a verlo.
—Ya veo.
—¿Hace mucho que la atiende?
Al hombre se lo notaba incómodo. Dijo:
—Mirá, te quiero aclarar que no todos los casos son iguales de graves. Hay cuadros que son más leves, como ya dije antes…
—Entiendo. Lo de Cristina no es algo grave.
—No. Pero entendeme, de esto no puedo hablar…
—Claro, por el secreto profesional.
—¡Claro! ¡Nos matan si hablamos de los pacientes!
—Sólo una pregunta más: ¿cómo llegó Cristina a usted?
—No, basta —se rehusó el médico, inquieto—. Aunque vos apagues el grabador, es lo mismo. Yo no puedo hablar de esto con nadie.
La información obtenida por Lindner era concluyente. Sin embargo, era necesario seguir investigando para conocer más detalles, enfrentando el mayor de los escollos: la muerte de Lagomarsino.
Con la prudencia y la objetividad que un tema de esta magnitud requiere, me enfoqué en el entorno profesional de aquel maestro de la psiquiatría convencido de que un hombre solo no podía haberse llevado a la tumba todos los secretos de una actividad que le dio la posibilidad de tratar quizás al paciente más importante que un médico podría tener: el presidente de la Nación, en este caso la Presidenta, como gusta de ser llamada la jefa de Estado. No fue fácil, pero tampoco imposible reconstruir la historia, que refleja una sucesión de hechos que desnudan el interior de una persona muchas veces atormentada por el poder.
Testimonio. “No éramos amigos con Lagomarsino, aunque manteníamos un contacto cordial. Lagomarsino era un profesional excelente, la referencia obligada en temas vinculados a la bipolaridad. La atención de Cristina era una pregunta vedada. Alejandro respetó el secreto profesional en todo momento; nunca dijo con nombre y apellido que atendía a la Presidenta, pero ese era un secreto a voces”. El que habla es un calificado profesional de la psiquiatría que mantiene la misma distancia al ser consultado sobre el tema. Lagomarsino mantenía viva la incógnita acerca de la naturaleza de esa relación médico-paciente que, como veremos más adelante, le pesó y mucho. Una paradoja del destino que golpeó la vida personal y profesional de un hombre que dedicó su existencia a ayudar a los demás.
Como es lógico en una investigación periodística, intenté desandar el camino e ir al comienzo preguntándole a mi interlocutor si sabía cómo fue que el doctor Alejandro Lagomarsino había llegado a tratar a la Presidenta.
La respuesta fue contundente: se trataba de una eminencia en la materia; él había organizado la Fundación Bipolares de Argentina y fue uno de los primeros que estudió la cuestión en el país y en el exterior. “La pregunta hubiera sido ‘¿cómo la Presidenta no habría de llegar a él?’, ya que la asociación entre la especialidad y Lagomarsino era automática”, sentenció el psiquiatra que lo conocía y que se sorprendió –como el resto de sus colegas– por su repentina muerte.
—¿La trató mucho tiempo?
—Me parece que no. Al menos no todo lo que él hubiese querido. No era sencillo atender a la Presidenta.
—Se sabe que Gisele, la hermana de Cristina, es bipolar…
—Sí, claro. Pero no conozco los pormenores del caso.
El otro tema desconocido sobre este aspecto de la salud de la Presidenta es el tipo de medicación que se le suministró y cómo se desarrolló el tratamiento. Esto último permanecerá quizás como una incógnita. Con respecto a los fármacos empleados, las fuentes médicas que están al tanto de los detalles del caso y su evolución sostienen que se utilizaron estabilizantes del ánimo. “En realidad esa es la regla. La bipolaridad puede presentar cuadros complejos. No hay enfermedades, hay pacientes y cada caso es único. Lo que funciona con un paciente a veces no es igual en el otro”, se apresura a aclarar un especialista en la materia que pidió reserva de su nombre. “La clave de estos cuadros es la depresión bipolar. Pero los antidepresivos pueden producir efectos no deseados, entonces es mejor evitarlos y recurrir a los moduladores de ánimo. El clásico es el litio, que produce resistencia en los pacientes por construcciones muy particulares y personales. Las otras medicaciones habituales son el ácido valproico, para controlar los estados de euforia, y la lamotrigina, para modificar la melancolía y la depresión”.
Más allá de cualquier diagnóstico, siempre desempeña un papel central la personalidad del enfermo. En algunos, la bipolaridad es un cuadro más difícil de tratar. Una importante fuente médica, que siguió de cerca el caso de la Presidenta, aseguró que, justamente por este motivo, se sugirió recurrir al ácido valproico.
Volviendo al diálogo con nuestra fuente, en su exposición habló sobre la incidencia que tienen los rasgos personales: “Yo creo que esa medicación para una personalidad como la de Cristina funciona como un dique de contención muy valioso. Porque aparecen la elación, la grandiosidad, la sobreestimación que, en el marco de una persona sin duda inteligente, es una combinación peligrosa”.
La interacción con el contexto es uno de los indicadores que los médicos observan para medir ciertos rasgos de la conducta de las personas. Al respecto, son demostrativos los actos de gobierno y la infinidad de cadenas nacionales donde el “Aló Presidenta” deja para el análisis un discurso cargado de datos y formas desmesuradas. A pesar de ser una brillante oradora –cuyo esplendor ya despuntaba en sus épocas de senadora–, fueron apareciendo en su discurso algunas frases dignas de una película de ciencia ficción, o al menos muy alejadas del contexto de la vida cotidiana de los argentinos.
Pero volvamos a nuestra fuente médica para recoger otros aportes cuya vinculación con la realidad no son pura coincidencia: “Cuando se suspende un estabilizante del ánimo, se percibe en la conducta del paciente rápidamente. Aparece el núcleo reivindicatorio. La reivindicación lisa y llana. Políticamente puede ser acertada como estrategia, porque el nuestro es un país periférico en el marco de relaciones globales desiguales, y otras explicaciones convincentes. Pero cuando la reivindicación se transforma en un método permanente, en el eje rector de momentos prolongados, entramos en un terreno patológico. En Cristina parecería haber un núcleo de hostilidad reivindicatorio cercano a una paranoia reivindicativa. Ocurre en personas muy inteligentes que tienen con qué sostener ese proceso. En estos casos, el ácido valproico ayuda mucho a poner un distanciamiento afectivo con las ideas”.
Los bajones anímicos de Cristina se exteriorizan a través de períodos en los que deja de aparecer en público. El especialista en esta patología que conoció al doctor Lagomarsino despeja algunas dudas: “Los retiros son parte de la vida de un bipolar. Luego de la euforia y cierto desenfreno, hay momentos de depresión muy intensos que implican ausencias prolongadas”. Por lo general en estos momentos el paciente toma conciencia de la necesidad de su tratamiento, cuando está lejos de la idea de “todo lo puedo”. No obstante –continúa nuestro interlocutor–, “con un adecuado manejo de la tristeza puede generarse un buen momento para conducir, para ejercer el mando, porque permite la empatía con el otro. No la depresión sino la tristeza. El bipolar ve a la tristeza como un componente extraño a sí mismo porque la tristeza le propone detenerse, reflexionar y pensar. La persona que no está capacitada para este proceso de reflexión centrado en sí misma ve las culpas de todo en el otro. Es probable que en algunos casos la responsabilidad sobre un determinado asunto sea del afuera pero si todo se centra en el otro, se entra en una persecución paranoica que impide construir superando el error”.
Quien habla es un destacado profesional de la medicina que no está ajeno a los vaivenes de la vida política y es, además, un agudo observador de la realidad.
Antes de que como periodista pueda objetar sus argumentos poniendo de manifiesto la delgada línea que separa algunos de los comportamientos descriptos de una estrategia política aplicable a un momento dado, el médico aclara que “la reiteración de episodios donde se responsabiliza de casi todo a terceros de manera enérgica y visceral muestra un costado patológico y el estilo dice mucho. Las formas dicen mucho de lo que le sucede a uno. El estilo tiene una conexión muy fuerte con el inconsciente, deja escapar lo que realmente le pasa a la persona y no hay manera de ocultarlo”.
Paciente y psiquiatra. Concluye el diálogo con el especialista que conoció a Lagomarsino:
—¿Observa usted, doctor, una personalidad narcisista en la Presidenta?
—Indudablemente. Todos tenemos un lado narcisista. Pero el sujeto que ejerce el poder lo tiene mucho más exacerbado, y a veces, es necesario que así sea para conducir. Pero un narcisismo exagerado es difícil de soportar. Ocupa el centro de la escena. Las personas así son controladoras, quieren conocer todo, quieren digitar, manejar toda situación y cualquier desvío los torna perseguidos.
—En su vínculo de pareja tanto afectivo como político, ¿Néstor funcionaba como contrapeso?
—No me cabe duda. Cuando murió dije: “Ahora vamos a tener problemas”. Era evidente que él conducía y dominaba el narcisismo de su mujer. Lo acotaba.
—Los que conocían cómo se comportaba Cristina en vida de su esposo afirman que cuando ella terminaba sus discursos lo primero que buscaba era hablar con él…
—Es probable. Eso es sinónimo de cierta humildad ante un conductor. La desaparición física de Néstor Kirchner ha tenido consecuencias en ella porque aparecía el dilema de “si no es él, ¿quién?”. Ahí surge la permanente muletilla de “Él” para referirse a su difunto compañero, una especie de intención de tenerlo presente pero sin nombrarlo. Es evidente que ahí faltó una ayuda al duelo y una mirada terapéutica.
—Vuelvo a pensar en el doctor Lagomarsino… Teniendo en cuenta lo que hablaba con sus colegas y compañeros más cercanos, ¿cree que lo perturbó tenerla como paciente? ¿Afectó su vida personal o profesional de alguna manera?
—Sí, lo perturbó.
—De lo que usted sepa y me pueda referir, ¿el tratamiento que se le indicó a la Presidenta fue exitoso? ¿Resultó dentro de los parámetros corrientes?
—No lo sé. Lo que sí le puedo decir es que terminó antes de lo estipulado. Debió extenderse por más tiempo. Tampoco sé si ella continuó su tratamiento con otro colega. En esto hay que ser claro: más allá de cualquier contratiempo o situación extraordinaria, si una persona con trastorno bipolar controlada está bien tratada puede llevar su vida con normalidad y desempeñarse profesionalmente como los demás.
—¿Un paciente con trastorno de bipolaridad amerita un tratamiento prolongado?
—Por supuesto. Diríamos que de por vida. Los fármacos no curan. Tratan. La bipolaridad se encuentra en el rango más próximo a lo curable pero para ello es muy importante que, además del tratamiento farmacológico, se realice una psicoterapia. Siempre debe haber alguien que señale qué conductas son pertinentes de acuerdo con la patología de la persona, a su personalidad y a su posición. Sin embargo, no parecería que hubiese en Cristina un diálogo interpersonal fluido que implique un “no estoy bien”. Es lo que en psiquiatría llamamos castración: mostrarse afectado por algo, vulnerable, y a partir de ahí pedir ayuda y trabajar en la mejoría. Es muy difícil aceptar esa realidad para alguien que está en una posición de poder permanente. El contexto es definitorio para este tipo de patologías. La conducción de un país implica un entorno claramente perturbador. Se debe contar con una paz psicológica y mental así como con una estabilidad del ánimo muy fuerte para poder conducir y evitar complicaciones.
—Y si así no fuera, ¿cuál es la capacidad de acción de un paciente bipolar cuando atraviesa una crisis?
—Cuando alguien está en crisis no puede decidir. Tiene la decisión interdicta, suspendida. La crisis de bipolaridad es una crisis psicótica. La crisis hace que uno tenga el juicio catatímico (cuando el juicio está condicionado por el ánimo). Si uno tiene un ánimo exacerbado muy probablemente el juicio no se ajusta a la realidad. No se puede conducir sin juicio de realidad. Esto se aplica a la Presidenta o a cualquier otro ser humano. Las crisis no siempre requieren de internación pero sí de un control muy estricto con participación familiar que incluya licencia laboral, bajar los niveles de responsabilidad y carga, etcétera. El ejercicio de la Presidencia no parece representar el contexto adecuado en cuanto a la tranquilidad necesaria para quien sufre de este trastorno.
La influencia que en las decisiones políticas y la actividad pública de la Presidenta ha ejercido esta patología que, según la evidencia disponible, se le diagnosticó y trató en algunos momentos de su vida, constituye un interrogante abierto a la especulación que, a la luz de sus comportamientos y expresiones púbicas, merece ser analizado en profundidad. Será algo inexorable que ocurrirá cuando el tiempo acalle las pasiones y el presente pase a formar parte de la historia.

*PERIODISTA y médico.

Galería: La historia clínica de Cristina

 

77 comentarios de “CFK bipolar, diagnóstico confirmado”

    1. Yyy?? Acaso se sabe las categorías diagnosticas de otros dirigentes….para el anecdotario de las patologías presidenciables que al parecer hay muchas destacables

  1. Al igual que la Sra. María D. Rearte Vda. de Giachino, mas vale que me importa un bledo la investidura presidencial de una delincuente, mentirosa, corrupta, soberbia, imberbe, irrespetuosa….. Quién puede respetar a semejante basura si nos está ella faltando el respeto desde hace años!!!!……….Su boca es una letrina y en vez de sangre, circula veneno por sus venas.Es un asco de persona y cuánto mal que nos hizo!!!! Espero que se pudra arrodillada ante el pueblo argentino y que Dios le dé su merecido.Pero ojo!!! que junto con ella hay una extensa lista asociada con sus mismos pensamientos y acciones y que sabemos perféctamente bién quienes son: Boudu, Báez, Hebe de Bonafini, Anibal Fernandez, D’Elía, De Vido, Berni, Moreno, Jaime, la Flia Kirchner, ……..y bueno para que gastar mas tiempo escribiendo si todos sabemos quiénes son!!!!!!!! y son muchos!!!!!.
    Sra. María D. Rearte Vda. de Giachino: que Dios la bendiga, mis respetos y cordiales saludos.-

  2. Esta historia empieza en el Genesis Antiguo Testamento, cuando Dios le pregunta a CaIn por su hermano: y este le responde Que no sabe. acaso soy su guardian, …..
    Emperadores de Roma o eligiendoy nombrando a su caballo como funcionario u ordenado quemar su propia ciudad Roma(Caligula/Neron),En La Francia Imperial. un alto oficial del ejercito rubio y de ojos celestes iba a ser acusado de espionajecontra Francia, mejor un capitan de menor rango, y si judio, mejor (caso Dreyfus), Yo Acuso,Emilio Zola,
    Reveamos la simbologia de Blanca Nieves y los 7 enanitos, la nieve y el blanco revelan la pureza, y los 7 enanos son cada uno los 7 pecados capitales
    Abundaran los ejemplos, pero nunca aprenderemos, nos jmpusieron y lo aceptamos una presidenta cabaretera (Isabel Peron) y CFK Sabiamos del doble comando. hasta que se murio el chofer y ahi se pudrio todo,Aprenderemos algun dia CON LA LEY PUIGROSS,NO LO CREO, si seguimos nivelando para abajo.El becerro de oro abra triunfado

  3. Carta abierta a la Sra. Presidente de la Nación Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

    Mendoza, 29 julio de 2012.-

    Señora Presidente:

    Pertenezco a la generación de “educandos” de aquella ESCUELA PÚBLICA ARGENTINA que fuera ejemplo para el mundo y de la cual seguramente Ud. pudo abrevar gratuitamente en su niñez y adolescencia.

    Allí nos enseñaron, aunque Ud no lo crea, a respetar profundamente la INVESTIDURA PRESIDENCIAL, fuera quien fuese el que detentara la máxima dignidad en el gobierno de la Nación.

    Hoy, ese respeto ha desaparecido en mí, como consecuencia de que en usted ya ha desaparecido. Arrancada a jirones con sus actitudes esa investidura y deja al descubierto sólo a una mujer, vestida de negro, soberbia; pequeña; temeraria; cobarde; fría, custodiada y MENTIROSA…

    y a esa mujer me dirijo, como a una más de mi “género”. Dos mujeres: usted y yo. Una joven y una vieja, una rica y una pobre, una fea y una linda ¿?, una “con la suma del poder público” y la otra, simple ciudadana. Dos mujeres a las cuales ni siquiera en su caso las une el mandato evangélico: “AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS”.

    Los jirones de su INVESTIDURA PRESIDENCIAL los ha ido dejando a través de sus reiteradas apariciones en eso que ha dado en llamar “CADENA DEL MIEDO Y LA SUMISIÓN” y que yo llamo “CADENA DE LA VERGÜENZA NACIONAL”.

    Cuando ante los micrófonos y las cámaras desgarra su investidura con alusiones vulgares de pésimo gusto, cuando hace sonrojar a sus ministros, que esbozan sonrisas bobas, ya sea por su nombre, el “bonete”, o su aspecto imberbe, cuando grita destemplada a un camarógrafo, cuando entona ridículos estribillos “Teresa, poné la mesa” y “cómo me gustan tus milanesas…”, cuando chechea a personajes, cuando ridiculiza a sus obsecuentes aplaudidores, cuando se contonea con la “scola”, cuando escarniza a funcionarios extranjeros, aquella dignidad con que la distinguiera un 54%, se estrella en mil pedazos en las pantallas de TV, aunque a usted le importe “un pito”

    Pero esas serían nimiedades al lado de sus grandes anuncios, en que todos y todas quedamos involucrados y expectantes. Cree erróneamente que es la maestra ciruela de los 40 millones de todos y todas, que poblamos esta tierra de bendición que Dios nos diera y es así como temas urgentísimos: la Salud, la Educación, la Inseguridad, quedan relegados ante promesas y cifras y porcentajes incomprensibles, de imposible cumplimiento y peor implementación. Inventa vuelos a MALVINAS, pide la exhumación de cadáveres de “tumbas de guerra”, disparates internacionales que afectan la heroica grandeza de una GUERRA JUSTA. La Economía ultrajada por la corruptela al más alto nivel. Danza de dólares y pesos que afecta a un “abuelo amarrete” pero hace sonreír a quienes, desde la prebenda de dudoso origen, pretenden emular a los poderosos de la tierra, poniendo de manifiesto, lamentablemente aquel viejo dicho: “LO QUE NATURA NON DA…”

    Y es así como, por la “CADENA DE LA VERGÜENZA NACIONAL”, corrige, desmiente, miente, exagera, denosta, escracha, confunde, se victimiza, abruma, aburre, induce al odio y la venganza, promete y se refugia en los aplausos oportunistas de sus incondicionales seguidores para regocijo de una oposición opaca a la que va sacando de su ostracismo con un “elefante rosa”.

    Tal vez olvida usted que esa INVESTIDURA PRESIDENCIAL que detenta es el fruto de una DEMOCRACIA recuperada con la sagrada vida de argentinos, que siguiendo su BANDERA, en el dolor de la guerra, en el cumplimiento del deber, en su entrada sublime a la GLORIA, en su postrer beso a la CRUZ, gritaron desde el 2 de abril del 1982, en aquel pedazo irredento, bello, frío, lejano, indómito de MALVINAS: ¡¡¡VIVA LA PATRIA!!!

    Para todos los argentinos, entre los cuales está usted, a quien se le otorgó la custodia de esa INVESTIDURA PRESIDENCIAL, para respetarla y hacerla respetar. Y entre los que estoy yo, que desgraciadamente ya perdió completamente el respeto a esa INVESTIDURA PRESIDENCIAL…

    Ruego a la STMA. VIRGEN DE LUJÁN, PATRONA DE LA ARGENTINA, recuperemos, usted y yo y todos y todas, ese respeto perdido en las tinieblas de la incomprensión y que en un pasado no muy lejano fuera paradigma de un futuro mejor “para todos los hombres del mundo”…

    A esa “mujer desnuda, mendaz, vestida de negro”, vaya mi reflexión.

    Sra. Presidenta: le recuerdo que ambas somos madres, pero hasta en eso somos distintas, yo en mi caso soy madre de un héroe de guerra muerto en Malvinas en cumplimiento de su deber y cuya viuda cobra una pensión de $ 3.000 que nunca tuvo casa propia para criar a sus hijos huérfanos, en su caso Ud. es madre de un parasito drogadicto, que no ha estudiado ni trabajado, que ilícitamente utiliza el avión presidencial, cuyo único y dudoso merito es el de haber heredado una inmensa fortuna en dólares, propiedades, sociedades anónimas de su padre, la cual fue generada a través de múltiples actos de corrupción en los cual Ud. también intervino.

    Le informo que tampoco le tengo miedo, no existe dolor mas grande que el de haber enterrado a un hijo, que peor daño me puede hacer Ud ??, y no pierda tiempo con sus esbirros de la AFIP conmigo, mi único ingreso es mi bien ganada jubilación de maestra con la que vivo dignamente

    María Delicia Rearte Vda. de Giachino

    Madre del Sr. Capitán (p.m.) D. Pedro Edgardo Giachino

    1. Señora mi admiración y respeto, comparto totalmente su carta abierta, y se la agradezco.- Espero y deseo, que nuestro bendito pais recupere la República.- Muchas gracias.- Viva la Patria !!!

    2. Que menos se le puede decir a una perversa desenfrenada. Todo mi respeto para Ud Sra Vda de Giachino. Gracias por expresar lo que muchos sentimos.

  4. «Veo bandas rapaces, movidas de codicia, la mas vil de todas las pasiones, enseñorearse del país, dilapidar sus finanzas, pervertir su administracion, chupar su sustancia, pavonearse insolentemente en las mas cínicas ostentaciones del fausto, comprarlo y venderlo todo, hasta comprarse y venderse unos a los otros a la luz del día.»

    «Veo más. Veo un pueblo indolente y dormido que abdica de sus derechos, olvida sus tradiciones, sus deberes y su porvenir, lo que debe a la honra de sus progenitores y al bien de la posteridad, a su estirpe, a su familia, a sí mismo y a Dios. Y se atropella en las Bolsas, pulula en los teatros, bulle en los paseos, en los regocijos y en los juegos, pero ha olvidado la senda del bien, y va a todas partes, menos donde van los pueblos animosos, cuyas instituciones amenazan derrumbarse carcomidas por la corrupcion y los vicios.»

    «La concupiscencia arriba y la concupiscencia abajo… Eso es la decadencia…. Eso es el final.»

    José Manuel Estrada.

  5. Que nerviosos los K,si gana Macri van a tener que laburar se les acaba el curro,que piensan de los aviones privados de los gobernadores en Tucuman mientras los chicos se mueren de hambre?

  6. Que tristeza…..llevan al pueblo para uno y otro lado, como llevan los arrieros las manadas o las tropillas, Señores hay algo mas temible a las supuestas amenazas de el Terrorismo Internacional. Lo que no debemos tomar como dudoso, es lo que propone el señor del pajarito , Maduro ya amenaza, con, no entregar la Revolucion si le ganan las elecciones, “Si se diera ese escenario, nosotros no entregaríamos la revolución”, advirtió. Aqui deben estar pensando lo mismo sin el pajarito, pero con el Verso del ” Modelo “. Los dictadores por la misma senda, para la democracia, no es una puñalada ARTERA……

  7. Mal por el morbo. Mal por querer violar el secreto profesional. Mal también por regalarle una excusa: “es que estoy enferma”. Deberá dar cuenta de sus acciones ante una justicia imparcial – cuando la tengamos.

  8. La causa del pueblo exige nada más que hombres del pueblo que trabajan para el pueblo, no para ellos.
    En esto se distinguen los ambiciosos; en que trabajan para ellos; nada más que para ellos.
    Nunca buscan la felicidad del pueblo; siempre buscan más bien su propia vanidad y enriquecerse pronto.
    El dinero, el poder y los honores son las tres grandes “causas” los tres “ideales” de todos los ambiciosos.
    No he conocido ningún ambicioso que no buscase alguna de estas tres cosas…
    O las tres al mismo tiempo.
    Los pueblos deben cuidar a los hombres que eligen para hacer sus destinos…
    Y deben rechazarlos y destruirlos cuando los vean sedientos de riqueza, de poder o de honores.
    La sed de riquezas es fácil de ver.
    Es lo primero que aparece a la vista de todos.
    Sobre todo a los dirigentes sindicales hay que cuidarlos mucho.
    Se marean también ellos y no hay que olvidar que cuando un político se deja dominar por la ambición es nada más que un ambicioso; pero cuando un dirigente sindical se entrega al deseo de dinero, de poder o de honores, es un traidor y merece ser castigado como un traidor.
    El poder y los honores seducen también intensamente a los hombres y los hacen ambiciosos…
    Empiezan a trabajar para ellos y se olvidan del pueblo.
    Esta es la única manera de identificarlos… y el pueblo tiene que conocerlos y destruirlos.
    Solamente así, los pueblos serán libres… porque todo ambicioso es un prepotente capaz de convertirse en un tirano.
    ¡Hay que cuidarse de ellos como del diablo!

    EVA PERÓN

  9. Nunca mas……La Republica no se merece tanta hipocresia, ni jugar con los sentimientos , bajo el paragua de una mujer embaucadora, embustera, chorra de ideologias politicas , asi nunca le cabra el derecho del uso y abuso del Peronismo. Es el espiritu maquiavelico de El ….personaje mas nefasto de la historia politica Argentina. No quiere recordar en su balance, que su esposo, antes de ser elegido, en la provincia de anta Fe, con toda su voz y sin ponerse colorado decia, que : .“Las retenciones son para bancar la burocracia del Estado …Despues los quiso poner de rodillas. Te sugiero el consejo de Tomas de Aquino….Huye de las cosas que te exceden…

  10. Me divirtió mucho el lapsus. “La influencia que en las decisiones políticas (…), constituye un interrogante abierto a la especulación que, a la luz de sus comportamientos y expresiones púbicas, merece ser analizado en profundidad.” Sus expresiones púbicas analizadas en profundidad? se me ocurren tantos comentarios al respecto pero serían muy irrespetuosos hacia la púbica investidura presidencial.

  11. Jaja. y el edipazo no resuelto de Nelson Castro que pelea con Cristina todo el tiempo?? Reflejos de su propia madre?? jaja. Es muy gracioso el diagnóstico que hace este hombre. y por supuesto poco serio… por algo se dedica a los medios y no a la medicina…

  12. primero los Kirchner nunca fueron peronistas, odiaban a peron, en especial Cris, segundo tienen el mismo pensamiento que los Montos en los 70 cuando el pueblo los rechazba, el pueblo es tonto si no votamos lo que ella quiere, Cris lo dijo ayer un solo diario los domina Clarin y les indica a quien votar, y por último los diarios sirven para envolver huevos y la tv deberia estar apagada o ver paka paka y 6,7 y 8 todo el dia.-

  13. por fin sale a la luz!!! todos estos años soportando a una presidente no apta para ese cargo…
    es hora de un cambio!!!! ya!!!!
    (y.. scioli… olvidate)

  14. Absolutamente indispensable es votar a Mauricio Macri el 22 de Noviembre.Scioli es más de lo.mismo y felpudo de Cristina que ni siquiera lo nombra.Votemos todos para que haya un cambio en la conducción del país .VOTEMOS POR CAMBIEMOS.VOTEMOS TODOS A MACRI!!!

  15. En el último párrafo, hay un lapsus, no sé si del mismo periodista o tal vez quien tipió la nota…: “constituye un interrogante abierto a la especulación que, a la luz de sus comportamientos y expresiones púbicas,(…)” ????? “públicas” será, no?? jajajjaa muy bueno el informe. Vamos por la patria! y después los ideales, se entendió, no??

  16. Creo que nuestra Constituciòn debe contemplar el apartar a un presidente, cuando no està en su sano juicio. Hay paìses que disponen de ese recurso.

    1. por qué no leés la Constitución un poquito???? y fijate qué contempla. Y buscá la palabra Acefalía, sus causas, efectos, etc. estudiá un poco.

    2. A un ciudadano de a pie cuando va a buscar trabajo se le hace un psicotecnico…y para los jefes de estado y funcionarios….????

    3. Y vos le crees a este médico frustrado que pelea con su madre a través de la presidente?? Por qué se dedica al chamuyo periodístico y no a la medicina?? Una posible respuesta es POR QUE es POCO SERIO y chanta

    4. Hace diez años ya debería habérsele iniciado el juicio político a CFK. Por demencia, Traición a la Ptria, Ineptitud para desempeñar cargos públicos, Mendacidad Manifiesta, Apropiación indebida de fondos Públicos, Apropiación de Título, etc,etc,…La Constitución lo prevé. Lo que no tiene en cuenta es la venalidad de TODOS los políticos que miraron para otro lado desde el comienzo de la era K…

  17. Concluyendo.. la mina tiene problemas en la cabeza y NO SIRVE PARA PRESIDENTE, POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS. Y no estamos peor, porque gracias a Dios, por muchos años hubo guita con que tapar las cagadas, comprar justicia y “militontos”..

    Hoy la vi, y pense que en cualquier momento entraba alguien con un chaleco.

    Con suerte ahora que nos la sacamos de encima que se hunda en su depresion, y cuando le venga la “euforia” que le de un discurso al jardinero.. Loca…

  18. El dr. Alejandro Lagomarsino,a respetado la intimidad del paciente…eso se entiende, pero creo que eso quedaría totalmente en segundo plano, cuando la paciente es una persona que dirige un país.

  19. Breve reseña del relato k…..Mentiras del INDEC ,estadisticas truchas con la desnutricion, abogada exitosa, es abogada?, y el titulo?, Presidenta haciendo Bullying por cadena nacional, cadena nacional 3 veces por semana, se le salio la cadena?, batallón militante, Revolucionarios en Puerto Madero, Louis Vuiton,Islas Seychelles, 30% de pobres, 35% de inflación, desnutrición, qoms, cepo, inseguridad, crisis energética, trabas, narcos, manteros, piqueteros,choripaneros,actos pagos con fondos publicos, recitales millonarios, puesteros, cuidacoches,motochorros, barras bravas, la salada, hoteles de lujo, cuentas en paraísos fiscales, masacre de Once,trenes sin freno, inundaciones, La Plata, financistas muertos, Julio López, la SIDE espiando a los ciudadanos, Aprietes a ciudadanos,Aprietes a empresarios, aprietes a periodistas, Moreno, carpetazos, Skanska,Ciccone,Old Fund, vice con 4 procesos,Banderbroele, Jaime, Feliza Michelli,Oyharbide,Zafaroni y los prostibulos y violadores de niños, Hotesur,Club de Paris, Aerolineas Argentinas,Fondos Buitres,fondos desaparecidos de Santa Cruz,( 500 Millones ?) Ministro me quiero ir, otro ministro no sabe cuanto pobres hay,Banco Central tomado y sin reservas, Alperovich, Insfrán, Delia,Moreno,Irán, Amia, Milani asesino, asesinato de Nisman, Stiuso,Diana Conti y los “tampones de punta. Animal Fernandez, Berni y….” es un suicidio, la puerta estaba cerrada ….”, ” la encubridora general de la nacion Gils Garbo, Justicia legitima,Montoneros y asesinos en el gobierno,obras truchas,Terrenos fiscales a precio vil, La Patagonia Robada,Lázaro Báez, Rudy Ulloa, el jardinero y los helicópteros, Cristóbal López,Hebe de Bonafini, Los Shoklender,Sueños compartidos ( sueños robados ) y las viviendas truchas,La Campora , Venezuela,Cuba, importacion de combustibles, Antonini Wilson,Embajadas paralelas, Curropolis ,lavado de dinero de funcionarios publicos y declaraciones juradas truchas, Incaa, Onca, mafia de medicamentos, efedrina, pistas candestinas, libres fronteras, piratas del asfalto, hospitales del bicentenario, Yaciretá, “Fulbo” para todos,Sanatella y la Ley de Medios, 6,7,8, periodismo militante con fondos publicos, ciberkakas pagos con fondos publicos, Claro…..¡¡¡¡, como son publicos los usan ,La Campora arrasando el estado, corporación de medios con empresarios amigos, testaferros, 18 millones de planes, subsidios truchos, impuesto a las ganacias,medio país becado,record de empleados publicos, muerte dudosa de El, “acuerdos” con china, rusia, bonadio desplazado, plan qunita para seguir engendrando militontos….desempleo, recesión, inflacion.. y DEFAULT…. en fin Argentina ….un pais en serio..aqui tambien el pais crece……….NUNCA PEOR….

  20. una farza esta nota
    con la escusa de preservar la identidad tiran cualquier fruta, y se escudan en que es verdad
    como puedo saber yo si esto es verdad si no dan nombre ni apellido de nadie?
    al único que nombran es un médico que está muerto
    farzantes

  21. Soy docente jubilada en diciembre de 1992. Ingrese a la docencia el 6 de agosto de 1992. En esa fecha debÍ completar un extenso “APTO PSICOFISICO”, para poder estar al frente de un aula!!!! Este cargo: PRESIDENTE DE LA NACION, no debería responder a un estudio mucho mas exhaustivo aún???. Su falta de equilibrio emocional perjudicó gravemente al pais ENTEROOO. Yo no culpo a Cristina, digo; EXISTE una ley que contemple esto??? Su trastorno era perfectamente tratable, pero alguien, AUTORIDAD!!!! controló esto???? Sres legisladores: Dicten una ley que trate estos temas y de soluciones a toda la NACION!!!! gRACIAS

  22. EMI, de aquí en más, que ELLA y LACÁMPORA te ayuden!!! Jamás duraron por y para siempre ningún Imperio, ninguna Dinastía……

  23. Que clase de profesional médico es Nelson Castro? Hace uso de un título para justamente faltarle a la ética profesional.

  24. Qué detestable. Pensar que utilizan la libertad de prensa para escribir mentiras. Cuánto va perdiendo el periodista de periodismo.

    1. No hace falta ser un catedratico medico para darse cuenta de que a esta tipa le faltan caramelos en el frasco, no es una mujer normal y es un peligro para la nacion que una persona inestable mentalmente gobierne, ya tenemos el antecedente de de La Rua, no te basto esa experiencia ?

  25. SEGUI MEDICO FRUSTRADO TIRANDO FRUTA ESTA MINA CON TODOS LOS PROBLEMAS QUE HAY SI FUERA CANDIDATA LE GANA A MACRI Y MASSA JUNTOS SIN PROBLEMA

    1. no militontin, estas equivocado, el pueblo la repudio este ultimo domingo, no la quiere nadie, es un salvavidas de plomo para el pobre yoli

    2. lamentablemente hay mucha gente ignorante no se puede mantener con fanatismo a una persona tan depota en la presidencia los fanatismos de cualquier indole son lo peor que puede tener un pueblo

    3. EMI, no sangres por la herida…. Ningún Imperio, ninguna Dinastía duró para siempre!!!
      De aquí en más, que “ELLA” y la Cámpora te ayuden…..

    4. emi,sin duda sos un enfermo como esta loca,si analizas un poquito el discurso de ayer,vas a notar el narcisismo que tiene, se burla de la gente mas cuando dice yo vete el 82%, soberbia,por suerte ya se va y ojala que se vaya con todos los delicuentes que tiene.

    5. NO PODES SER TAN IGNORANTE MAMITA, TU OPINION SOLO PUEDE SURGIR DE UNA FANATISMO INCURABLE IGUAL A LA ENFERMEDAD DE LA LOCA DE LA PRESIDENTE. GRACIAS QUE SE VA, Y NADIE, NADIE LE DARA BOLA EN EL FUTURO. LOCAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    6. No grites, animalito…a Yoli le fué mal, y va a perder por culpa de la desequilibrada mental….o no te das cuenta que hasta el gordo Samid le pide que se calle, y vos, imbécil pensás que gana….comete el chori, por un par de semanas mas lo tenés

  26. La gran pelicula…….volvio la Viuda a mearse en el pueblo, porque cagarse lo hace en cada discurso y lo usa como apotegma en una decadencia casi miserable, montada sobre las Cenizas de el Peronismo, usando esas banderas, quiere justificar de entrecasa, apostando a la resurrecion de museos , que no pueden defenderse, de tan pueril mensaje. Que asuma sin despotismo, se esta desangrando en una sangria interna en el llamado ” Modelo “. Es tu lamentable para la Republica, todo el daño, material y de convivencia, donde como primer declaracion de principios , La corrupcion y los vicios…

  27. Si la estrategia , es jugar de Peronistas, por favor, recuerden el APOTEGMA, segun el Gral. PRIMERO LA PATRIA, demuestren estar de acuerdo , por lo tanto con Macri, como el recupero de la verdadera e indisoluble forma de gobernar , para todos los Argentinos , sin que se mueran nuestros niños por desnutricion, abandonos, tuberculosis, por los acosados por la policia , golpeados hasta la misma muerte por golpes y por ultimo en este analisis, Cuidar que esos planes, de la Asignacion Universal, no genere en nuestras jovenes y niñas en algunos casos , es como empujarlas a la promiscuidad y prostitucion. Que Dios los acompañe, por la Salud de La Republica

    1. Es muy confuso lo que escribís. Sí, algo es claro: nunca entendiste de qué se trata el peronismo. Escuchaste hablar de un tal Perón, pero nunca entendiste qué dijo y qué hizo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *