El remordimiento en carne viva (Cedoc)

El remordimiento en carne viva

“La culpa” de D. Mamet. Con Diego de Paula y elenco. Dir.: H. Urquijo. Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543.

*****“La culpa” fue estrenada en New York, en 2017, y el año pasado en Buenos Aires. Es la última obra del novelista, ensayista, dramaturgo, guionista y director de cine estadounidense David Mamet, ganador de un Pulitzer en 1984, por “Glengarry Glen Ross”. También autor de “Oleanna”, “Perversidad sexual en Chicago” y “Speed the plow” (retitulada “Pirañas”) todas representadas en la cartelera porteña.

Su talento y estilo como dramaturgo cuestionan el feroz modo de vida contemporáneo. Aunados en una impecable estructura dramática, los personajes resplandecen en la fluida conexión de sus variados temperamentos y el tenso relato de las relaciones que los vinculan.

El título original de la pieza es “The Penitent” y su traducción literal “El penitente”. Es decir, la compunción o el remordimiento que se siente tras realizar algo malo o que, por algún motivo, se cree que no fue bueno haberlo concretado. El concepto también se emplea a nivel religioso, y da nombre al sacramento que brinda el perdón de los pecados cuando éstos son confesados con dolor y bajo ciertas condiciones.

Justamente, la trama aborda la historia de un psiquiatra (Diego de Paula), que es requerido para testificar a favor de un joven paciente acusado de cometer una violenta serie de asesinatos. Cuando se niega a entregar las notas de las sesiones; su carrera, su ética y sus creencias son cuestionadas. Eso desencadena una espiral de acontecimientos que convulsionan no solo su vida, sino la de la persona que más quiere; su esposa Eliana (Adriana Salonia). Asimismo, es engañado por Julián (Martín Urbaneja) su amigo abogado, y manipulado por el letrado (Martín Ruíz) que representa al imputado.

Bajo la guía minuciosa del director Hugo Urquijo, el elenco ofrece actuaciones sobresalientes y en carne viva: de Paula, refleja muy bien el desconcierto, la ira y la derrota del protagonista; Salonia el desprecio y la impotencia de su criatura; Urbaneja, uno de los mejores actores de su generación, asume la dualidad de ayudar con artimañas y aprovechar el contexto. Finalmente, Ruiz, reconocido intérprete del género musical, demuestra que aquí también está en un territorio que le pertenece. Sin duda, una opción imperdible.

En esta Nota