Friday 19 de April, 2024

SOCIEDAD | 15-03-2019 15:18

Exclusivo: cuál es la relación de los argentinos con la educación

Nuevo sondeo exclusivo de la consultora fundada por Durán Barba sobre cómo somos los argentinos. Hoy: escuela pública vs. privada.

La educación en el futuro está llena de incertidumbres. Pensemos en las personas que inician sus estudios primarios en estos días. Aquellos que por primera vez van al primario, van terminar sus estudios secundarios alrededor del año 2030. Aquellos que sigan estudiando van a terminar estudios superiores y especializaciones alrededor del año 2040 y van a tener que estar preparados para vivir las siguientes décadas y poner de manifiesto sus capacidades y habilidades aprendidas para trabajar, crear y vivir hasta finales del siglo.

Si pensamos que en los últimos quince años hemos sido testigos de cambios tan impactantes y acelerados en nuestra vida cotidiana como en las posibilidades laborales, debemos pensar también que prepararse para esos años supone un gran desafío que nos debiera llevar a discutir qué cosas serán útiles enseñar hoy para que estos chicos tengan mejores formas de afrontar su futuro. Pero no. La discusión más importante en la educación hoy tiene que ver con las paritarias docentes. Independientemente de la justicia que puede tener el incremento de los ingresos de los maestros, está clarísimo que con la centralidad que tiene este tema en la sociedad se distorsiona el verdadero reto que los chicos afrontarán en sus vidas.

(Leer también: Buscar 678 678: la maldición educativa que Macri y Vidal no supieron conjurar)

Ahora bien, hicimos un estudio en la ciudad de Buenos Aires, en la Provincia de Buenos Aires y en el conjunto del país para analizar las valoraciones de la educación pública y la educación privada. En el estudio observamos que la mayor parte de gente dice que acudió a una escuela pública. Esto hace que como una forma de reivindicar sus propias circunstancias, la mayoría también diga que la educación pública es mejor que la educación privada. En el país, de todas formas, el porcentaje de gente que valora mejor a la escuela pública es menor del que respondió que estudió en una institución estatal. Esto muestra ciertos inicios de declive de la valoración social de las instituciones educativas estatales.

(Leer más: La falsa afirmación de Vidal: “Nadie que nace en la pobreza hoy llega a la universidad”)

Veamos las cifras: el 83% dice que fue a una escuela pública a nivel nacional, en la provincia de Buenos Aires lo hizo el 80% y en la Ciudad el 69%. Cuando preguntamos cuál de ellas ofrece mejor educación actualmente, a nivel nacional baja al 59%; en la Provincia baja también aunque en menor medida (67%); y en la ciudad ocurre algo similar (62%). Lo que permite inferir que la preferencia a la educación privada es más importante en el Interior del país.

El tema más llamativo de los resultados fue que en la Provincia de Buenos Aires y a nivel nacional, la educación privada potencializa la posibilidad de finalizar una carrera universitaria, mientras que la educación pública la disminuye. Hay una relación de 8 a 2 entre quienes fueron a institución pública con relación a la privada, sin embargo entre quienes acudieron a la universidad y tienen estudios superiores hay una relación de 5 a 4 en el la misma variable. Es decir que la relación de proporcionalidad se achica completamente entre los que culminan la universidad con relación a su origen de instrucción.

(Leer más: Camino al G20: Cumbre de la educación 4.0)

Claramente, no es la única variable que incide, otros elementos también influyen para que esto ocurra, pero el hecho es que haber estudiado en escuela pública o en escuela privada incide de manera importante en este fenómeno.

por R. N.

Galería de imágenes

Comentarios