Economía / 29 de marzo de 2017

Mindlin consiguió crédito de YPF para comprar Petrobras Argentina

La petrolera estatal le otorgó un crédito a cambio de asegurarse que le vendiese dos áreas de Vaca Muerta que eran de la firma brasileña.

Por |

YPF, cuyo 51% de las acciones pertenece al Estado, le prestó el 13 de mayo pasado 140 millones de dólares a Pampa Energía, la empresa que conduce Marcelo Mindlin, para que esta usara esos fondos para financiar parte de la compra de la filial argentina de la brasileña Petrobras. Así lo afirma la propia Pampa Energía en sus estados financieros de 2016, que presentó el pasado 9 de marzo.

Mindlin, que acaba de comprarle la constructora Iecsa al primo de Mauricio Macri, Angelo Calcaterra, había anunciado diez días antes de aquel préstamo que compraba el 67% de Petrobras Argentina por 867 millones. Por un lado la petrolera estatal brasileña se hacía de dinero para cubrir los baches que han dejado sus escándalos de corrupción en su tierra. Por otro, Mindlin se catapultaba primero con Petrobras Argentina y después con Iecsa del puesto 103º a por lo menos el 13º en el ranking de grandes empresas del país.

¿Por qué la petrolera estatal argentina le prestó a un competidor como Pampa para que se hiciera con Petrobras? El mismo 13 de mayo en que le otorgó el crédito informó a la Bolsa porteña los motivos. En el comunicado se explica que se trata de un préstamo garantizado para la adquisición de dos áreas que eran de Petrobras y que le interesaban a YPF: el 33% de Río Neuquén y el 80% de Aguada de la Arena, también en territorio neuquino, ambas ricas en gas no convencional, tanto en la formación geológica Vaca Muerta como en otras (Mulichinco, Lajas y Punta Rosada). Se añadía que una vez  aprobada esa venta por el directorio de Petrobras Argentina, esos 140 millones prestados serían considerados como pago por ambos bloques.

Pampa informó el 14 de octubre que precanceló 20 millones del crédito. Ese mismo día YPF contó que Pampa le había cedido efectivamente las dos áreas. Dos meses y medio más tarde, el 31 de diciembre, la empresa de Mindlin contó que compensaba lo que quedaba del préstamo a YPF, es decir, unos 120 millones, con el “saldo del precio que YPF le adeudaba a Petrobras en virtud de los acuerdos de transferencia” de Río Neuquén y Aguada de la Arena.

Ni YPF ni Pampa informaron a qué tasa de interés se fijó el préstamo, si igual, por arriba o por debajo del nivel con el que la petrolera estatal argentina o el grupo de Mindlin se suelen endeudar. Críticos de este acuerdo se preguntan por qué YPF, justo en el primer año en que da pérdidas en dos décadas y en que ajustó fuerte su inversión, le presta a Mindlin para agrandar su grupo en lugar de firmar otro tipo de acuerdo sin créditos de por medio por el que también podría haber reservado la compra de los dos bloques que le interesaban.

YPF había querido comprar Petrobras Argentina en la compulsa que la compañía brasileña había organizado en 2015, pero perdió frente a la mejor oferta que planteó Mindlin. Así fue que desde fines de aquel año hasta mayo, Petrobras solo negoció con él.

Perdida la posibilidad de hacerse con un gigante como Petrobras Argentina, YPF se resignó a buscar las dos áreas y consiguió que Mindlin se las asegurara si, a cambio, le prestaba los fondos que le faltaban para adquirir la subsidiaria de la compañía brasileña. “Fue un gran beneficio para YPF porque con el préstamo nos aseguramos las dos áreas”, defienden en la firma que preside Miguel Ángel Gutiérrez y cuyo CEO es Ricardo Darré. “Fue un arreglo para que YPF tuviera prioridad en las dos áreas”, insisten en Pampa.

 

Comentarios de “Mindlin consiguió crédito de YPF para comprar Petrobras Argentina”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *