Thursday 28 de March, 2024

MUNDO | 27-10-2018 22:15

Elecciones en Brasil: Bolsonaro y la democracia en peligro

Organizaciones sociales temen que el candidato de ultraderecha cumpla sus promesas más extremas. Licencias de maternidad y educación pública entre sus reformas.

Pablo Gentili, Secretario Ejecutivo de CLACSO (El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales) y profesor de la UERJ, habló sobre las elecciones presidenciales de Brasil del este domingo: ''Bolsonaro va a instalar un gobierno dictatorial pero por la vía del voto popular''

“Se está definiendo un proceso que puede tener un impacto absolutamente fundamental en América Latina. Si ganara Bolsonaro, un candidato que se ha puesto históricamente en contra de la democracia, y se ha manifestado a favor de la tortura y de las dictaduras, llega al poder por aquello que es el valor más fundamental de la democracia que es el ejercicio de la soberanía popular”.

“En Brasil nunca se había votado a alguien que prometa acabar con derechos como las licencias de maternidad o el fin de la educación pública. Nunca en América Latina una sociedad voto a alguien que le resulte indiferente la igualdad de género en el trabajo”.

“Bolsonaro va a instalar lo que hubiera sido en Brasil un gobierno dictatorial pero por la vía del voto popular. En América Latina nunca se había votado a un gobierno antidemocrático”.

Quién gana. “Es difícil que se pueda revertir el resultado pero no es imposible”, se esperanzó Gentili. La brecha entre Jair Bolsonaro y Fernando Haddad (el muleto de Lula da Silva en el PT) es de 12 puntos: 56% de Bolsonaro por el 44% de Haddad. “Todas las encuestas lo dan ganador a Bolsonaro, pero muestran una reducción muy significativa en la diferencia de votos entre Bolsonaro y Haddad. No es tan lejana la posibilidad de un cambio, de una virada. Es muy difícil pero se puede”, desarrolló el analista.

“En la primera vuelta hubo muchas personas que decidieron su voto en el momento exacto en que fueron a votar. Casi siete millones de personas hicieron su voto en el momento en que tuvieron que ir a las urnas. Y hubo muchas abstenciones, casi el 30% del padrón no votó. Con que un 10% de ese público apático apoye a Haddad se da vuelta el resultado. Pero de no haber sorpresas Bolsonaro seguramente impondrá por un 6 o 7 por ciento”, evaluó el Secretario Ejecutivo de CLACSO.

“Casi la totalidad de los actores conocidos en Brasil, todos los conductores de la Globo, que siempre tuvieron una posición muy conservadora como oponentes del PT, en los últimos días salieron a hacer campaña por Haddad, o mejor dicho, ir abiertamente en contra de Bolsonaro. Hubo en estos últimos días marchas multitudinarias contra Jair Bolsonaro”, evaluó sobre los factores que podrían acortar la brecha.

“Si Bolsonaro tiene el 56 por ciento de los votos lo están votando un significativo número de personas que están en situaciones de pobreza, y en algunos casos de extrema pobreza. Y él está diciendo que la pobreza no es un problema. Es un fenómeno que vamos a tardar mucho tiempo en decodificar y en entender. Bolsonaro se aprovecha del odio de mucha gente al PT. Pero el voto antipolítico que supuestamente beneficia a Bolsonaro es un sinsentido. Hace 24 años que es político. Su paso por el ejército fue mediocre. Se retiró como Capitán, y porque al ejército sus posiciones incluso le resultaban incómodas”, relató sobre el favorito para la elecciones de este domingo.

Galería de imágenes

Comentarios