Cristina Kirchner (CEDOC)
Causa Cuadernos: el timing de la Justicia y las coimas transversales
Por qué los presidentes en ejercicio reciben un trato distinto al de los ex por parte de Comodoro Py. El primo de Macri que admitió haberles pagado a los K.
Hay una regla de oro no escrita en la Justicia argentina: nunca se mete con el presidente de turno, sino que, para juzgarlo, espera que haya vuelto al llano. Los ejemplos sobran. Recién después de abandonar el poder fue que los jueces se animaron a apresar a Carlos Menem y Cristina Kirchner, y a procesar a Alberto Fernández, Mauricio Macri y Fernando de la Rúa. No es casualidad.
El caso de la ex presidenta, condenada por el expediente de Vialidad Nacional y en pleno juicio oral por la Causa Cuadernos, es emblemático. Mientras conservó su influencia, aun como vice de un candidato impuesto por ella, Comodoro Py se mantuvo a raya. Si incluso el gran debate interno en los años del macrismo fue si presionar o no a los jueces para que avanzaran sobre ella y la encarcelaran. Prevaleció la segunda opción, probablemente porque, incluso empujados por la política, los magistardos no hubieran avanzado a fondo contra alguien que aún podía regresar al poder, como ocurrió.
Algo más demuestra la Causa Cuadernos que se ventila en estos días en el juicio oral, y es la transversalidad de la matriz corrupta de la Argentina. Por ejemplo, hay un empresario de la construcción, Ángelo Calcaterra, el primo de Macri, que reconoció haber pagado coimas al gobierno kirchnerista. Lo hizo para acogerse a la figura del arrepentido y así mejorar su situación judicial. Si lo que dijo es cierto, comprueba que en los negocios de la obra pública no había grieta. Unos pagaban, los otros cobraban, aunque pertenecieran a tribus políticas antagónicas.
Incluso, los políticos que hoy ocupan el poder y aseguran haber venido a combatir a “la casta” también podrían inscribirse dentro de la misma lógica si se repasan los expedientes que hablan de contrataciones amañadas o porcentajes de supuestos sobornos como los de la Andis. Pero esas causas, claro, todavía avanzan lento y no incomodan tanto. Recién se acelerarán cuando los involucrados rergresen al llano. Porque así funciona el timing de la Justicia.
También te puede interesar
-
Quién es el nuevo jefe de la SIDE que no podía parar de subir selfies
-
Los Expedientes Lindner: hoy, el pasado desconocido (y menemista) de Juliana Awada
-
Quién era Rodrigo Gómez, el soldado que se habría suicidado en la Quinta de Olivos
-
La fortuna que la Justicia le decomisó a Máximo y Florencia Kirchner
-
El video de la nena que llora en presencia de Karina Milei
-
Los Expedientes Lindner: hoy, el duelo entre “Jaime” Stiuso y “El Gordo” Valor
-
Vuelve Juntos por el Cambio en Diputados: quiénes integran el mini-interbloque de la UCR y el PRO
-
Quién es Pablo Elías, el flamante desertor de La Cámpora
-
Lilia Lemoine cruzó a Pamela David: “Hacen quedar al Presidente como un bagartero”
-
Quién es Guillermo Madero, el polémico jefe de Gabinete del ministro Presti