Salud / 11 de Abril de 2016

Laura Gutman: “Hay niveles muy altos de crueldad materna”

La terapeuta bestseller cree que muchas patologías son respuesta a malas relaciones del bebé con su madre. La ciencia no acuerda. La interacción entre genes, biología y medio ambiente.

Por

Famosa. Los libros de Laura Gutman figuran siempre entre los más vendidos, y sus consejos son seguidos por personajes de la farándula local.

Con una activa participación mediática y más de una decena de libros en su haber, Laura Gutman le perdió el miedo a las polémicas. Y también afinó una manera convincente de transmitir su visión y sus interpretaciones de los fenómenos relacionados con la maternidad, la familia y lo que denomina “falta de amor” en los primeros años de muchas personas. Y no se trata en lo más mínimo de una visión amable, sino de una en la que las madres cargan (dice Gutman) con una enorme responsabilidad. Pese a eso, a trasladar sobre los hombros maternos una fuerte suma de culpa, son muchas las celebrities locales que siguen sus consejos como si fueran una Biblia de la puericultura y creen que criar a un hijo sano y feliz es sinónimo de no despegarse de él.

“Mi último libro, Qué nos pasó cuando fuimos niños, es una continuación de los anteriores, donde vuelvo a ver qué pasa con algo que es una realidad lamentable de nuestro tiempo: al nacer no recibimos el caudal de amor, de presencia y disponibilidad materna, de percepción sensorial y de fusión emocional que, como bebés necesitamos de nuestras madres. Pero, para avanzar sobre libros anteriores, en éste exploro el tema del origen de varios desequilibrios emocionales que actualmente son muy comunes y diagnosticados.

Noticias: ¿Cuáles?

Laura Gutman: Problemáticas complejas como la esquizofrenia, el Trastorno General de Desarrollo (el TGD), los TOCs, los brotes psicóticos y otros padecimientos emocionales que generan mucho sufrimiento en las personas.

Noticias: ¿Son frecuentes?

Gutman: Muchísimo. De hecho, los padecen muchas más personas de las que suponemos aunque no tenemos estadísticas adecuadas. De todos modos, me parece que tampoco tiene mucho sentido hacer esos diagnósticos porque, básicamente, sirven para estigmatizar. Y se los usa como excusa para medicar, lo que hace que queden “atontados”, sea en el colegio o en su casa. En el caso de las supuestas psicosis, lo explico observando las necesidades no satisfechas de niños que son muy sensibles, cuya madre -por motivos que se originan en su propia infancia- carecen de capacidad emocional para adaptarse a las necesidades de su hijo. Así, ese bebé incomprendido grita, sufre, reclama y se desespera hasta que genera actos que la sociedad “lee” como psicóticos. Y es algo que en realidad pasa -por ejemplo- con chicos que tienen su sensibilidad muy alta y no logran adaptarse a la falta de amor y de verdadera fusión emocional.

Noticias: ¿Y como explica una persona con un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)?

Gutman: De niños no tenemos registro de tiempo ni espacio y los chicos necesitamos repetir conductas y actos para obtener seguridad. Cuando crecemos teniendo una madre imprevisible e impredecible, y desorganizada emocionalmente, los niños buscan lugares o conductas que expresen rigidez y disciplinas para tener tranquilidad y previsibilidad que nos calmen. Así puede aparecer un TOC, que es una respuesta compensatoria a una situación de sufrimiento, sobre todo de inseguridad infantil. Y que no se resuelve con medicación.

Noticias: Esas patologías que describe, ¿tienen un origen común?

Gutman: Esquizofrenia, psicosis, bipolaridad, TGD, TOCs, ADD, etc., me parece que son consecuencias de la crueldad materna. Hay ciertos niveles muy altos de crueldad materna, a los que -siendo niños- no nos pudimos adaptar y luego manifestamos ese sufrimiento como pudimos, aunque el entorno lo nombró como enfermedad. Básicamente podríamos decir que no pudieron adaptarse a lo que su madre pretendía de ellos. En otras palabras, me parece que esas patologías son respuestas inteligentes de la conciencia para adaptarse a situaciones de crueldad materna. Al crecer, las personas organizan realidades paralelas para hacer frente a la vida y sufrir menos.

Noticias: ¿No son útiles los avances en la farmacología para tratarlas?

Gutman: En psiquiatría las opciones farmacológicas no sirven para nada. Solo “calman” a la persona, que no deja de ser psicótica o esquizofrénica. Tampoco en la bipolaridad que, más bien, termina siendo una consecuencia de la medicación. Nadie nace bipolar, sino que son síntomas que las pastillas extreman. ¡Todavía quiero hablar con algún psiquiatra que haya logrado curar a una persona bipolar!

Noticias: ¿En que se basa el método terapéutico que desarrolló?

Gutman: Poco a poco fui creando una manera de abordar a la gente, que llamé biografía humana. Me fui desmarcando mucho de la psiquiatría tradicional y de la psicología. No me importan las teorías tradicionales, porque, a diferencia de ellas, fui percibiendo al niño que cada adulto fue. Mi referencia de base siempre es la criatura humana tal cual nacemos. Mi visión es “niñocéntrica”, es decir, para mí tendríamos que adaptarnos a los niños y no al revés. Si los observáramos y nos adaptarámos a sus necesidades, el mundo sería otro.

Noticias: ¿Cómo se sabe que un niño está emocionalmente bien?

Gutman: Es una obviedad discernir si un niño está confortable o no. No importa que vaya a una guardería todo el día, sino que -cuando estén juntos- la madre tenga condiciones emocionales para conectar con su hijo. Si esto no se da, aparecen muchas manifestaciones. Por ejemplo: el bebé se agarra un virus, tiene problemas digestivos, se enferma con frecuencia, llora, se brota, tiene broncoespasmos, etc. Por eso digo que una madre “fusionada” emocionalmente con su hijo entiende intuitivamente el porqué de sus llantos, lo percibe. Pero para poder estar en condiciones de fusionar, primero es necesario habernos podido conectar con la niña que cada una ha sido. Por eso propongo el proceso de biografía humana, como un proceso de indagación personal, despojado de interpretaciones. Para que cada individuo pueda comprender qué le pasó siendo niño o niña y cómo sobrevivió a esas experiencias.

 

LO QUE NO CIERRA

Leer a Laura Gutman no es sencillo. No porque sus textos sean complejos, sino por todo lo contrario: son extremadamente simples. Para Gutman, la “crueldad materna” es la principal causa de enfermedades y condiciones que, según los conocimientos más modernos de la neurociencia (incluyendo a la neuropsiquiatría y a la neuropsicología) tienen orígenes y desarrollos sumamente complejos. Lo que Gutman menciona como trastornos que se desarrollan debido a la falta de una madre amorosa y presente son, desde el punto de vista de las investigaciones científicas más serias llevadas a cabo por universidades y laboratorios de investigación irreprochables, resultado de un complejo entramado entre genética, biología, evolución, medio ambiente, factores que se retroalimentan unos a otros de manera permanente.

“Nadie nace bipolar, sino que son síntomas que las pastillas extreman”, dice Gutman, en referencia a uno de los trastornos mentales que, justamente, más injerencia tiene la genética.

Yo bien podría, según la “terapia” que propone Gutman, ese método propio que ella desarrolló y se denomina “biografía humana”, ser una de sus pacientes. O mi hijo, que tiene un síndrome de Asperger, uno de los Trastornos del Espectro Autista (TEA, Trastorno Generalizado del Desarrollo, como los sigue denominando Gutman, cuando cambiaron su denominación hace ya dos años). Dentro de estos trastornos figuran el autismo (con sus diversos grados), además de otros tres, que en conjunto afectan a 1 de cada 68 chicos.

Cientos de millones de dólares se han asignado en estos años a estudiar los TEA, porque se los considera una epidemia. Y porque aquellos niños con TEA que nacieron en los ’80 (cuando todavía se creía que una mala relación primaria con la madre era el causante de estas condiciones) son adultos que, sin terapias adecuadas (que, en la mayoría de los casos, NO son de tipo farmacológico) y mucha discriminación no pueden (y no saben) cómo vivir en estas sociedades.

Otros, tratados cuando aún son muy pequeños (en lo posible, a partir de los 18 meses) pueden evolucionar hasta tener una vida similar a la de las perosnas “neurotípicas”, o sea, comunes. Hay individuos con TEA o con Asperger que son especialmente requeridos por empresas que aprovechan sus habilidades de concentración en un tema específico, su memoria suprema, su dificultad para asociarse en algo deshonesto y mentir. Sus talentos sensoriales únicos, muchas veces basados en capacidades diferentes para percibir el mundo que los rodea.

Los estudios genéticos indican que hay ciertas alteraciones que se repiten en los chicos con TEA, otras investigaciones hallaron que las conexiones neurales en sus cerebros son diferentes a las de las personas comunes. Además, también se sabe que el medio ambiente influye en la evolución de estas bases biológicas y hereditarias. Y es por eso que las terapias, establecidas médicamente, y por parte de especialistas provenientes de diferentes ramas de la medicina son tan importantes para estos chicos.

Mi hijo es maravilloso. No tiene una enfermedad, sino una condición (no lo digo yo, como madre negadora, como imagino podría pensar una ferviente seguidora de las teorías de Laura Gutman, sino la ciencia a nivel mundial) que le regala virtudes que yo, desde mi ser neurotípico, no acierto a experimentar, y que solo puedo comprender y tratar de imaginar. Lo mismo dirá cada madre de su hijo con TEA.

Estos trastornos son solo un ejemplo que tomo en esta nota para poner en contexto lo limitada que es la teoría Gutman. Hay trastornos genéticos que no se tratan ni curan responsabilizando a la madre, como la esquizofrenia o la bipolaridad, sino haciendo estudios neurocientíficos y apoyándose en buenos psiquiatras y psicólogos cognitivos que trabajen en conjunto.

La mente humana es mucho más compleja de lo que la teoría Gutman imagina. Tanto, que recién comenzamos a conocerla con cierta precisión.

 

48 comentarios de “Laura Gutman: “Hay niveles muy altos de crueldad materna””

  1. Conocer que niña se fue y como se vivió la experiencia de la niñez, para mi es algo importante para el desarrollo de la vida, aún más importante cuando nos convertimos en madres. Me parece valioso retomar el viejo dicho”si no se conoce la historia, se corre el riesgo de repetir” evidentemente habrán historia de niñez más difíciles que otras, pero que padre no pasa un poco de sus traumas a sus hijos?.

  2. El problema de LG es que no tiene fundamentos científicos para respaldar sus afirmaciones. Y a falta de método (si descartamos la mala fe), cae en falacias lógicas muy primarias. Imagínense que aplicando el infantil razonamiento de LG escucháramos a un charlatán que afirmara que en la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana las opciones farmacológicas no sirven para nada porque no curan a la persona, que no deja de ser inmunodeficiente. ¡Todavía quiero hablar con algún médico que haya logrado curar a una persona inmunodeficiente! Una chantada, porque está científicamente demostrado que la persona inmunodeficiente bien medicada puede tener un nivel de vida muy superior al del no medicado. O sea, el razonamiento de LG es ERRÓNEO y es una personalidad narcisista que puede hacer mucho daño.

  3. He leído mucho del material escrito por Laura Gutman y creo sinceramente que su intención no es culpar a las madres, sino que habla en general de la forma de criar a los chicos q se ha instaurado en esta sociedad moderna, que tantos problemas tiene. Tengo un niño con TEA, soy Bioquimica,leo lo que se está estudiando cientificamente respecto a las causas probables de estos trastornos, y todos sabemos que aun la ciencia no lo puede explicar…… Estoy convencida qué es una combinación de todo y que la parte emocional tiene mucho qué ver…..o acaso no se está hablando cada vez mas de como las emociones afectan el funcionamiento del cerebro?
    Estoy de acuerdo con Laura Gutman,y creo que las personas que no entienden su mensaje es porque no la han leido o no están preparadas para hacer una indagacion personal…… Lo mas dificil es mirar para adentro de nosotros mismos…. Lo mas facil es atacar a una persona que quizas no uso los mejores terminos para referirse a un tema en donde la sensibilidad materna esta a flor de piel

    1. En efecto, en ningún momento culpa o responsabiliza, simplemente habla de una indagación honesta, seria y profunda de nuestro ser interior y muchas veces mirar de verdad, hacer contacto con nuestro ser, con nuestra historia duele, duele mucho. Por eso se evita y se mira para otro lado. No se habla de prejuicios que es donde corresponde la palabra culpa. Se habla de una toma de conciencia de nuestro ser esencial.

  4. Creo que esta pseudo terapeuta no es que no sepa de que habla, sino que sabe muy bien, busca generar polemica para que cada madre de un chico con una de estas condiciones se indigne y mas gente compre sus mentiras.

  5. Crueldad materna? No tiene ni la menor idea de lo que esta hablando! ¡Que se puede esperar de una persona que piensa que un abusador de menores es una victima y no un monstruo!

    1. Yo fui victima de abuso sexual a muy temprana edad ,4 años ,y si,consideró que un abusador es una víctima más. Uno jamás se recupera del todo. Pero si se aprende a comprender o a entender es liberador. Creer que es un simple monstruo es vivir en el dolor y en el papel de víctima. Y eso de que puede servir? De nada. Hay que sanar y seguir viviendo la vida en plenitud y para ello hay que entender. Pase por momentos de depresión en mi juventud. Ahora soy una mujer,madre de dos hermosos hijos y nunca jamás volví a estar mal por lo que me sucedió. Evolucione. Trate de comprender y dejar las culpas y los odios. Sane mi alma y mi corazón.

  6. Tengo un hijo con sindrome de asperger, lo que dice esta señora no es real…. desde que pense en ser mama me dedique a eso, vivo para mis hijos y ver sus necesidades y eso en vez de ser perjudicila6como.indica gutman, es lo que los hace crecee hacerse grandes y superar cualquier cosa que puedan necesitar, mis 2 hijos saben que cunetan conmigo para todo!!! Nos miramos y nos entendemos. Al tacho su teoria. Es una irresponsabilidad que opine asi, mucha gente podria confundirse

  7. Por más Psicóloga que sea,esa Gutman,no puede hablar así de MADRES que siempre dieron y dan todo por sus hijos, y los AMAN mas que a su vida, los cuidan ,brindándoles todo lo que necesitan y esté , o no ,a su alcance! Si el bebé nace con un defecto congénito, nuevo, del que poco se sabe; no pueden hacer más! INVESTIGUE!

  8. Es lamentable y muy poco serio que reproduzcan lo que alguien refiere sin niingún aval científico ni ninguna sociedad de profesionales.Es irresponsable y hace mucho daño.

  9. la revista noticia que se dedique a criticar a los gobiernos de turno, que bien lo hacen… dejennos a las madres de niños autistas seguir viviendo esta realidad que nos toco y que no pudimos revertir ni con terapias ni medicaciones… MI HIJA ES HERMOSA!! pero no puede socializar con un dialogo fluido…no pudo sostener la escuela comun y va a un CET y les puedo asegurar que no le falto amor!!

  10. A ella la tienen que medicar para generar un equilibrio en su cerebro, es indignante tener que leer semejante barbaridad.
    Debe comprobarlo científicamente y no solo por lo que ella piensa, pobres los que leen sus libros.

  11. Su poder de observación, su compasión y entendimiento hacia el ser humano me han ayudado a ser una mamá no mejor, si no más conciente. Quien quiera ver que vea, quien quiera oir que oiga. Excelente Laura Gutman.
    Qué nota tendenciosa y poco objetiva.

  12. Por Dios, esta mujer dice cualquier cosaaaa!
    No puedo creer que le den crédito a una atrasada como ella. Está atrasada por lo menos 180 años en salud mental. Yo no lo puedo creer!

  13. CHANTA, VENDEDORA DE LIBROS PARA GENTE DESESPERAZA, DAS ASCO. ANDA CON LOS PASTORES DE LA MEDIA NOCHE. CHANTA, CHANTA, ANDA CON MARIA DOMINGUEA Y EL SAI BABA. TE REPUDIO

  14. Soy psicóloga y veo que la técnica de Gutamn es una eficaz y lamentable técnica de llenar de culpa a las madres para poder atenderlas y cobrarles después. De neurociencias y psiquiatría moderna evidentemente no sabe ni quiere saber nada. Lo suyo son hipótesis, no teorías demostradas, que han hecho daño (y siguen haciendo) a muchas madres, como expresan los comentarios anteriores.
    Las madres no necesitan sentirse culpables, sino saberse escuchadas, contenidas, para desde ese lugar poder encontrar su propia voz y modo de acompañar a cada uno de sus hijos.

  15. ESTE ES UN CLARO EJEMPLO DE COMO EN ARGENTINA CUALQUIER PERSONA PUEDE DECIR BARABARIDADES Y SER UN BEST SELLER . ESTA MUJER CARECE DEL MÁS MÍNIMO CONOCIMIENTO DE PSICOLOGÍA Y PSICOPATOLOGÍA , PERO ADEMÁS ES PELIGROSA POR SUS DICHOS QUE AGRAVIAN Y DAÑAN LA SENSIBILILIDAD DE LOS FAMILIARES DE PERSIONAS CON ESQUIZOFRENIA , TGD ETC .POR FAVOR DEN LUGARA AQUE ALGUN PROFESIONAL (CERTIFICADO Y PRETIGIOSO) PUEDA RESPONDER A ESTA ATORRANTA

  16. No sólo es vergonzoso que se le de espacio a esta criminal, sino que no se ponga en tela de juicio sus afirmaciones sin base que las sustenten.

    Más que regalarle (o venderle) un espacio publicitario deberían ser inquisidores y poner al descubiero la falta de rigor y ciencia en todo lo que este personaje nefasto de Gutman expone, señor Enrique Garabetyan, sea periodista, no mediático farandulero, haga su trabajo seriamente

  17. Vergüenza. Indignación. Asco. Absoluto repudio. Irresponsable. Falto de ética. Digno de un periodismo cínico y mediocre, que solo busca rentabilidad. La condena social es la clave.

  18. Esta terapeuta ignora todas las investigaciones hechas en los últimos 40 años!!! Habla con teorías que se creían por algunos psicólogos y psiquiatras de los años 50 que hicieron daño a los pacientes y el sistema en Canadá y los estados unidos se habia en este entonces cambiado completamente. Tantas investigaciones han mostrado los diferentes factores que contribuyen a los trastornos de que ella habla (porque casi nunca hay sólo una explicación), que para ser clara, no son la crueldad materna!!! Por supuesto hay humanos (madres y padres) que son crueles y que hacen daño a los niños pero estos no son una minoridad de los padres de niños con trastornos. Y estos niños tienen el trastorno de estrés post-traumatico en general, no todo el resto. Soy psicóloga en Canadá y me ha sorprendido que hay personas y terapeutas que todavía creen en explicaciones tan simplistas de la natura humana. Por favor regresen al siglo presente.

  19. La señora Gutman debe pedir disculpas o retractarse por la cantidad de afirmaciones sin base científica que está emitiendo como conceptos médicos. Hay afirmaciones que intentan culpabilzar a las madres de los trastornos de sus hijos. ¿Cómo puede afirmar algo así sin evidencia empírica? Estamos ante una charlatana vende-culpas que hace mucho daño a las familias. La comunidad científica del colegio de psiquiatría debería pronunciarse y ella, por ausencia de pruebas científicas hacer una retractación de sus palabras en este medio.

  20. Que pena que le den voz a una charlatana que no cienta con estudios calificados. Es como si el mecanico le diera a usted consejos sobre las arterias de su corazon

  21. Cómo pueden publicar algo con tan poco rigor científico!? Es una locura. Deberían recibir una denuncia penal! No solo esta indescriptible infrahumana de la que por suerte jamás había oído hablar, si no la revista de cuarta esta que publica, por lo visto, cualquier basura, sin preocuparse en investigar 2 segundos. Periodistas de pacotillas. Me siento indignada y violentada personalmente por este artículo. Solo retrasan la lucha por la comprensión y la inclusión de las personas que sufren estos trastornos. Lucha que tantos y tantos padres llevamos a cabo a diario. Lamentable.

  22. por favor!!! cuanta ignorancia!!!juro que ala mitad de la nota no sabia si reirme o llorar,bastante tenemos con la ignorancia popupalr como para que a esta mujer a hablar de lo que no sabe!!! ahora vamos a sumar mas ignorantes!!! sean un poco mas responsables con lo que publican!!! verguenza da!!!

  23. Haaayyy que estar al pedo, Dios mío… Que personaje despreciable. Gutman en su repu… Vida ha estado cerca de alguna persona que tenga estos trastornos. Cobrarles probablemente, pero estar cerca, escuchar, ver, aprender, sentir con el corazón al otro… Eso no se puede facturar, no?

  24. Vergonzoso lo q esta mujer dices. Falta de tacto, crueldad y carencia de fundamento científico. Sin lugar a dudas la que tuvo una infancia y vida carente de amor es ella. Necesita realizar terapia urgente antes de seguir ocupando el rol de comunicar enfermedades o patologías que desconoce absolutamente. Esto ni siquiera debería ser publicado

  25. Agradezco enormemente a la periodista que no haya simplemente reproducido las palabras de Laura Gutman, sino que se haya ocupado de mostrar, una a una, como cada teoría suyo no solo no tiene ninguna base científica (y son totalmente opuestas a lo que la ciencia ha demostrado éstos años), sino que además no sirven a ninguno de los implicados, es mas, los daña. A lo único que estarían sirviendo sus terapias inventadas, es a su cuenta bancaria.

  26. Excelente nota! Soy víctima de la “terapia” de este ser nefasto, hace cinco años mi hija me borró de su vida, le cambió totalmente la realidad que vivió en su infancia. Si necesitan de mi testimonio con mucho gusto lo haré. Muchas gracias, saludos cordiales.

    1. Tengo una idea genial. Quines no gustan de hacer terapia biográfica con Laura y equipo… No lo hagan. Quienes no gusten de sus libros no los lean…simple. En vez de criticar… Digo

    2. Típico , la culpa la tienen los otros. de no hacerse cargo? Quién tiene la culpa? Ojalá tu hija nunca más te hable, soberbia

    3. Estoy de acuerdo con vos, es una persona muy enferma, materialista, hace marketing para llenar sus bolsillos, NO le interesa en absoluto el ser humano, dice y habla desde su vivencia, se ve que fue muy maltratada por su madre, por eso con más o menos 17 años se fue SOLA a vivir a Europa-Francia (si mal no recuerdo) que residia una hermana de ella,y NO es Psicologa, que diga N° matricula y año que se recibio, aqui en Argentina y……..¡¡¡ CUIDADO, No leer a cualquier!Famosa ??? Hitler, tambien era Famoso… Saludos

    4. Que clase de terapeuta es usd? no creo que tenga ni siquiera titulo universitario me gustaria saber de que estudio o en que se basa para hablar de esa forma tan incorrecta e inventarse esas teorias de hecho la invito a vivir en mi casa una semana para que ahora si pueda hablar sobre autismo y trastornos mentales la invito a inscribirse a la universidad y a trabajar de voluntaria para que conosco la realidad que vivimos miles de familia vieja pende=#&..

  27. Hola soy psicóloga estoy indignada leyendo las explicaciones que da esta persona a la que llaman “terapeuta” pero no lo es. Sus teorías son sólo suyas no están avaladas por ningún marco teórico, aclaren siempre que no es psicologa y que inventa todo.

    1. Soy mama de un nene con TGD y me da tanta indigancion una persona que habla sin saber y un periodista que le da espacio. Vergüenza le debería dar hablar así de tantas madres que con amor y perseverancia llevamos adelante semejantes diagnósticos. Generalizar de esa manera y tildarnos de malditas con nuestros hijos es de una ignorancia y maldad que deberían ser penadas.

      1. Me encanta esta frase donde expresa toda su ignorancia, todo el humo que vende, donde le da valor a una verdad incontrastable pero que en la que ella confía mucho pero que en realidad no hay que confiar tanto:
        “[…] De hecho, los padecen muchas más personas de las que suponemos aunque no tenemos estadísticas adecuadas. De todos modos, me parece que tampoco tiene mucho sentido hacer esos diagnósticos porque, básicamente, sirven para estigmatizar.”

      2. Por personas como esta señora? es que en el mundo necesitamos más cariño, comprensión y tolerancia. Sus palabras solo confirman la ignorancia en la que esta sumergida, dentro de la cual ha vivido toda su vida, además de la poca o nula preparación que tiene acerca del tema. Fuerzas para todos quienes hemos sido bendecidos con hijos llenos de inocencia y nobleza, las cuales está señora? jamás tendrá.
        Particularmente, estoy convencido que es ella quien necesita terapia.

      3. soy maestra y la cantidad de chicos con tgd es impresionante, los medican tan chiquitos antes de probar otras metodologias. Es muy triste pero es un negocio.Y no creo que tengan nada que ver las mamas, es un negocio de los medicos

      4. No entiendo como la revista le da entidad a una persona ignorante como Gutman…pobres los padres de chicos que NACEN con autismo, leer esto es terrible.
        Horrible que no aprendan los periodistas que esta mujer es desmentida por cada medico del planeta

      5. Como profesional de la educación y la salud especializada en personas con tea, quiero expresar mi desacuerdo y repudio ante los dichos de la señora acerca de las causas de lo que llama tgd (una variable de los que pertenece actualmente a los TEA según clasif del dsm V). No sólo no tiene ningún tipo de sustento comprobado, sino que además va a “contramano” de los últimos estudios realizados:evaluados, comprobados cientificamente y publicados academicamente. Hablar de la teroria de “la madre freezer” hoy, no sólo es una canallada y estigmatización infundada a las familias (con toda la carga de angustia que implica)sino que también es demostración de imprudencia e ignorancia. falta de conocimiento a todo los hallazgos en estos últimos años que demuestran la variabilidad del funcionamiento neural de personas con tea y otras diversidades que evidentemente la Sra desconoce. Es importante transmitir el conocimiento real fundado en basamentos cientificos para concientizar acerca de esta problematica, acelerar tiempos diagnosticos, mejorar pronosticos y trabajr sobre las barreras contextuales que dificultan la inclusión. #Repudiable Saluda atte
        Prof. Psm Irene Maceiras

    2. Patética conclusión deberias investigar sobre Autismo, concurrir a conferencias, conectarte con padres y niños con autismos, un desastre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *