Friday 19 de April, 2024

ECONOMíA | 15-04-2017 00:00

Inversión en industria, la receta del "Davosito" para Argentina

El jefe de compromiso regional del Foro de Davos y exministro de Economía alemán, Philipp Rösler, lo cree posible por la nueva tecnología.

Philipp Rösler nació en Vietnam hace 45 años, en plena guerra, y fue abandonado en un orfanato católico en Saigón. A los nueve meses fue adoptado por un matrimonio alemán que le dio nombre y apellido. Médico, político liberal, fue ministro de Economía de Alemania entre 2011 y 2013 y ahora es jefe de compromiso regional y gubernamental del Foro Económico Mundial. Por eso estuvo por Buenos Aires para el Davosito.

Noticias: ¿Por qué es optimista sobre la Argentina?

Philipp Rösler: Vemos un cambio real hacia el fomento de una solución o ilusión. Vimos en el foro una discusión muy viva sobre la consecuencia de la nueva economía compartida y robótica y la necesidad de un nuevo tipo de educación. Sé que la inflación aún es desafiante y la reforma del sector energético no es muy popular, pero desde el punto de vista económico están con el mejor plan para un buen futuro en todos los aspectos.

Noticias: ¿Qué desafíos ve?

Rösler: Los asuntos del comercio. No existe la integración regional que podrían tener.

Noticias: Pero los países latinoamericanos exportan sobre todo commodities y no se los van a vender entre ellos...

Rösler: Por eso tenemos un programa que se llama "El futuro de la producción", porque estamos convencidos de que con soluciones tecnológicas países como la Argentina pueden dar un salto entero en el desarrollo de manufacturas. Hoy vemos que vuelven empleos a naciones industrializadas porque ya no es cuestión de precios sino de tecnología. La Argentina puede explorar no solo con commodities sino con productos industriales, y no es cuestión de décadas sino que gracias al cambio tecnológico es cuestión de meses o años. Si lo quieren hacer, necesitan invertir en infraestructura. Empezamos este año la cumbre latinoamericana en la Argentina con una iniciativa llamada "Internet para todos" para incorporar a más argentinos a una era de evolución más rápida con una conectividad apropiada.

Noticias: ¿Qué tipos de manufacturas podríamos producir?

Rösler: Maquinaria, insumos, autos o servicios. Vemos cosas con un enfoque totalmente diferente para la economía y los negocios a partir de la idea de la economía compartida. ¿A quién se le hubiera ocurrido Uber o Airbnb hace diez años?

Noticias: El Gobierno argentino enfrenta protestas sociales...

Rösler: Si quieres cambiar algo, debes aceptar algunas manifestaciones, las tienes que comprender, buscar consensos y tratar de hacer reformas que al final beneficien a todos. Están en el camino correcto, pero hay discusión.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios