Monday 15 de July, 2024

TEATRO | 25-04-2024 21:58

Lograda radiografía de una época

“Urtain” de Juan Cavestany. Con Roberto Álamo, Raúl Arévalo, Alberto San Juan y elenco. Dirección: Andrés Lima. Archivo gratuito online de la Televisión Española (TVE).

CUATRO ESTRELLAS

 

Los lectores de esta sección saben que, además de las propuestas teatrales en vivo, también se puede disfrutar de una vasta oferta de espectáculos, tanto nacionales como internacionales, en streaming. Plataformas como la local Teatrix, la británica National Theatre Live y la española Teatroteca, entre otras, contienen obras de dramaturgos de todo el mundo, desde clásicos a contemporáneos, incluyendo dramas, comedias y piezas de vanguardia. Por si fuera poco, además existe el inmenso archivo gratuito de la Televisión Española, que ofrece la sección “Estudio 1”, un programa de televisión que comenzó a emitirse en 1965 y que consiste en la grabación de una obra de teatro diferente cada semana. Imposible detallar en estos párrafos la lista completa de autores e intérpretes que integran semejante catálogo. Si para muestra basta un título, vale decir que se incluye un “Otelo”, de William Shakespeare, protagonizado por nuestro recordado Alfredo Alcón.

De tan frondosa grilla, seleccionamos el aleccionador espectáculo “Urtain”, coproducido por la compañía Animalario y el Centro Dramático Nacional de España, que narra la trágica historia del boxeador vasco José Manuel Ibar (1942-1992). Interpretado de forma admirable por Roberto Álamo, que coprotagonizó “La piel que habito” de Almodóvar y ganó dos Premios Goya como mejor actor, el elenco se completa con Raúl Arévalo y Alberto San Juan, entre otros.

Escrita por el guionista y director de cine Juan Cavestany, se basa en la vida del pugilista apodado "el morrosko de Cestona", más conocido como "Urtain". Cuenta la triste existencia de este excampeón de Europa de los pesos pesados, un mito del deporte español que, pese a la fama y popularidad, se suicidó a principios de los años noventa. El ring es el espacio escénico donde los actores interpretan distintos personajes, con contrastes de tristeza y humor.

Se trata de una radiografía imperdible de la sociedad de la dictadura franquista, a través de la figura del malogrado luchador, que logra exponer sobre el cuadrilátero, sexo, dinero, borracheras, discursos heroicos, pobreza y violencia. El montaje fue un éxito, recorrió festivales y ganó nueve Premios Max, conocidos popularmente como los “Goyas” del teatro hispánico.

Posteriormente, se llevó la obra a la TVE, en 2011, dirigida por Andrés Luque en una adaptación fiel que respeta el guion, la puesta de Andrés Lima, los intérpretes y la dirección artística, para mantener la pureza de una representación en vivo. Puede verse en www.rtve.es/play.

Galería de imágenes

Jorge Luis Montiel

Jorge Luis Montiel

Periodista crítico de artes y espectáculos.

Comentarios