Thursday 28 de March, 2024

MUNDO | 06-01-2017 00:00

Tres ex presidentes peruanos en la mira por el caso Odebrecht

Ahora la comisión brasilera que sigue las implicaciones regionales del pago de coimas efectuado por la constructora citó a Humala, Toledo y Alan García.

Los ex mandatarios peruanos Ollanta Humala, Alan García y Alejandro Toledo serán citados por la comisión parlamentaria brasilera que investiga los sobornos pagados por Odebrecht para obtener contratos con varios Estados de la región , afirmó Víctor Albrech, presidente de la comisión Lava Jato.

"Serán convocados de acuerdo al consenso de los miembros de la comisión que se han declarado en sesión permanente", dijo Albrecht en conferencia de prensa.

La comisión, conformada por siete legisladores, tiene 180 días para investigar la participación de Odebrecht y otras empresas brasileñas como Camargo Correa, OAS, Andrade Gutierrez y Queroiz Galvao, desde que comenzaron sus actividades y por cualquier forma de contrato con el Estado peruano, Ecuador y Argentina.

En diciembre la Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrecht, mediante un acuerdo, reconoció haber pagado 29 millones de dólares en sobornos en Perú entre 2005 y 2014 para que se le adjudicaran obras contratadas, práctica que se extendió en otros países de América Latina.

En ese periodo el gigante brasileño ejecutó al menos unas 15 obras, entre ellas las construcciones de una central hidroeléctrica, la carretera Interocéanica Sur, el gaseoducto sur peruano, el Metro de Lima, uno de los pocos transportes públicos masivos de la capital, así como también sistemas de irrigación y de agua potable.

El fiscal general, Pablo Sánchez, adelantó que aún no se conocen nombres de presuntos involucrados y se reunirá la próxima semana con su homólogo brasileño, Rodrigo Janot, en Brasilia, a los efectos de afianzar lazos de colaboración en el caso, informó la fiscalía.

En tanto, el fiscal Jermán Juárez que investiga al ex presidente peruano Ollanta Humala por presunto lavado de activos pedirá informes a Estados Unidos para establecer si la brasileña Odebrecht ingresó dinero a las campañas electorales de su Partido Nacionalista Peruano (PNP), según un informe del diario "El Comercio" peruano.

Juárez busca determinar si Humala, que finalizó su mandato en julio, recibió dinero ilegal en efectivo de Brasil para impulsar las campañas presidenciales de 2006 y 2011. Las autoridades estiman que Estados Unidos responderá entre dos o tres meses.

Humala, fundador del PNP, será sometido en enero a un primer interrogatorio de la Fiscalía como investigado después de admitir que manejó los fondos del partido durante las dos campañas.

El ex presidente permanece bajo comparecencia restringida, lo que lo obliga a pedir permiso a un juez para cambiar de domicio o salir del país, además de pagar una caución de 15.000 dólares y firmar cada mes un acta en un juzgado.

La principal hipótesis de Juárez apunta a que Humala y su esposa, Nadine Heredia, procesada por el mismo caso, "lavaron" dinero que recibieron de manera encubierta por el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con quien tenían un parentesco ideológico, para poder usarlo en forma lícita. Ambos niegan las acusaciones y aseguran ser víctimas de persecución política.

INFORME: María Cristina Ferrero

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios